ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTENIDO


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  1.441 Palabras (6 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Este ensayo se realiza con la finalidad de ver la diferencias existentes entre la hacienda pública y la hacienda privada, teniendo presente la lectura realizada al documento quien enfoca todos sus esfuerzos, fundamentados en teorías y estudios por diferentes tratadistas en mostrar la importancia de la hacienda pública de un estado, con el presente testo se intentara adentrar al estudiante dentro de la hacienda pública, sus orígenes, sus objetivos, sus características y la importancia de este para entender el desenvolvimiento político y económico de un estado.

El autor muestra la importancia que ha tomado la hacienda pública ubicándola por encima de la hacienda privada posterior a la segunda guerra mundial a mediados del siglo XX la cual sin embargo se hace muy difícil su análisis y estudio por motivos diversos tales son la diversidad de los usuarios de la hacienda pública como son todos los asociados de un Estado a diferencias de los clientes de una empresa privada que se hace mucho mas fácil el estudio de sus necesidades y la manera de satisfacerlas, mientras que la hacienda pública la dirigen diversos mandatarios con interés particular lo cual no permite una efectiva y transparente inversión además de esto el factor autoridad y coacción hace que su estructura y finalidad sea mucho más subjetiva.

CONTENIDO

En este momento es importante observar las diferencias que encontramos entre hacienda pública y la hacienda privada lo cual se intenta describir de una forma técnica a continuación y que según el texto se puede dividir de esta manera.

a) por su duración: la hacienda pública es perdurable dada la naturaleza del ente permanente al que pertenece y a las necesidades que satisface, a diferencia de una hacienda privada que tiene límite de vida.

b) Por la naturaleza del vínculo: la H P es coactiva, nadie puede elegir pertenecer o no a ella, en la hacienda privada cada integrante tiene el derecho de elegir pertenecer o salir de una sociedad por ejemplo.

c) Por su finalidad: la hacienda pública tiene como finalidad la de satisfacer necesidades colectivas, por lo tanto se puede decir que la hacienda pública cumple funciones de producción, pero en el caso de que la hacienda decida realizar operaciones de producción de algún bien o prestar servicios lo hace con el único objetivo de mejorar la calidad de los productos o de los servicios, como también puede estar destinado a hacerse de medios recursos para de esta forma alivianar la carga tributaria a los habitantes o a la sociedad.

d) Por la condición jurídica del ente al que pertenece es: ente público

e) Por la integración de los órganos de la hacienda pública: la hacienda del estado es dependiente del ejecutivo están destinados a personas diferentes.

f) Por la división del trabajo administrativo: la hacienda pública es divisa, porque junto a la hacienda central funcionan haciendas anexas, dotadas de facultades para poder administrarse así solas aunque acatando las disposiciones del órgano central, todo esto para poder facilitar la tarea de la hacienda pública que a media que fue creciendo el estado también fueron creciendo sus funciones.

Los grandes teóricos identifican fallas del mercado y justifican la necesaria actuación del Sector Publico en la economía, a través de la Hacienda Publica, la cual cumple, básicamente, tres grandes funciones u objetivos:

EFICIENCIA: se refiere a mejorar la asignación de recursos, que debe ser eficiente en el sentido de Pareto, de manera que nadie pueda mejorar sin que empeore algún otro agente. Y es que bajo las condiciones de competencia perfecta, información perfecta, rivalidad y exclusión y mercado completo, la teoría económica dice que las decisiones del mercado dan como resultado asignaciones eficientes. En estas circunstancias, el Estado sólo tendría que encargarse de proteger los derechos de propiedad y garantizar la libre concurrencia a los mercados. Pero sabemos que estas condiciones no se dan en la práctica y que existen los fallos del mercado que justifican la intervención del Sector Público para mejorar la eficiencia (si bien es cierto que los resultados no están garantizados de antemano).

EQUIDAD: se refiere a lograr que la distribución de la riqueza y la renta de un país sea más equitativa. El alcance de estas políticas depende de los valores implícitos en el sistema o la concepción de bienestar social que impere. Como el mercado no alcanza por si solo a una distribución equitativa de la renta, lo cual es en cierta medida incompatible con los fines de un Estado de Bienestar, el SP interviene con el fin de lograr una distribución más equitativa de la renta a través de un sistema de I y G de carácter redistributivo.

ESTABILIDAD ECONÓMICA: sabemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com