ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad Segun Shigeo Shingo


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  1.519 Visitas

Página 1 de 5

SHIGEO SHINGO

Shigeo Shingo fue fundamentalmente un ingeniero. Junto a Taiichi Ohno inventaró el sistema Just in Time, el pilar maestro del Sistema Toyota de producción. Ambos crearon una revolucion industrial cuyos poderosos efectos han alterado el orden económico internacional. Entre otros desarrollos también se encuentra el SMED o cambio de útiles en menos de 10 minutos, Cero control de calidad (ZQC), un enfoque innovador en la época del control de calidad que utiliza entre otras herramientas los Poka Yoke, un sistema de inspección en la fuente.

Fue un genio en entender exactamente porqué los productos se fabrican la manera lo hacen, y después transformar eso entendiendo en un sistema realizable para la produccion barata y de alta calidad.

Sus contribuciones a las técnicas modernas de manufactura ayudaron a las empresas a abatir sus costos en un 60 y hasta un 80%.

Sus contribuciones se caracterizan por el gran cambio de dirección que dio a la administración y diseño de los métodos de producción, ya que sus técnicas de manufactura van en sentido contrario a las tradicionales.

Entre las aportaciones de Shingo podemos encontrar:

- El Justo a Tiempo

- El sistema de Jalar vs. Empujar

APLICACIÓN DE SUS TEORÍAS

La idea básica es frenar el proceso de producción cuando ocurre algún defecto, definir la causa y prevenir que el defecto vuelva a ocurrir. Este es uno de los principios del JIT. No son necesarias las muestras estadísticas. Se van detectando los errores antes de que se conviertan en defectos y corrigiéndolos para que no se repitan. Como error podemos entender lo que hace mal el trabajador y que después hace que un producto salga defectuoso. Por lo que es imprescindible que la inspección sea en la fuente utilizando mediciones con Poka-yoke. Esta combinación hace posible el establecimiento del ZQC. Shingo fue ingeniero en Toyota, donde creó y formalizó el (ZQC). La habilidad para encontrar los defectos es esencial, como dice Shingo "la causa de los defectos recae en los errores de los trabajadores, y los defectos son los resultados de continuar con dichos errores". Aportó también el método SMED que tiene por principal objetivo reducir al mínimo la cantidad de tiempo necesario para preparar las máquinas y herramientas en el cambio de producto a fabricar.

NACIMIENTO Y DESARROLLO DE UN NUEVO SISTEMA PRODUCTIVO, SISTEMA TOYOTA

Shingo en uno de sus libros describe las tres diferencias basicas que distiguen su sistema del de Ford: pequeños lotes de producción, producción de mezcla de modelos, y operación en flujo continuo pieza a pieza desde el procesamiento hasta el montaje final.

(((EN ESTE PARREFO ANTERIOR NOSOTROS NOS TIRAMOS CON EL POR QUE DE EXPICAR LA DIFERNCIA CON FORD) si fuese necesario...)))

ZACHA

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BREVE EXPLICACIÓN DE LOS APORTES DE SHINGO:

LAS 5 S

Es una práctica de Calidad ideada en Japón referida al “Mantenimiento Integral” de la empresa, no sólo de maquinaria, equipo e infraestructura sino del mantenimiento del entorno de trabajo por parte de todos.

En Ingles se ha dado en llamar “housekeeping” que traducido es “ser amos de casa también en el trabajo.

Español Japones Concepto Objetivo Particular

Clasificacion Seiri Separar innecesarios Eliminar del espacio de trabajo lo que sea inútil

Orden Seiton Situar necesarios Organizar el espacio de trabajo de forma eficaz

Limpieza Seisō Suprimir suciedad Mejorar el nivel de limpieza de los lugares

Normalizacion Seiketsu Señalizar anomalías Prevenir la aparición de la suciedad y el desorden

Mantener la disciplina Shitsuke Seguir mejorando Fomentar los esfuerzos en este sentido

LA METODOLOGÍA DE LAS 5s PRETENDE:

Mejorar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com