ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso: accidente fatal (al ingresar a cámara de alcantarillado, sufren intoxicación con monóxido de carbono y metano, falleciendo en el lugar)


Enviado por   •  6 de Enero de 2023  •  Tareas  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 5

I. Revise el caso que se presenta a continuación, el cual es real y ocurrió en Chile:

Caso: accidente fatal (al ingresar a cámara de alcantarillado, sufren intoxicación con monóxido de carbono y metano, falleciendo en el lugar)

Luego de haber construido y conectado una cámara de mantención de alcantarillado, un grupo de trabajadores interrumpe los trabajos para almorzar. Varias horas después regresan a cerrar la cámara. Se encarga a uno de ellos el ingreso para limpiar los escalones del acceso. Dado que este trabajador no regresa a la superficie ni responde los llamados de sus compañeros, otros dos ingresan para ver qué le ocurrió. Los dos últimos no lograron salir de la cámara, falleciendo en el lugar junto al trabajador que ingresó en un primer momento. Posteriormente, ingresó otro trabajador para intentar un rescate, sin embargo, corre igual suerte siendo el cuarto trabajador fallecido. Por último, ingresa otro trabajador para intentar una nueva acción de rescate, falleciendo también en el lugar. La causa de las muertes habría sido la inhalación de monóxido de carbono y metano, los cuales se encontraron como agentes contaminantes al interior de la camarilla, provenientes de la red de alcantarillado.

CAUSAS DEL ACCIDENTE:

• Desconocer los peligros asociados a un espacio confinado.

• No existir o respetar procedimientos de ingreso y trabajos en cámaras.

• Conectar la cámara a la red, antes del término de todos los trabajos.

• No evaluar y controlar el nivel de gases al interior de cámaras, previo al ingreso a ellas.

RECOMENDACIONES:

• Conectar las cámaras a la red solo una vez que han concluido todas las tareas.

• Confeccionar y difundir ampliamente los procedimientos para ingreso y realización de trabajos en cámaras de alcantarillado.

• Controlar que todo supervisor (incluso subcontratados) apliquen y velen por el cumplimiento de los procedimientos.

• Capacitar a los trabajadores y supervisores en los riesgos en espacios confinados

II. Con relación al caso planteado y lo evidenciado como parte de la investigación del accidente, responda a lo siguiente:

1.- ¿A qué agentes contaminantes estuvieron expuestos estos trabajadores en función de su trabajo y qué les produjo la muerte? Identifique además 2 riesgos detectados durante el desarrollo de la faena (2 puntos).

R. Los trabajadores estuvieron expuestos tanto agentes Químicos como Físicos:

- Riesgo 1

Agente Químico: Se logra detectar la presencia de dos agentes Químicos como son el monóxido de carbono y metano. El primero Monóxido de Carbono (CO) es un gas sin olor producido por la combustión incompleta de carburantes fósiles y biocombustibles. El segundo agente Químico corresponde al Metano (CH4) que es un gas incoloro no toxico inflamable, producido por la descomposición orgánica. Además, es el principal componente del gas natural, se extrae de yacimientos, utilizado como combustible con fines industriales.

- Riesgo 2

Agentes Físicos: Incumplimiento de normas de seguridad y procedimiento de trabajo en cámara subterránea. El trabajo realizado debe contar con el aporte de dos personas al menos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (42.5 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com