ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas Principales De La Informalidad


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  4.051 Palabras (17 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 17

RESUMEN:

El siguiente artículo de revisión se realiza con la finalidad de actualizar y analizar la información mas reciente acerca de las causas de la informalidad en nuestro país, para esto se utilizo información de diferentes fuentes pero fundamentalmente de internet por ser esta la más actualizada y completa. Se hallo que la definición de informalidad tiene relación con los marcos legales y operaciones fuera de la ley, que las causas principales de esta son los costos de integrarse a la formalidad, el desempleo, la falta de control de las autoridades y en el caso especial de nuestro país los antecedentes históricos que engloban el terrorismo de los años 70, 80 y 90, la inflación, las migraciones y la incapacidad de el gobierno peruano para satisfacer las necesidades de su país. La informalidad surge como alternativa de subsistencia ante el desempleo generado, la exclusión social derivada de problemas de violencia y marginalidad social (falta de ingresos, educación y capacitación) en donde el modelo económico adoptado y sus políticas afectan las economías locales en contextos que presentan dificultades para articularse, generando crisis que derivan en problemas del mercado laboral, déficits fiscales por la ineficiente retribución tributaria y con el tiempo terminan generando incomodidad social. La investigación puede utilizarse como un medio de información para todo tipo de lectores porque presenta un estilo simple y entendible, muestra información actual y la revisa de manera objetiva. La informalidad necesita ser analizada a fondo para entender hasta que punto puede afectar al país.

ABSTRACT:

The following review article is done in order to update and analyze the latest information about the causes of informality in our country, for this use information from various sources but mainly internet as this is the most current and complete. It was found that the definition of informality is related to the legal and business outside the law, that the main causes of this are the costs of joining the formality, unemployment, lack of control of the authorities and in the special case our country's historical background encompassing terrorism of the 70s, 80s and 90s, inflation, migration and the inability of the Peruvian government to meet the needs of their country. Informality is an alternative to unemployment subsistence generated, social exclusion problems arising from violence and social marginalization (lack of income, education and training) in which the economic model adopted and its policies affect local economies in contexts that are difficult to articulate, creating crises that lead to labor market problems, fiscal deficits by inefficient tax payment and eventually end up generating social discomfort. The research can be used as a medium of information for all types of readers because it presents a simple and understandable, displays current information and objectively reviewed. The informality needs to be analyzed thoroughly to understand to what extent can affect the country.

INTRODUCCION:

En la actualidad, las actividades informales se observan en todo el mundo en desarrollo, así como en partes del mundo desarrollado. En consecuencia, el tema continúa preocupando a los investigadores y a los responsables de la formulación de políticas.

Por ello, la informalidad es un fenómeno complejo que conduce a un equilibrio social no óptimo en el que los actores sociales participantes (trabajadores, empresas y microempresas) quedan desprotegidos en términos de salud y empleo. A su vez, el estudio señala que la informalidad se incrementa a causa de tres factores principales: La excesiva reglamentación, el desempleo y la falta de control. Estos factores son los que se desarrollarán en el artículo con más detalle y precisión .Ante ello, nuestro propósito es transmitir información acerca de sucesos importantes que afectan directamente a todo el pueblo peruano y por lo tanto todos tienen el derecho de saber lo q en realidad pasa en nuestro país y como debemos de afrontarlo.

Esto conlleva a entender la informalidad como un fenómeno complejo que, en países como el Perú, actúa como “colchón social” ante la pobreza y la desigualdad en el ingreso. Por ende, debe ser prioridad del gobierno el establecer políticas públicas en el mercado laboral que generen incentivos para el traslado hacia el sector formal, las cuales permitan que el sector informal sea incorporado paulatinamente al mercado.

Resultados.

La informalidad en el Perú está relacionada con todas las actividades que operen fuera de los marcos legales, lo que implica que estas no se rijan con la normativa vigente y evadan impuestos, teniendo como consecuencia la no protección del estado a aquellas personas o empresas que las realicen (Loayza, 2008). Si bien este concepto es algo general hay más elementos que deben incluirse para aclarar más esta definición, estos son señalados por Bastidas (2008; 14): “…baja inversión, mínima tecnología, escasa seguridad laboral, ausencia de normas de trabajo, nulos controles de calidad, evasión tributaria, ausencia de permisos, etc.”.

Otra explicación a tomar en cuenta para este fenómeno es la del IPE (Instituto Peruano de Economía), el cual afirma: “…estas comprenden actividades ilícitas como la fabricación y el tráfico de drogas; la comercialización de artículos robados, y actividades de contrabando; así como también actividades que no tienen un carácter estrictamente ilícito, pero que escapan al registro o a la regulación del Gobierno.” Esta última apreciación aclara que toda actividad fuera de ley y que no este registrada, sea estrictamente ilícita o no, es considera como informal.

Como todo fenómeno este debe tener sus causas, en este caso son muchas y varían de país en país, pero en general se puede decir que, Loayza (2008; 50): “La informalidad surge cuando los costos de circunscribirse al marco legal y normativo de un país son superiores a los beneficios que ello conlleva.”. A esto hay que agregar que existen personas y empresas, quienes deciden voluntariamente pertenecer a este sector, pues realizan un análisis de los costos, el cual arroja que lo más pertinente es no ir por el lado formal ya que no trae demasiados beneficios (Poquioma, 2008).

Para el Perú, además de la antes mencionada, existen otras causas que, al contrario, ponen como consecuencia de diversos fenómenos sociales a la informalidad como lo son: la crisis vivida entre los años 80 y 90,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com