Acontecimientos Sociales / CONTEXTO HISTORICO SOCIAL CULTURAL DEL DESARROLLO ENDOGENO SUSTENTABLE.

CONTEXTO HISTORICO SOCIAL CULTURAL DEL DESARROLLO ENDOGENO SUSTENTABLE.

Ensayos y Trabajos: CONTEXTO HISTORICO SOCIAL CULTURAL DEL DESARROLLO ENDOGENO SUSTENTABLE.
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.242.000+ documentos.

Enviado por:  nikilao  01 noviembre 2011
Tags:  ejh01112011
Palabras: 3138   |   Páginas: 13
Views: 1582

CONTEXTO HISTORICO SOCIAL CULTURAL DEL DESARROLLO ENDOGENO SUSTENTABLE.

Uno de los pilares de esta Teoría debe ser el Modelo de Desarrollo para nuestro país. Siendo Venezuela un país fundamentalmente exportador de petróleo, una de las preguntas para el diseño de este Modelo de Desarrollo es ¿cuál concepto de desarrollo hemos de seguir? ¿qué hacer con la renta petrolera?.

El sistema capitalista sinonimiza crecimiento económico y desarrollo, considerando al desarrollo como una meta a alcanzar, esta meta la constituyen cifras económicas y el modo para alcanzarlas desconoce el contexto social, cultural, político y económico de partida.

Es así como la globalización corporativa pretende imponer desde los países llamados desarrollados políticas económicas de crecimiento a los países llamados subdesarrollados, basados en el supuesto que para ser desarrollados debemos parecernos a esos países.

El Desarrollo Endógeno Sustentable rompe con el paradigma del sistema capitalista según el cual la suerte es individual no colectiva, al proponer que el quehacer social es contextualizado, es decir, basado en las vocaciones y potencialidades del territorio, donde la dimensión económica no es el centro del desarrollo sino el ser humano. Para el Desarrollo Endógeno Sustentable el Desarrollo es sinónimo de Humano. El territorio es entendido como un contexto histórico, no hay territorio sin el ser humano.

El Desarrollo Endógeno Sustentable rompe también con un instrumento del sistema capitalista como es el enclave económico, como fue la vieja PDVSA, una extensión de los intereses económicos de países más industrializados como Estados Unidos. Este instrumento se rompe al estar el Desarrollo Endógeno Sustentable comprometido en primer lugar, con la retención de los beneficios en el territorio donde tiene lugar el quehacer social y en segundo lugar, al estar comprometido también con que la decisión de las opciones de desarrollo han de ser también locales, es decir, las comunidades como s

ujetos de desarrollo participan de las decisiones. Esto no quiere decir que la decisión es local, sino que las comunidades involucradas deben participar en las decisiones de las opciones de desarrollo.

El hecho que la Revolución Bolivariana se proponga desarrollar al país desde este concepto de desarrollo, no quiere decir que se descarte el crecimiento económico. Debemos debatir de qué forma, en cuál momento, en cuáles áreas, un crecimiento económico propicia los escenarios para un Desarrollo Endógeno, siendo el crecimiento económico uno de los medios pero no el fin del desarrollo.

La renta petrolera podría constituir un factor capaz de dinamizar un crecimiento que pueda facilitar el despliegue de otras vocaciones y potencialidades en el marco del Desarrollo Endógeno Sustentable.

La Teoría Revolucionaria que sustente la Revolución Bolivariana debe entonces generar propuestas de qué hacer con la renta petrolera de tal modo que puedan tener lugar los despliegues de quehaceres sociales ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos


Ensayos relacionados