ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Civil 2 El Patrimonio


Enviado por   •  7 de Abril de 2012  •  4.402 Palabras (18 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 18

UNIDAD 1 “PATRIMONIO”

* Definición :

Etimológicamente: viene la palabra patrimonio del latín patrimonium.

“el patrimonio se ha definido como un conjunto de obligaciones y derechos susceptibles de una valorización pecuniaria, que constituye una universalidad de derecho (universitas juris)” Rafael Rojina Villegas

“se llama patrimonio al conjunto de derechos y de obligaciones pertenecientes a una persona, apreciables en dinero.” Marcel Planiol , Georges Ripert.

Esta integrado además de sus Bienes y Derechos, por Obligaciones y cargas, pero aquí la condicionante estriba en que sean susceptibles de una valorización pecuniaria.

*Elementos

Activo y Pasivo

El elemento activo de una persona se integra por el conjunto de bienes y derechos apreciables en dinero.

El activo de una persona esta constituido por derechos:

*Reales

*Personales

*mixtos

Derechos Reales: es un poder que ejercemos de forma directa inmediata de una cosa de forma total o parcial.

Derechos Personales: Derecho de crédito es la facultad que tiene un sujeto acreedor para exigir al deudor el cumplimiento de una obligación.

Derechos Mixtos: es la combinación de ambos

*cuando el Activo es mayor que el pasivo (haber patrimonial), se da lo se denomina Solvencia.

El elemento Pasivo del patrimonio es: el conjunto de obligaciones y cargas también susceptibles de valoración pecuniaria, que pasan sobre los bienes con que cuenta el sujeto.

El pasivo de una persona se constituye por:

*Obligaciones ó Deudas

* Cargas u Obligaciones reales o portero rem.

Obligaciones: Es el vinculo jurídico mediante el cual dos partes (acreedora y deudora) quedan ligadas, debiendo la parte deudora cumplir con una prestación objeto de la obligación, que puede consistir en un dar, en una prestación o abstención.

Carga: no comprometen todo el patrimonio solo una de sus partes.

cuando el pasivo es mayor que el activo (déficit patrimonial), se da lo que se denomina insolvencia.

* Teoría clásica del patrimonio

Dentro de la teoría clásica, la cual también se denomina teoría del patrimonio – personalidad, el patrimonio está en vinculación constante con la persona jurídica, así lo explican los creadores de esta teoría aubry y rau.

En esta teoría el patrimonio se manifiesta como una emanación de la personalidad y la expresión del poder jurídico de que una persona se halla investida como tal.

La vinculación de persona.

Principios de la teoría clásica ó de patrimonio,

1.- solo las personas pueden tener patrimonio, ya que solamente las personas tienen la capacidad de obtener derechos u obligaciones.

2.- Toda persona necesariamente debe tener un patrimonio.

El patrimonio como una entidad abstracta (universalidad de derecho) comprende no sólo los bienes presentes (in actu), sino también los bienes por adquirir (in potentia).

3.- Cada persona solo podrá tener un patrimonio, no podrá tener más de uno.

Ninguna persona podrá tener 2 ó más patrimonios, es decir, el patrimonio como la persona es indivisible. El patrimonio será una universalidad.

4.- El patrimonio es inalienable durante la vida de la persona; es decir es inseparable de ella. Se podría enajenar a uno de sus elementos pero el patrimonio considerándolo como una universalidad , no es susceptible de ser transmitido salvo que sea por mortis causa.

5.- El patrimonio será la prenda tácita por medio de la cual el titular garantiza las deudas contraídas.

*Crítica de orden práctico a la doctrina clásica

De acuerdo con estos principios se establecían una noción de patrimonio artificial y ficticia, despegada de la realidad; pues además de considerar al patrimonio como un conjunto de bienes presentes, se le considera también como la aptitud para adquirir bienes futuros, y aún más, se acepta que en un momento dado exista el patrimonio sin los bienes presentes, bastando la posibilidad de adquirirlos en el futuro.

Esta doctrina confunde al patrimonio con la personalidad, por lo tanto al patrimonio le atribuye las características de indivisibilidad e inalienabilidad.

El derecho positivo presenta casos en los que se demuestra lo anterior, ya que ni es un concepto tan abstracto y ficticio que se confunda con la personalidad, ni es exacto que el patrimonio sea indivisible e inalienable por acto entre vivos.

*Doctrina del patrimonio por afectación

La teoría moderna del patrimonio por afectación surge como consecuencia de las críticas a la teoría clásica, sobre todo en los aspectos de la indivisibilidad que se hace del patrimonio.

Conforme a ésta doctrina el patrimonio ya no se confunde con la personalidad; ni se le atribuyen las mismas características de indivisible e inalienable propias de la persona; sin dejar de existir una relación entre éstos conceptos, pero ya no de identidad de tal manera que el patrimonio emane de la personalidad.

El patrimonio actualmente se ha definido, tomando en cuenta el destino que en un momento dado tengan determinados bienes, derechos y obligaciones con relación a un fin jurídico, gracias al cual se organizan legalmente en una forma autónoma.

En ésta doctrina se define al patrimonio de la siguiente manera: “conjunto de bienes, derechos y obligaciones destinados a la realización de un fin determinado de naturaleza jurídica ó económica”. Constituye una masa autónoma organizada jurídicamente en forma especial. Ejemplo:

1) Patrimonio

2) Fondo mercantil

3) Patrimonio del ausente

4) Régimen de las sucesiones

Según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com