ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Centralismo


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  1.858 Palabras (8 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 8

SISTEMA CENTRAL

Un sistema centralista es el sistema de gobierno q esta basado y dedicado como su nombre lo dice solo la centro osea q la capital de la nacion o territorio es a donde se enfoca todo el crecimiento econmico politico social industrial de hecho por ese motivo mexico perdio parte de su territorio del norte ya q se encontraba insmiscuido en un sistema centralista.

En el sistema centralista, las provincias están subordinadas a un gobierno central, que es el que toma decisiones que se aplican en todo el país.

El centralismo (del centra, un solo lugar; y lismo, persona) es el sistema de organización estatal cuyas decisiones de gobierno son únicas y emanan de un mismo centro, sin tener en cuenta las diferentes culturas o pueblos a quienes afecta. El centralismo es un modelo de gobierno en el que las decisiones políticas se toman desde el gobierno central. Durante el siglo XXI ha estado en declive esta forma de gobierno sobreviviendo sólo en Francia donde ha tenido una gran tradición, así como en varios países latinoamericanos.

En esta forma de gobierno, el gobierno central asume competencias ante los estados federados. Entre los motivos de esta centralización podemos contar:

• La necesidad que tienen los estados de dar servicios a sus ciudadanos que económicamente los territorios federados por sí solos no pueden por falta de fondos

• La necesidad de grandes cantidades de inversiones que exigen un gran porcentaje de recursos, materiales económicos y humanos que colapsarían los territorios federados.

• La necesidad de hacer una planificación central.

Se designa con el término de centralismo a aquella doctrina que promueve como la centralización de funciones y facultades. Básicamente, el centralismo consiste en un sistema de organización estatal en el cual las decisiones de gobierno son únicas y emanan de un mismo centro, es decir, sin tenerse en cuenta a la hora de decidir las mismas, las diferentes culturas o pueblos sobre los cuales influye.

Aquellas regiones, países, comunidades, territorios en los cuales se desarrolla este tipo de sistema, cuando de decisiones políticas se trata, siempre, serán larguísima tradición, tanto en países latinoamericanos como en algunos europeos, como por ejemplo Francia, en la actualidad y casi desde comienzos de siglo, el sistema se ha visto fuertemente resentido, encontrando el declive en varias naciones de Latinoamerica.

Una de las características fundamentales de esta forma de gobierno es que el gobierno central asume las competencias antes aquellos estados federados y entre las principales causas de esta situación se pueden contar las siguientes:

• Las necesidades de los estados de briandarle servicios de todo tipo a sus cuidadanos , y que es algo que económicamente a los estados federados se les complica a la hora de tener que cumplirlos.

• La necesidad de hacer una planificación central para una mejor organización mas eficiente.

CARACTERISTICAS DEL ESTADO CENTRAL O PAIS CENTRALISTA

1. El poder ejecutivo legislativo y judicial es emanado desde la capital.

2. Son por lo general estados pequenos o con baja densidad de poblacion.

3. Existe la misma ley en todo el estado.

4. El poder central maneja todas las entidades del pais.

5. Los gobiernos locales no tienen autonomia economica, ni legislativa.

Hay dos clases de centralismo:

• Centralismo puro: modelo de organización de los partidos marxistas-leninistas, que combinan el centralismo en la toma de las decisiones con la democracia para maximizar la eficacia. El centralismo democrático, en este sentido, se opone a la burocracia y a las formas de organización de otros partidos marxistas.

• Centralismo desconcentrado: se basa en el traspaso de la titularidad de una competencia de un órgano administrativo a otro órgano de la misma administración pública, pero independiente jerárquicamente.

En tanto, se pueden distinguir entre dos tipos de centralismo. El centralismo puro será aquel en el que el ejercicio de las competencias del órgano central se lleva a cabo de manera exclusiva y total. Y por otro lado, el centralismo desconcentrado, que será aquel en el que todo está basado en la decisión de un cuerpo administrativo o de una persona.

Una de las formas más conocidas de centralismo es el llamado centralismo democrático que es el modelo de organización y funcionamiento que observan las organizaciones y partidos marxistas-leninistas. La combinación de centralismo y democracia potencia la disciplina consciente y el sacrificio voluntario de la libertad en pos de conseguir la máxima eficacia de organización y administración. En este, tanto las decisiones como las discusiones fluirán de abajo hacia arriba y viceversa.

Por el otro lado, el centralismo busca crear una unidad política, territorial y administrativa para poder concentrar el poder en un solo gobierno, éste tiene la cualidad de que las decisiones que toma son únicas y se realizan desde el centro. Este sistema surge de la necesidad de dar servicios que un Estado federado no puede, usualmente por falta de recursos ya que el gobierno central puede manejar su distribución como mejor le parezca o sea necesario en ese momento, hecho que no podría darse en el caso de una federación porque los recursos son distribuidos de igual manera a cada una de las regiones y esto no permite que se realicen inversiones especialmente para algún estado que por determinada razón necesite más recursos que otro.

Debido a que en este sistema el poder está concentrado el gobierno tiene menos puntos débiles, ya que al existir uniformidad en todos los aspectos en el territorio, el gobierno se vuelve más fuerte en comparación con el gobierno central de una federación. El tiempo de reacción antes situaciones concretas se reduce, esto a causa de que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com