ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Combate Contra Incendios


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  3.829 Palabras (16 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 16

Supervisa el cumplimiento de las medidas de higiene y seguridad en la organización

Profesor: Lic. Saúl García Ibarra Alumno: García Santillán Cristian Emmanuel

5 “A” Recursos Humanos Matutino

02/04/14

¿Cómo combatir un incendio?

1-. ¿Qué es un incendio?

Un incendio es una ocurrencia de fuego no controlada que puede abrasar algo que no está destinado a quemarse. Puede afectar a estructuras y a seres vivos. La exposición de los seres vivos a un incendio puede producir daños muy graves hasta la muerte, generalmente por inhalación de humo o por desvanecimiento producido por la intoxicación y posteriormente quemaduras graves.

Para que se inicie un fuego es necesario que se den conjuntamente tres componentes: combustible, oxígeno y calor o energía de activación, lo que se llama triángulo del fuego.

Origen de fuego.

En los edificios, los incendios pueden empezar por causas muy variadas: fallos en las instalaciones eléctricas o de combustión, como las calderas, escapes de combustible, accidentes en la cocina, niños jugando con mecheros o fósforos, o accidentes que implican otras fuentes de fuego, como velas y cigarrillos. El fuego puede propagarse rápidamente a otras estructuras, especialmente en aquellas que no cumplen las normas básicas de seguridad. Por ello, muchos municipios ofrecen servicios de bomberos para extinguir los posibles incendios rápidamente

Clases de Fuego:

Clase A

Son fuegos producidos por materiales sólidos ordinarios, tales como: madera, papel, cartón, telas, cauchos y determinados plásticos.

Tienen como característica principal la producción de brasas.

Clase B

Son fuegos producidos por líquidos (inflamables y combustibles) y gases.

Ejemplos: aceites, grasas, derivados del petróleo, solventes, pinturas, acetileno, etc.

Clase C

Son fuegos clase A y B en donde hay presencia de sistemas y/o equipos energizados con corriente eléctrica.

Clase D

Son fuegos producidos por la combustión de ciertos metales en calidad de partículas o virutas como: aluminio, titanio, circonio, etc., y no metales tales como magnesio, sodio, potasio, azufre, fósforo, etc.

Conceptos básicos:

Fuego:

Proceso de combustión de un cuerpo, con absorción de oxígeno y desprendimiento de energía, capaz de emitir calor y luz

Combustión:

Proceso de oxidación con absorción de oxígeno y desprendimiento de calor, que puede o no desprender luz o llama.

Combustible:

Es todo material capaz de entrar en combustión, precalentamiento.

Inflamable:

Aquellas substancias combustibles que a al temperatura ambiente normal emiten vapores, y en presencia de una fuente de calor fácilmente entrar en combustión

Amago:

Fuego incipiente descubierto oportunamente

Incendio:

Fuego ya declarado que provoca daños.

Siniestro:

Incendio de grandes proporciones, que afectan al activo físico de una empresa o habitación (edificio, instalaciones, etc.).

TEORIA DEL FUEGO.-

Después de analizar el proceso de combustión, se llegó a determinar finalmente que son los vapores que se desprenden de los materiales combustibles los que arden al combinarse con el oxígeno y al ser calentados a una temperatura de combustión. Por ende, para que se produzca el fuego se requiero de estos tres elementos:

Comburente (oxigeno del aire)

Material combustible

Calor suficiente para que los vapores del material lleguen a su temperatura de combustión.

Si falta uno de estos tres componentes no produce combustión.

Estos tres componentes son también conocidos como el triángulo del fuego

REACCIÓN EN CADENA.-

Además, de los tres elementos anteriormente mencionados, existe un cuarto factor que pasa a ser parte del fuego una vez iniciado, denominado reacción en cadena. El fuego, al igual que el cuerpo humano que para vivir necesita de aire, alimento, temperatura adecuada, el fuego también requiere suficiente aire, combustible “alimento”, temperatura de combustión que le permitan la oxidación rápida al combustible a esto se le conoce como pirámide o el tetraedro del fuego.

Combustible:

Se considera combustible todos aquellos materiales capaces de entrar en combustión después de un calentamiento previo, es decir, el material que se oxida.

