ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Categorias Etnicas


Enviado por   •  26 de Enero de 2012  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  3.398 Visitas

Página 1 de 3

CATEGORÍAS ÉTNICAS

Para definir que son las categorías étnicas, como indio o mestizo, y como se relacionan con las realidades culturales y humanas a las que se refieren hay que examinar en primer lugar que significa indio o mestizo a una persona o grupos humanos.

Estas categorías étnicas suelen ser aplicadas desde afuera, para clasificar a los que pertenecen a grupos diferentes que uno, o para agrupar distintos grupos étnicos en un grupo más amplio . Decir que alguien es indio implica decir que es “indio como yo” o que es ”indio a diferencia de mi “. Definir a alguien como miembro de una categoría implica siempre definir la posición que uno tiene frente a esa persona y la relación que debe entablar con ella.

La “identidad étnica” se aplican fundamentalmente desde adentro son usadas para definir quién es uno y cual es grupo al que pertenece.

En las actividades cotidianas me gusta involucrar a los padres y madres de familia, para fortalecer su identidad, atreves de pláticas, valorando y preservando su cultura, porque ellos son portadores de conocimientos básicos para sus hijos y se siga transmitiendo de generación en generación.

las identidades colectivas pueden ser voluntarias y las más estables sirven para definir las fronteras de una sociedad que se considera distinta a las demás. Cuando una identidad colectiva sirve para definir una comunidad política, se le llama “identidad étnica”. La palabra étnico viene del griego ethnos que significa pueblo.

las identidades étnicas pueden ser subjetivas y emocionales, como las identidades culturales, se manifiestan a nivel grupal o colectivo y es así como se hacen visibles y efectivas.

Los miembros de Un grupo étnico suele tener una visión común de su historia y cuenta relatos y utilizan símbolos que definen su pasado compartido y su identidad presente. Es asi como los mexicanos mestizos hemos sido educados para sentir orgullo por nuestro pasado prehispánico pues supuestamente definen nuestra identidad, o como las comunidades indígenas recuerdan y relatan la fundación de su pueblo y las luchas que han llevado acabo para defender sus tierras y su autonomía.

Es momento de ser una aclaración sobre la relación entre las categorías étnicas, la identidad étnica y la cultural. Tradicionalmente se ha pensado que cada grupo humano tiene su raza , su lengua, su cultura y su identidad y que unas y otras se retroalimentan para formar una unidad coherente y estable definida como “ autentica”. Esta no puede ser separada a riesgo de atentar contra la autenticidad.

No hay identidades “autenticas” ya que lo fundamental para comprender la definición de las entidades es la interacción entre los grupos humanos y la manera en que marcan sus diferencias en el marco de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com