ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterisiticas Sociodemograficas De Venezuela


Enviado por   •  1 de Agosto de 2011  •  1.474 Palabras (6 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 6

Características Socio demográficas de Venezuela

Cuando hablamos de las características socio demográficas de una población lo entendemos como el estudio científico que se realiza con el objetivo de conocer la estructura, evolución, y características generales de los habitantes de un región en específico, considerándose desde un punto de vista cualitativo.

Al realizar un estudio de la estructura y la dinámica socio demográfico de una población, podemos entender mucho de su acontecer actual y él porque de su comportamiento ante distinta situaciones.

El caso venezolano que es el que nos corresponde abarcar en este trabajo es muy interesante desde mi punto de vista ya que Venezuela presenta una estructura de análisis muy compleja, ya que para comenzar en nuestro territorio converge una variada combinación de herencias hablando en términos poblacionales.

Al hacer un estudio cronológico de nuestra población entendemos claramente que nuestro primeros compatriotas que vivieron en estas tierras fueron los amerindios, de los cuales para nuestra desgracia para la fecha quedan solo un porcentaje muy pequeño, luego siglo más tarde llegaron los colonos españoles y con ellos los esclavos procedentes de África. Ya para el siglo XX comenzaron a llegar oleadas de emigrantes de diversas partes del mundo, europeos ( España, Portugal e Italia), árabes (sirios y libaneses), asiáticos (Chinos Continentales y Taiwanés) y hermanos latinoamericanos que huyeron de fuertes dictaduras y situaciones económicas difíciles (colombianos, chilenos, peruanos y uruguayos principalmente).

Lo anteriormente dicho trae como consecuencia que la mayoría de la población venezolana posea un origen racial mestizo, alrededor de un quinto de la población sea blanca y una decima parte sea negros. La población restante son los aborígenes constituyendo una porcentaje del solo 1.34% (repartidas en 34 etnias), cuando para el siglo XV se estimaba la población indígena en alrededor de 2 millones.

Se estima que para el actual censo a realizarse en este año en curso la población total de Venezuela pueda ascender y superar los 29.000.000 millones de persona, ya que para el año 2010 había una población registrada de 28.480.325 y una tasa de crecimiento poblacional de 1,508 % anual. Vale la pena mencionar que según para los expertos en los últimos cinco años se ha podido registrar una tendencia homóloga encontrada en Europa occidental, Japon y otras sociedades con crecimientos poblacionales sanos y rápidos. Ya que la pirámide poblacional ha habido un aumento significativo en la proporción y el número de venezolanos ancianos, así como una caída correspondiente a la natalidad.

Cuando hablamos de la Distribución de la población en Venezuela, podernos darnos cuenta que la mayoría de la población se encuentra asentada en la zona norte costera, con una concentración del 80 % y en ella se encuentran ubicadas las principales ciudades: Caracas, Maracaibo, Valencia, Barquisimeto, Maracay.

Entre otros datos demográficos de relevancia podemos mencionar:

Tasa de natalidad y mortalidad

 18.71 nacimientos por cada 1.000 personas (estimación de 2006).

 4.92 muertes por cada 1.000 personas (estimación de 2006).

Índice de fertilidad total

 2.23 niños nacidos por cada mujer (estimación de 2006).

Tasa de mortalidad infantil

 21.54 muertes por cada 1.000 nacimientos (estimación de 2006).

Indicie de Desarrollo Humano

 0.792 (alto)

Estructuras de edad

Grupos de edad (años) % hombres mujeres

0-14: 29.9% 3,909,876 3,667,958

15-64: 65% 8,287,255 8,209,599

65 y más: 5.1% 590,236 710,357

Perfil del Elector Venezolano

Al hacer un estudio de los distintos enfoques realizados por los autores que se han encargado de investigar y analizar este tema podemos dar una opinión de lo que creemos son las características que nos resaltan y nos hacen distinto a la hora de ejercer nuestros derechos políticos.

Lo primero que debemos mencionar es que a lo largo de la historia Republicana podemos observar un fenómeno de bipolaridad, entendiéndose como la lucha en el poder de dos tendencias antagónicas. Podemos identificar este proceso desde los comienzos de nuestra nación, la lucha por el poder comenzó entre los militares (héroes de la guerra de independencia) y los civilistas (la clase oligarca dueña de tierras), luego esta disputa por el poder comenzó a tener signos ideológicos con la aparición de los partidos conservadores y liberales que se enfrentaron durante gran parte del siglo diecinueve, luego finalizada la guerra civil venezolana, hubo una hegemonía aplastante del partido liberal, en donde el enfrentamiento estuvo marcado por las distintas tendencias dentro del mismo seno del partido. (amarillo y nacionalista).

En el siglo XX el movimiento estudiantil que luchaba contra la dictadura de Gómez fue el embrión de los partidos políticos modernos de Venezuela, en ellos donde podemos observar al hacer un análisis profunda y exhaustivo de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com