Encontramos en nuestra naturaleza varios tipos de combustibles y asi los tenemos en estado sólido, líquido y gaseoso, los que orden a diferentes grados de temperatura. No debe olvidarse que todos los combustibles deben vaporizarse (cambio de estado o gas) antes de arder.

Entre los materiales combustibles más usados se encuentran:

Materiales combustibles combustibles sólidos que contienen celulosa,como:papeles, maderas textiles, cartones,etc.

Combustibles líquidos, que se caracterizan por contener gran cantidad de carbono hidrógeno, tales como : bencina, aceites, lubricantes, solventes, etc.

Elementos no metálicos, de fácil combustión como: azufre, fósforo.

Elementos metálicos tales como: aluminio. Titanio. Zirconio y los metales alcalinos como: sodio, potasio.

Calor:

Es el elemento necesario para iniciar una combustión, como ser las provenientes de fósforos, chispas o irradiación.

Como se ha dicho que para producir el fuego es necesaria la combinación de los 3 componentes básicos, se pude producir que eliminando uno de ellos se logra extinguirlo.

Retirado el combustible ( por segregación)

Excluyendo el oxígeno (por sofocación).

Reduciendo la temperatura ( por enfriamiento)

Medidas de prevención

La prevención de incendios no es otra cosa que el conjunto de medidas tomadas con el propósito de evitar el inicio del fuego y la finalidad de éstas, es mantenerlo bajo control, de tal forma que no se produzca un incendio o siniestro.

Por lo tanto, es necesario hacer un análisis de las últimas de las causas más comunes de los incendios, permitiéndonos así, elaborar un programa de prevención al respecto

Métodos de extinción

Para la extinción del incendio, se recurre a la eliminación de alguno/s de los elementos del triángulo del fuego y/o de la reacción en cadena. Así, podemos diferenciar cuatro métodos de extinción diferentes: por sofocación, por enfriamiento, por dispersión o aislamiento del combustible y por inhibición de la reacción en cadena.

Por sofocación

Con este método se pretende eliminar el oxígeno. Para este fin se utilizan las mantas, se arroja tierra, etc. La tierra debe aplicarse echándola de golpe sobre la base de las llamas; cuando hay poca, es preferible apilarla para poder lanzarla a paladas. Las espumas especiales que se utilizan para los fuegos por hidrocarburos también actúan de esta forma.

Por enfriamiento

Aquí se intenta bajar la temperatura de los materiales combustibles para que no ardan. En este método se utiliza agua.

Por dispersión o aislamiento del combustible

Este método impide la propagación del fuego poniendo barreras para que el fuego no llegue a más materiales combustibles, Los cortafuegos,o el corte de la vegetación antes de que llegue el fuego en un incendio forestal son los más utilizados.

Por inhibición de la reacción en cadena

Con este método se intenta cortar la reacción en cadena, para ello se utilizan sustancias químicas. Los extintores de polvo químico y de halón funcionan mediante este método.

La forma de actuar ante los incendios forestales vendrá determinada por el tipo de fuego ante el que nos encontremos y las características del mismo. La coordinación entre los efectivos que luchan contra el fuego es esencial para la extinción del fuego y la seguridad de los operarios.

Si el fuego lleva poco tiempo activo y es de pequeñas dimensiones, se puede optar por el ataque directo, aunque este no siempre es posible, por lo que se tiene que recurrir al ataque indirecto.

Ataque directo

Consiste en actuar directamente sobre el frente de fuego, tratando de extinguirlo mediante agua, tierra, bate fuegos, ramas, etc. Este tipo de ataque se suele utilizar en los incendios de superficie y cuando llevan poco tiempo activos . En este ataque directo se empezará a luchar contra el fuego por la cola siguiendo después por los flancos y terminando en la cabeza.

El agua es el mejor medio y el más rápido para apagar un incendio, porque enfría el combustible a la vez que lo aísla del aire, eliminando el oxígeno del triángulo del fuego. El agua debe dirigirse hacia la base de las llamas. El problema de la utilización del agua es la dificultad de encontrarla cerca del incendio forestal y de transportarla hasta el lugar.

