ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD CURRICULAR: ECONOMIA SOCIAL Y DESARROLLO ENDOGENO SUSTENTABLE


Enviado por   •  13 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.553 Palabras (7 Páginas)  •  873 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

U.B.V.

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ESTUDIOS JURÍDICOS

UNIDAD CURRICULAR: ECONOMIA SOCIAL Y DESARROLLO ENDOGENO SUSTENTABLE

CARACAS. D.C.

[pic 1]

        

   

 Prof.                                                                                    INTEGRANTE:

LILLY FAJARDO                                                            RAQUEL BENAVIDES

                                                                                       CI: V- 10.383.241

                       

Caracas, Noviembre de 2017

EL DESARROLLO ENDOGENO

Introducción:

El concepto de "desarrollo endógeno" muy discutido, durante los últimos 20 años de proceso revolucionario y transformador social, se puede entender como la autogestión de las comunidades en pro de satisfacer sus necesidades según los contextos donde se encuentren.  Esto implica, de hecho, un análisis desde y a partir de los propios actores de la comunidad, determinando sus carencias y necesidades, así como también delimitar los caminos para su desarrollo sustentable en el marco de una articulación de los procesos locales y regionales o nacionales.   De esta forma aportan a la economía global de la nación.

Concepto de Desarrollo Endógeno:

        El desarrollo endógeno se define como progreso desde dentro, impulso por una mejor calidad de vida a partir del reordenamiento conceptual de lo que significa economía autogestionaria. Las comunidades desarrollan sus propias propuestas. Sobre esto, Leonardo Vera, Sunkel y Ramos, (2006), destacan que “el proceso de desarrollo se concibe o significa, en lo esencial, retomar y superar el desafío industrializador y generar un mecanismo endógeno de acumulación y generación de progreso técnico que permita una capacidad propia de crecer con dinamismo y productividad”.

        Implica entonces, que el desarrollo endógeno busca satisfacer las necesidades a partir de la articulación de la comunidad y sus actores sociales para la producción alimentaria, protección ambiental, y focalización de la misma en un espacio determinado.  En este proceso se precisa de la intervención, apoyo y respaldo de los gobiernos locales, municipales, regionales y nacionales. La comunidad debe sentirse apoyada en el desarrollo de su propia economía autogestionaria y endógena; implica la aportación de recursos y vías para establecer las bases comerciales que permitan la venta y distribución tanto a nivel comunitario y local, como regional y nacional en el camino hacia un desarrollo realmente sustentable.

        La forma como los entes rectores locales, municipales, estatales y nacionales apuntalan el desarrollo endógeno, conlleva la formación constante de las comunidades tanto en progreso técnico como tecnológico, aprendizajes de modelos comerciales competitivos y apoyo económico sostenido para asegurar que la autogestión no se quede en “el aparataje y la burocracia”, sin concreción real de sus proyectos de desarrollo.

El desarrollo Endógeno desde la perspectiva Global:

Ciertamente este concepto se ha utilizado para justificar proyectos muy distintos e incluso hasta incompatibles entre sí; no obstante, los documentos del proyecto bolivariano de desarrollo endógeno plantean líneas muy precisas que apuntan hacia el ideario del denominado “socialismo del siglo XXI".

De hecho, el concepto se difundió inicialmente en los años 80 entre economistas de los países desarrollados básicamente para ayudar a explicar ciertos fenómenos de crecimiento local o regional en las economías occidentales, sobre todo en los "menos avanzados", como Italia, que no encontraban una explicación satisfactoria con las herramientas convencionales de los economistas. Su preocupación central era entender cómo la generación, a nivel local, de "sinergias" y "capital social" permitía especializarse en un renglón determinado, incorporando avances tecnológicos, para competir en el mercado globalizado.

Antonio Vázquez B. (2001), exponía que no se concebía el desarrollo endógeno tanto como un problema nacional, sino más bien como una vía para lograr la inserción de "enclaves" locales en la dinámica general del capitalismo. Su interés se restringía básicamente a la búsqueda de mecanismos para explicar y promover la "acumulación de capital" a nivel local o regional.

La discusión latinoamericana que surge con fuerza a partir de la publicación de la obra editada por Osvaldo Sunkel (1991), quien define el desarrollo desde dentro como una invitación a retomar el desafío de la industrialización, pero esta vez, orientando el esfuerzo hacia los mercados externos, promoviendo la generación de progreso técnico tomando en consideración las capacidades propias de la región. De hecho, plantean o enfatizan en la necesidad de retomar el tema de las reformas estructurales y los modos de organización social a todos los niveles. Muchas de estas reformas pueden entenderse como el necesario apoyo que debe recibir la pequeña y mediana empresa, así como los sectores informales, para romper el nudo que ahoga la expresión cabal de su potencial productivo" (Vera, 1991).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (116.2 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com