ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso De Negocio Reforma Educativa Vs CNTE


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  1.600 Palabras (7 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 7

Caso Reforma Educativa vs CNTE

1 ANTECEDENTES

La CNTE es una organización de masas conformada por trabajadores de la educación democráticos del país, no es propiedad de nadie más que de los propios trabajadores de la educación. Lo fundamental, es que estén dispuestos a luchar por sus intereses de clase, por la solución de sus demandas económicas, sociales, laborales, profesionales y políticas. La CNTE no es otro sindicato, es una organización de masas, que lucha al interior del SNTE por su democratización.

Durante el Consejo Nacional de Autoridades Educativas, los secretarios de Educación Pública del país se pronuncian a favor de que la reforma educativa no afecte la permanencia de los maestros en el servicio educativo.

Secretarios generales de la CNTE del DF, Oaxaca, Michoacán y Guerrero, señalan que la reforma educativa sólo pretende corregir aspectos administrativos de la educación, pero olvida atender los rezagos en escuelas y la falta de capacitación de profesores.

Cerca de 2 mil 500 integrantes de la CNTE protestan en la Cámara de Diputados: exigen una mesa política de diputados para que atiendan las demandas de la organización.

La CNTE realiza un paro laboral de 24 horas en 16 estados del país. Diputados de la Comisión de Educación acuerdan con líderes de la Coordinadora abrir foros para discutir la ley secundaria de la reforma educativa.

En Palacio Nacional Enrique Peña Nieto promulga la reforma educativa, declarada constitucional por la Cámara de Diputados el 6 de febrero tras el aval de 23 congresos estatales.

2 ASUNTO, DILEMA, PROBLEMA A DISCUTIR

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE, se ha manifestado durante meses contra la reforma educativa y ha exigido la derogación de sus leyes secundarias; por su parte, el Ejecutivo Federal ha defendido la oportunidad de dichas reformas y leyes, que ya fueron publicadas en el DOF.

Cronología 2013:

5 marzo. En Oaxaca, Chiapas y Michoacán integrantes de la CNTE realizan un paro de 48 horas.

26 marzo. El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, se compromete con la CNTE a presentar una iniciativa de reformas a la Ley General de Educación con el contenido del plan alterno elaborado por los profesores, pero la Sección 22 dice no suspenderá sus manifestaciones, ya que sigue la estrategia de negociación-movilización-negociación.

4 abril. Eduardo Pérez Saucedo, abogado de la CNTE, informa que les han sido otorgados amparos contra la reforma educativa a maestros de la región de Cholula, Puebla, con lo que tendrían garantizado el derecho a permanecer en el sistema educativo, sin importar el resultado de las evaluaciones.

23 abril. La CNTE determina realizar un paro indefinido en todas las escuelas bajo su control.

8 mayo. La CNTE acude a reunión en Segob y entrega en el Senado una copia de su propuesta alternativa de reforma educativa que incluye: que la SEP aumente salario y prestaciones, así como asignación de plazas en ciertas secciones. La exigencia principal es derogar las modificaciones a los artículos 3 y 73 Constitucionales.

10 mayo. La CNTE y Segob rompen sus negociaciones. El Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, asegura que no ha roto el diálogo sigue.

11 mayo. Legisladores del PRI, PAN y PRD reanudan mesa de trabajo con la SEP para avanzar en las reglas de la reforma educativa y en la Ley General de Educación.

23 mayo. Tras 8 horas de reunión con funcionarios de Gobernación, representantes de la CNTE acuerdan realización de 10 foros públicos para discutir el contenido de la reforma educativa.

12 julio. La Coordinadora refuerza con 3 mil maestros de Oaxaca el plantón que mantiene en el Zócalo.

13 de agosto. SEP envía al Congreso las leyes secundarias para la Reforma Educativa.

16 agosto. La CNTE dice que no iniciaría ciclo escolar y anuncia movilizaciones en DF.

18 agosto. CNTE decreta paro indefinido de labores en las secciones "más consolidadas" de los estados de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas y el DF. No inician el ciclo escolar 2013-2014. Calculan 90 mil maestros en paro.

Rubén Núñez, secretario general de la sección 22 de Oaxaca, argumenta que la decisión obedece a la falta de diálogo y acuerdos con las autoridades del Gobierno federal sobre la aprobación en el Congreso de las leyes reglamentarias de la reforma educativa.

19 de agosto. Enrique Peña Nieto anuncia que el fondo de financiamiento a la educación pública que reciben los estados será revisado ante las quejas sobre la falta de recursos para obra pública y el pago de profesores, anuncia que propondrá modificar la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley General de Educación.

22 -23 agosto. Senadores se trasladan al Centro Banamex para realizar sesión debido a protestas de la CNTE. Aprueban las reformas a la Ley General de Educación y la Ley Orgánica del nuevo Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

27 agosto. Integrantes de la CNTE se manifiestan mientras dirigentes de la Coordinadora reanudan el diálogo con autoridades.

28 agosto. Legisladores del PRD y dirigentes de la CNTE exigen que en la negociación que llevan a cabo maestros y Congreso participen también los Secretarios de Educación y de Gobernación. Mientras, Enrique Peña Nieto afirma que escucharon las demandas de la Coordinadora, pero no cederá a las presiones para revertir la reforma educativa.

30 agosto. Enrique Peña Nieto anuncia el cambio de fecha y sede de su primer Informe de Gobierno, ante a la tensión provocada por las protestas de los docentes.

1 septiembre. La Cámara de Diputados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com