Hay muchos tipos de bate fuegos, pero por lo general, el extremo de los bate fuegos es una plancha triangular o rectangular, metálica o de caucho, con superficie continua o formada por varillas. Los bate fuegos se utilizan dando golpes repetidos sobre ramillas menudas, hierbas, hojarascas, etc., en llamas. El sentido del golpe debe dirigirse hacia la superficie quemada a fin de que incidan sobre ella las pavesas y las brasas. Si no se tienen estos bate fuegos, se pueden utilizar las ramas verdes.

Ataque indirecto

El ataque indirecto se realiza mediante barreras (cortafuegos, carreteras, fajas de apoyo, etc.). La línea de defensa no estará muy alejada del frente de fuego, y se situará teniendo en cuenta la velocidad de propagación del incendio y otras características del fuego (velocidad del viento, topología, tipo de vegetación, etc.)

Cuando el fuego avanza por una zona de monte en la que no existen cortafuegos, caminos, ni ninguna barrera, se suele eliminar la cubierta vegetal y se remueve el terreno para eliminar los materiales combustibles. Estas fajas de apoyo o cortafuegos de emergencia, cuya anchura será la mínima necesaria para contener el incendio o para dar un contrafuego. Cuando una faja de esta clase se establece en una ladera, se cava una zanja para evitar que los materiales que bajan rodando extiendan el fuego y queden retenidos en esa zanja. Las dimensiones de la zanja dependerán de la pendiente y del tamaño de los materiales que bajen.

Por tanto, es aconsejable lo siguiente:

• Cuando la faja se haga para separar la zona quemada de la no quemada, o para esperara y realizar un ataque directo, el combustible se depositará en el lado opuesto al del fuego.

• Cuando la faja actúe como cortafuego, el combustible se depositará en el lado del fuego.

En ocasiones, no suele haber tiempo para realizar una faja de apoyo cortando y retirando la vegetación, por lo que se emplea el fuego, es decir, el contrafuego. Es un fuego voluntario y controlado, que apoyándose en una línea suficientemente segura, avanza en condición contraria al avance natural del incendio que se trata de dominar y extinguir. De esta manera se intenta detener el último en la zona quemada por el primero. Este método del contrafuego se basa en el principio del triángulo del fuego, concretamente en el elemento combustible, si no tiene combustible el fuego no avanza. Pero esta decisión, por los peligros y le responsabilidad que entraña, sólo puede ser tomada por la persona que dirige los trabajos de extinción. La decisión de realizar un contrafuego la debe tomar el jefe de la extinción.

En los incendios forestales es frecuente la utilización de medios aéreos, los cuales permiten llevar agua al frente de fuego con rapidez. Para estas tareas se utilizan dos tipos de aviones, que se diferencian en la forma de cargar el agua. Los aviones anfibios cargan el agua durante el vuelo en embalses o en puntos protegidos de la costa (rías, puertos, puertos, bahías, etc.). El otro tipo de avión carga el agua en tierra mediante mangueras. En ocasiones también se utilizan helicópteros con depósitos colgados, que se cargan desde tierra o sumergiéndolos en un punto de toma de agua. Los puntos de carga de agua deben estar relativamente cercanos al incendio para que la actuación de estos hidroaviones sea eficaz.

Los medios aéreos pueden realizar trabajos de prevención y de extinción. Los de prevención se refieren fundamentalmente a la detección y al reconocimiento de los incendios.

No siempre se pueden utilizar estos medios aéreos, las condiciones meteorológicas adversas, como un fuerte viento, la presencia de nieblas que impiden una visibilidad adecuada o la no existencia de un punto de carga de agua cercano limitan la utilización de los aviones.

PRINCIPALES CAUSAS DE LOS INCENDIOS Y PREVECION

FÓSFORO Y CIGARRILLOS.

Estas es un de las causas más comunes de incendios y ocurren por los exclusivo s malos hábitos y descuidos de las personas.

De debe advertir al personal de los lugares peligrosos para fumar, y disponerles o indicarles lugares que no ofrezcan este riesgo.

