ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio Social Un Antes Y Un Después


Enviado por   •  6 de Julio de 2011  •  1.680 Palabras (7 Páginas)  •  3.565 Visitas

Página 1 de 7

“Cambio social: un antes y un después”

En cada ámbito de la sociedad, grupos de personas movilizados por intereses en común, actúan sobre la realidad social intentando modificar aspectos que obstaculizan sus objetivos. Lograr un cambio social implica un trabajo tanto individual como colectivo. Un esfuerzo por mantenerse firme en las convicciones y luchar contra quienes se oponen y/o resisten a este quiebre.

Tomamos como referencia un trabajo realizado por un estudiante de sociología que interesado también en el cambio social eligió acercarse al ámbito religioso y mas aún en los trabajadores católicos que, movilizados por la fe, buscan un cambio social.

Movilizada por mi profesión de periodista comenzare este ensayo guiando el análisis desde la regla básica de esta carrera, es decir las denominadas cinco “w”; ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Quiénes? y ¿Por qué? Cada una de estas preguntas desde la sociología serian reemplazas por conceptos claves referidos al cambio social; cambio social (¿Qué?), acción histórica (¿Cómo?), proceso social (¿Cuándo?), agentes del cambio social (¿quienes?) y factores del cambio social (¿Por qué?).

Creemos de suma importancia definir cada uno de estos conceptos para saber a que nos referimos con cada uno de ellos y que rol cumplen en nuestro trabajo.

CONCEPTOS CLAVES

• Cambio social

Cuando hablamos de cambio social nos estamos refiriendo a un resultado provocado por una o varias acciones. Una modificación en la estructura social, un quiebre en la organización. Pero es necesario aclarar que no cualquier acción social produce un cambio. Se lo considera como tal, cuando estas acciones logran modificar la estructura de una sociedad de manera no provisoria ni a corto plazo, sino a largo plazo, es decir se mantiene en el tiempo y por ende marca un antes y un después en el transcurso de la historia de una sociedad. Tal como lo define el autor Ruy Rocher:

“El cambio social es toda transformación observable en el tiempo, que afecta, de una manera no efímera ni provisional, a la estructura o al funcionamiento de la organización de una colectividad dada y modifica el curso de su historia.”

• Acción histórica

Se considera una acción histórica a todas aquellas actividades que producen un cambio social, tal como lo decíamos anteriormente. El sociólogo Rocher define a este tipo de acción como;“Conjunto de actividades de los miembros de una sociedad, de índole propia o destinadas a provocar, intensificar, frenar o impedir trasformaciones de la organización social en su totalidad o en algunas de sus partes.”

• Proceso social

Ahora bien, hablamos de cambio social, acción histórica, pero entre medio de este quiebre en la estructura social, nos encontramos con un recorrido por lograrlo. No surge de la nada, es decir que ruto de todo un conjunto de movimientos sociales que buscan una respuesta, buscan logar ese cambio. Es decir que cuando hablamos de recorrido, nos referimos al proceso social, por el cual se desencadenan las acciones y de este modo el verdadero cambio social. Según Guy el proceso;

“… es la secuencia y el encadenamiento de los acontecimientos, de los fenómenos, de las acciones cuya totalidad constituye el discurrir del cambio. El proceso no nos explica el cambio, sino que nos narra su desarrollo en el tiempo.”

• Agentes del cambio social

Si hablamos de agentes sociales ya nos estamos refiriendo a actores, encargados, responsables de las acciones que producen modificaciones en la estructura u organización social.

Ahora bien, no cualquier agente lleva a cabo acciones que logran un cambio social, tal como lo plantea Guy Rocher: “Por regla general, solo ciertas personas, grupos o movimientos concretos influyen, en un momento dado, sobre la orientación de una sociedad… y contribuyen activamente a su historia.”

• Factores del cambio social

Por ultimo nos faltaría saber que es lo que los moviliza a los “agentes sociales” a llevar a cabo diferentes acciones para lograr un cambio en la sociedad. Los factores del cambio social vendrían a ser el porque del proceso social como la totalidad del acontecer. Estamos hablando de las razones por las cuales los miembros de una sociedad deciden pensar en una transformación, se plantean objetivos y por ultimo un plan de acción.

Existen diferentes tipos de factores; materiales o estructurales, ideales, externos y de conflicto.

CAMBIO SOCIAL: Vocación–Gratuidad, por, Vocación–Profesionalización.

Retomando el objetivo de nuestro trabajo, es importante ahondar en lo planteado por Erwin Pablo Luchtenberg en su artículo. A lo largo de su trabajo el joven logra guiarlo a partir del punto en común que encuentra entre los ejemplos que cita. Cada uno de los grupos de católicos de los cuales constituyen el cuerpo de su trabajo (Caritas, Plan Techos y la Asociación Civil Madre Tierra) son ejemplos de agentes de cambio social. Ahora, entre cada uno de los grupos, de la misma manera que el factor común es el latente problema entre los conceptos de vocación-profesionalización, hay diferencias notables que varían según el lugar desde donde estos actúan.

La distinción entre un grupo y otro varía en la categoría al cual pertenece cada uno.

Por un lado podemos observar los grupos que actúan bajo el sistema de la iglesia, bajo su estructura. Por lo tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (88 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com