ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso: "NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DE LAS NIÑAS Y NIÑOS CON DIFICULTADES EN SU COMPETENCIA COMUNICATIVA"


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  1.369 Palabras (6 Páginas)  •  924 Visitas

Página 1 de 6

PRODUCTO No. 1

“NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DE LAS NIÑAS Y NIÑOS CON DIFICULTADES EN SU COMPETENCIA COMUNICATIVA”

DESCRIPCIÓN DEL CASO DE:

a) Datos generales (edad, sexo, ciclo escolar, rasgos significativos del alumno)

Javier es de complexión delgada, su talla y peso es menor a lo esperado para un niño de su edad, sus manos son pequeñas y presentan malformación en el dedo pulgar y sin movimiento en ambas manos, el alumno utiliza lentes debido a su baja visión; es de tez morena, cabello lacio y corto. Asiste a la escuela con ropa limpia, y con buen alineo, presenta cartiopatía bilateral multifactorial con un nivel de pérdida de hipoacusia profunda sensorioneural bilateral con diagnóstico de trastorno de ansiedad e insomnio desde octubre de 2008 y malformación renal no especificada.

b) situación familiar (composición familiar, comportamiento frente a las dificultades del alumno, apoyo recibido, dificultades dentro de la familia)

Desde hace años la madre es la que lo lleva y trae de la escuela, asi como responsabilizarse de buscar la ayuda especializada que necesita su hijo, el padre trabaja para proveer las necesidades de la familia y en lo que puede ayuda a su esposa, llevan buena relación sin embargo, a don Roger le gusta tomar por lo que les queda menos dinero para sus necesidades. Proviene de familia nuclear conformada por 4 integrantes, papá, mamá y 2 hijos profesan la religión católica. Los padres se encuentran casados por lo civil y la iglesia donde el único proveedor económico es el padre que labora como albañil en la ciudad de Mérida y cada fin de semana llega a su casa, el señor es analfabeta, mientras que la madre logró estudiar el 2 º de primaria y es ama de casa; no cuentan con apoyo de oportunidades. La aportación al gasto familiar es de 400 semanales aproximadamente monto con lo que cuenta para solventar sus gastos, la entrevistada menciona que no sabe cuánto gana sus esposo ella se conforma con lo que le dan, debido a esto el nivel socioeconómico es bajo, porque no satisface las necesidades ( alimentación, vestido, educación, vivienda).

La relación de convivencia entre los padres considera la señora que es buena porque no se encuentra toda la semana debido a su trabajo, existe poca comunicación pero se llevan bien siempre y cuando no ingiera alcohol, no hay temor por parte de la señora en expresar lo que le molesta y siente, al contario, ambos tratan de buscar soluciones a los problemas. La relación del alumno con su padre se reporta como regular, en ocasiones le tiene temor, porque lo regaña cuando toma, existe poca comunicación, sin embargo es capaz de manifestar su afecto y cariño hacia él, mientras que con la mamá la relación y convivencia es buena, existe confianza de expresar lo que siente y piensa, obedece y reconoce la autoridad de su mamá aunque su hija se queja porque consienten a su hermanito en todo. Javier y su hermana se llevan bien, mantiene buena convivencia, en ocasiones se pelean pero pueden solucionar sus diferencias; cuando la señora no se encuentra en la casa la hermana es quien cuida de Javier y ayuda en las tareas. Ambos padres ejercen la autoridad cuando se encuentren los 2, pero normalmente es la mamá quien la ejerce y controla las normas de conducta porque es la que esta toda la semana con ellos, se utiliza primero el diálogo, se le regaña cuando se portan mal y no se usa castigos.

La familia tiene casa propia conformada por dos piezas, una construida por el FONDEM que usan como sala dormitorio y otro cuarto que se construyó hace poco se utiliza también como dormitorio, detrás de estas piezas se encuentra un tinglado que les sirve como cocina hecha de palos y láminas cuentan con los servicios de luz, agua, baño y los aparatos electrónicos televisión, ventilador, plancha, modular etc.

c) situación escolar (desempeño académico, apoyo del docente o personal de la institución, desenvolvimiento social)

Los factores que favorecen el aprendizaje de Gustavo, son la disposición y ganas de trabajar y aprender así como la aceptación e integración grupal. En la escuela se realizan frecuentemente actividades cívicas, culturales y deportivas

El aula es amplia, con buena iluminación, hay un nivel de ruido alto debido a que la ventana principal da hacia la calle. El mobiliario es adecuado y en buen estado. No cuenta con material didáctico ni visual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com