EQUIPOS E INSTALACIONES ELECTRICAS DEFECTUOSAS

Los incendios originados a causa de la electricidad se deben el sobrecalentamiento de instalaciones y equipos, a cortocircuitos, etc. Por lo tanto es necesario revisar y efectuar una mantención periódica de las instalaciones y equipos eléctricos.

SOBRECLENTAMIENTO DE EQUIPOS Y ARTEFACTOS

Estos equipos cerca del combustible de facil combustión, son peligrosos. Eliminar este riesgo deben mantener alejados del combustibleinflamable.

CHISPAS MECANICAS

Estas chipas se producen al golpear materiales ferrosos con otros elementos. Son partículas que por efecto del impacto y fricción se calientan lo necesario para generar fuego.

Se deben aislar suficientemente o proteger las maquinarias, además de retirar materiales de los alrededores que deben entrar en combustión, con facilidad.

FRICCIÓN

En las partes móviles de las maquinarias si no se lubrican constantemente, el roce que se produce por el mismo movimiento genera altas temperaturas, dispersando chispas que pueden ser causa de incendios. Deben inpeccionarse para evitar la fricción

A través de una manutención apropiada.

IGNICIÓN ESPONTÁNEA

Este fenómeno se presentan en ambientes que reúnen ciertas condiciones, una de las cuales es que se produzca la oxidación sea mas rápido que su dispacion por lo tanto que esta acumulación de calor será capaz de llegar la temperatura de inflación.

Entre algunos de los materiales usados comúnmente, que pueden llegar a calentarse a temperatura normales, esta los aceites vegetales, aceites animales, sólidos como el carbón, fibras vegetales y animales, etc.

Se debe tener bastante precaución en el almacenamiento de este tipo de materiales.

SUPERFICIES CALIENTES

El calor que irradian los tubos de vapor y agua a alta temperatura, tubos de humos, basuras, calderas, etc. Son cusas comunes de incendios industriales. En estos sitios no se deben permitir el almacenamiento o el trabajo con materiales cuya temperatura de inflamación sea más baja que la temperatura que alcanza el equipo en operación.

LLAMAS ABIERTAS

Son una fuente constante de inflamación, esta causa de incendios se produce por equipos industriales que generan calor y los quemadores portátiles, estos últimos son los más peligrosos, por llevarse de un lugar a otro.

ORDEN Y ASEO

A esto se suma la distribución y almacenamiento de los diferentes tipos de combustible. Muchos de los incendios se deben exclusivamente a la falta de orden y aseo. Una preocupación constante, en este sentido además de evitar incendios, hace mas espedito los trabajo, puesto que la pérdida de tiempo por el desorden es considerable.

ESTUFAS

En la época de invierno son muy comunes los incendios por esta causa; se produce al debido recalentamiento de la estufa y la radiación resultante que enciende los materiales combustible cercanos, falta de aislamiento entre las estufas y los pisos y otras bases combustible.

Las estufas en sala y ambientes cerrados sin ventilación debieran descargar los productos de la combustión hacia fuera por medio de una campana o de un conducto, a fin de eliminar los componentes tóxicos y el gas sin quemar.

Se podrían agregar muchas otras causas de incendios; solo se han destacados algunas de las mas frecuentes, para demostrar que se pueden evitar, lo que dependerá de las medidas de prevención que se tomen y la cooperación de todos.

EL EXTINTOR

Extintor, llamado en algunos países extinguidor, dispositivo portátil que se utiliza para apagar fuegos o incendios de pequeña magnitud. Los tipos de fuego están clasificados en cuatro clases según el tipo de material que se quema. Los fuegos secos son los que afectan a materiales combustibles ordinarios, como madera, ropa y papel. Los fuegos grasos son los que se producen en líquidos inflamables, aceites y grasas. Los fuegos en instalaciones eléctricas constituyen una categoría aparte, sobre todo si están en funcionamiento, y la última categoría es el fuego de metales combustibles como magnesio, potasio y sodio. Cada tipo de fuego requiere un tipo de extintor diferente.

Hay una serie de normas para la selección, colocación y comprobación de los extintores de incendios que establecen los requisitos mínimos respecto al tipo y al tamaño en función de la modalidad de fuego que con más probabilidad se pueda producir en un lugar determinado. Ciertos extintores se pueden utilizar sólo para un tipo de fuego, otros se usan para dos o tres tipos, pero ninguno es adecuado para todas las clases de incendio.

