ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Circuito Electrico


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  878 Palabras (4 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 4

Circuito Eléctrico.

Un circuito eléctrico es una serie de elementos o componentes eléctricos o electrónicos, tales como resistencias, inductancias, condensadores, fuentes, y/o dispositivos electrónicos semiconductores, conectados eléctricamente entre sí con el propósito de generar, transportar o modificar señales electrónicas o eléctricas.

Resistencia eléctrica.

Es la propiedad que tienen los cuerpos de oponerse en cierto grado al paso de la corriente eléctrica. En función del valor de esta propiedad, los materiales se clasifican en conductores, semiconductores o aislantes:

Conductores: Son los elementos que presentan una oposición muy pequeña al paso de los electrones a través de ellos; es decir, presentan una resistencia eléctrica muy baja. Como ejemplo de buenos conductores eléctricos podemos nombrar a los metales.

Semiconductores: Son un grupo de elementos, o compuestos, que tienen la particularidad de que bajo ciertas condiciones, se comportan como conductores. Cuando estas condiciones no se dan, se comportan como aislantes. Como ejemplo podemos nombrar al germanio, al silicio, al arseniuro de galio...

Aislantes: Son los materiales o elementos que no permiten el paso de los electrones a través de ellos. Como ejemplo podemos nombrar a los plásticos.

Asociación de una Resistencia en Serie y en Paralelo.

Asociación en Serie:

Se dice que tres resistencias están conectadas en serie cuando el final de la primera se conecta con el principio de la segunda y así sucesivamente, de forma que solamente hay un único camino para que pase la corriente eléctrica, por lo que esta será la misma para cada una de las resistencias conectadas en serie.

El valor de la resistencia equivalente a la asociación de resistencias en serie será:

Es decir:

La resistencia equivalente de una asociación de resistencias en serie es igual a la suma de las resistencias conectadas.

Por ello la resistencia equivalente de una asociación de resistencias en serie siempre será mayor que cualquiera de las resistencias conectadas.

La conexión presenta el inconveniente de que si por cualquier motivo se rompe una resistencia, se interrumpe el circuito, y quedan todas las resistencias inoperantes.

Asociación en Paralelo.

Dos o más resistencias se encuentran en paralelo cuando tienen dos terminales comunes de modo que al aplicar al conjunto una diferencia de potencial, UAB, todas las resistencias tienen la misma caída de tensión, UAB.

Para determinar la resistencia equivalente de una asociación en paralelo imaginaremos que ambas, figuras 4b) y 4c), están conectadas a la misma diferencia de potencial mencionada, UAB, lo que originará una misma demanda de corriente eléctrica, I. Esta corriente se repartirá en la asociación por cada una de sus resistencias de acuerdo con la primera ley de Kirchhoff:

Aplica la ley de ohm.

En la Resistencia equivalente se cumple.

Igualando ambas ecuaciones y eliminando la tensión UAB.

De donde

Por lo que la resistencia equivalente de una asociación en paralelo es igual a la inversa de la suma de las inversas de cada una de las resistencias.

Existen dos casos particulares que suelen darse en una asociación en paralelo:

1. Dos resistencias: en este caso se puede comprobar que la resistencia equivalente es igual al producto dividido por la suma de sus valores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com