Los extintores pueden no utilizarse durante años, por lo que deben mantenerse revisados y preparados. Por esta razón se realizan inspecciones periódicas en lugares públicos; también se comprueba que están en los sitios adecuados.

TIPOS DE EXTINTORES.

Los extintores son aparatos destinados a combatir los incendios en su comienzo. Lanzan agua o algún producto químico para extinguir al comienzo del fuego por medio de la separación de alguno de los elementos básicos que lo producen (calor, comburente, combustible). Generalmente un extintor no es efectivamente para combatir las cuatro clases de fuego (A,B,C,D ), sino que está diseñado especialmente para una clase en particular, o hasta de tres clases. Debido a esto es necesario conocer los diferentes tipos de extintores, su uso y la clase de fuego al que pueden aplicarse.

Extintores de agua a presión.

Aplicación: únicamente para fuegos clase “A” (madera, papel, etc.)

Descripción: consiste en un estanque de agua y un cartucho con bióxido de carbono a presión. al ser usado este extintor, el cartucho de bióxido de carbono se rompe mediante un mecanismo, expandiéndose e impulsando el agua hacia fuera.

Manejo: el chorro de agua debe ser dirigido hacia la base del fuego.

Mantención: hágase recargar inmediatamente después de usado.

Extintores de soda-ácido

Aplicación: se usan para extinguir fuegos clase “A”

Descripción: consiste en un estanque que contiene una solución de bicarbonato de sodio en agua y un frasco de vidrio que contiene ácido sulfúrico sobre el cual va colocado un percutor.

Manejo: para usar este extintor debe golpearse el percutor contra el suelo, con lo cual se rompe el frasco con acido sulfúrico poniéndose de esta forma en contacto el ácido con el bicarbonato y produciéndose así bióxido de carbono que presiona el que sale en forma de chorro.

Se debe dirigir el chorro hacía la base del fuego.

Precauciones: al usarlo, el operador debe dar la espalda al viento.

Úsese sólo para fuegos clase “A”, cortando antes la energía eléctrica

Mantención : inspecciónese una vez al año. Cámbiese la carga cada 1 año, si antes no ha usado

Extintores de espuma:

Aplicación: se emplean para apagar fuegos clase “A” y “B”. Excepto alcohol y éter.

Descripción: consiste en un estanque que contiene una solución de bicarbonato de sodio con un material espumante (quillay u otros, y un tuvo de plomo cerrado abajo y perforado arriba, fijo dentro del estanque y lleva u a solución de sulfato de aluminio.

Manejo: para usar este extintor se debe invertir.

Así se ponen en contacto el bicarbonato con la solución de sulfato de aluminio, produciéndose una espuma que se arroja al exterior por la presión producida por el bióxido de carbono que se forma el extintor se descarga completamente.

Dirigir el chorro de espuma sobre el área incendiada tratando de formar una llovizna sobre el material inflamado.

El operador debe estar de espaldas al viento.

Precauciones.: No usar este tipo de extintor en clase “C”

Mantención: revisar cada 6 meses.

Lavar y cargar luego de usarlo, o cada año.

Extintor de bióxido de carbono (CO2)

Aplicación: se usa para combatir fuegos clase B y C (eléctricos). También puede usarse en incendios clase A si no hay otros, sin dejar de cerciorarse después, de la extinción completa de las brasas.

Descripción: este extintor consiste en un tubo de paredes gruesas, que está llena de bióxido de carbono líquido a una presión de 850 libras por pulgada cuadrada.

Manejo: retirando el pasador que asegura la válvula, oprimir la válvula, dirigir el gas carbónico hacia la zona del fuego.

Precauciones: cuidar que el chorro (muy helado) no toque a las personas

Mantención: pesar cada 4v meses el extintor. Si el peso ha disminuido en mas de 10% se debe recargar.

Extintores de polvo químico seco

Aplicación: se usan para combatir fuegos clase “A” y “B” y especialmente clase “C” pero tiene la desventaja de que es muy oxidante y al apagar fuegos en presencia de la electricidad, los equipos con costra de oxido muy difícil de sacar.

Descripción: este extintor consiste en un estanque que contiene oxígeno o nitrógeno a una alta presión mezclado con algún polvo químico seco.

Manejo: accionar la válvula y hacer que el polvo caiga como llovizna sobre el área encendida

Precauciones: el operador debe dar la espalda al viento.

.

Mantención: controlar la presión periódica y el peso cada seis meses.(generalmente poseen un manómetro para controlar la presión).

En resumen, para la selección del tipo de extintor debe considerarse la clase de fuego podría producirse en cada lugar.

CONCLUSIONES:

Acciones que se deben de tomar en caso de incendio:

CONSERVE LA CALMA: No Grite, No Corra, No Empuje. Puede provocar un

pánico generalizado. A veces este tipo de situaciones causan más muertes que el mismo incendio

Busque el extintor más cercano y trate de combatir el fuego Si no sabe manejar el extintor, busque a alguien que pueda hacerlo por usted.

Si el fuego es de origen eléctrico no intente apagarlo con agua.

En caso de que el fuego obstruya las salidas, no se desespere y colóquese en

el sitio más seguro. Espere a ser rescatado.

Si hay humo colóquese lo más cerca posible del piso y desplácese "a gatas".

Tápese la nariz y la boca con un trapo, de ser posible húmedo.

Si se incendia su ropa, no corra: tírese al piso y ruede lentamente. De ser posible cúbrase con una manta para apagar el fuego.

No pierda el tiempo buscando objetos personales

Cierre puertas y ventanas para evitar que el fuego se extienda, a menos que

éstas sean sus únicas vías de escape.

Si la puerta es la única salida, verifique que la chapa no esté caliente antes de

abrirla; sí lo está, lo más probable es que haya fuego al otro lado de ella, No

la abra.

NO utilice los elevadores durante el incendio en el momento de la evacuación siga las instrucciones del personal especializado

Ayude a salir a los niños, ancianos y minusválidos

Tenga presente que el pánico es su peor enemigo

ANTES DE QUE SE PROPAGE EL INCENDIO

Esté siempre alerta. La mejor manera de evitar los incendios, es la prevención

Procure no almacenar productos flamables

Cuide que los cables de lámparas, aparatos eléctricos y motores de maquinarias se encuentren en perfectas condiciones.

Modere y vigile el uso de parrillas eléctricas, ya que el sistema puede sobrecalentarse

No haga demasiadas conexiones en contactos múltiples, para evitar la sobre

carga de los circuitos eléctricos.

Redistribuya los aparatos o instale circuitos adicionales

Por ningún motivo moje sus instalaciones eléctricas.

Recuerde que el agua es buen conductor de la electricidad.

Todo contacto o interruptor debe tener siempre su tapa debidamente aislada.

Antes de salir de su casa o trabajo revise que los aparatos eléctricos estén

apagados o perfectamente desconectados; las llaves de la estufa

cerradas y los pilotos se mantengan encendidos

Después de usar cerillos o fumar un cigarro, asegurese de que han quedado

apagados

Mantenga fuera del alcance de los niños velas, veladoras, cerillos, encendedores y toda clase de material inflamable.

No deje que jueguen junto a la estufa ni les pida que cuiden flamas y objetos calientes

Guarde los líquidos inflamables en recipientes cerrados y sitios ventilados

Revise periódicamente que los tanques, tuberías, mangueras y accesorios del gas estén en buenas condiciones; coloque agua con jabón en las uniones para verificar que no existan fugas. En caso de encontrar alguna, repórtela a quien le surte el gas

Si sale de viaje, cierre las llaves de gas y desconecte la energía

Eléctrica.

No sustituya los fusibles por alambre o monedas, ni use cordones eléctricos

dañados o parchados

Tenga a la mano los teléfonos de los Bomberos, Cruz Roja y Brigadas de Rescate.

QUE HACER DESPUES

Retírese del área incendiada porque el fuego puede reavivarse

No interfiera con las actividades de los bomberos y rescatistas.

...

Descargar como  txt (25.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
txt