ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Afecta La Crisis Economica Del 2008 El Poder Adquisitivo En Mexico


Enviado por   •  22 de Febrero de 2012  •  7.547 Palabras (31 Páginas)  •  1.670 Visitas

Página 1 de 31

Introducción

En general hablar de la crisis económica del 2008 y de sus efectos es complejo, porque en torno a éste problema giran análisis en los cuales se ve la crisis de diferente manera al igual que la solución para Salir de ella. El principal efecto es la caída del poder adquisitivo y por consiguiente aumento en el número de pobres en todo el país Mexicano.

La caída del poder adquisitivo y la pobreza derivada es un problema de gran debate, no patrimonio de un país, ni consecuencia espontánea, es uno de los muchos fenómenos sociales, producto y resultado de malas políticas públicas económicas y formas de organización social aplicada a la población.

No es un problema que está relacionado únicamente con nuestro país, más bien es una cuestión que afecta a los pobres y de la clase media a nivel mundial.

La pérdida del poder adquisitivo es un tema de interés sectorizado, exclusivamente por los que se han visto afectados, que son las personas que se encuentran en la pobreza y los de la clase media, a quien ha golpeado de manera directa la crisis económica del 2008.

La pobreza y la crisis económica no podemos manejarla como un problema de interés mundial, ya que las personas de los gobiernos en conjunto con la clase alta no tienen la preocupación por resolver el conflicto, reflejándose de manera clara en la mala distribución del ingreso.

La pobreza ha tenido gran impacto por ser un fenómeno social reflejo de la gran desigualdad entre las llamadas clases sociales que atenta contra el crecimiento económico, que dificulta los procesos de integración e impide que se den las condiciones deseadas para el desarrollo de nuestro país.

Las alternativas y reformas hasta hoy planteadas se consideran inconstitucionales porque no se cumple lo que está establecido en nuestra Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos en el artículo 123, que dice de manera textual, “toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo, conforme a la ley.”

Si analizamos este artículo vemos que en la realidad de nuestro país las personas no tenemos derecho al trabajo, no está garantizado, no se promueven la creación de empleos y la organización social del trabajo no es conforme a la ley. Solo por citar un ejemplo de este articulo en el apartado “A” en el VI punto menciona “los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos.” Eso es lo que la Constitución garantiza a las personas más pobres del país, aunque conocemos que la realidad es muy contraria a lo establecido.

Primeramente sabemos que el salario mínimo depende del Estado y de la área geográfica al que pertenece de acuerdo con el (SAT) Servicio de administración Tributaria y lo establecido por la comisión nacional de salarios mínimos mediante la resolución publicada por el diario oficinal de la federación el 23 de diciembre del 2010, con vigencia a partir del 1 de enero del 2011, si tomamos en cuenta que la investigación va enfocada al estado de Michoacán y que todos los municipios del Estado se encuentran ubicados en el Área Geográfica “C” le corresponde un salario mínimo general de $ 56.70, ese recurso económico en la actualidad no satisface ni las necesidades normales de orden material, se entiende como material los requerimientos como son: alimentación, vivienda, ropa, calzado y medicamentos.

Entendemos que la organización social y las reformas que se han planteado son ineficaces por que no le garantizan a los ciudadanos mexicanos ni lo mínimo que plantea la constitución, el problema es complejo y entorno a él giran opiniones diversas para tratar de erradicar la pobreza, Ejemplo de ello es Guillermo De La Dehesa Romero, quien ve la globalización como la solución a los problemas económicos, y menciona en su libro globalización desigualdad y pobreza “el problema de las crisis económicas por las que han pasado los países y la pobreza que de ellas se deriva no es la globalización, el problema es la falta de globalización”. Pero Roberto Parra de Mendoza, en su libro pobreza en México, alternativas viables para la solución menciona “Después de 12 años del llamado (TLCAN) Tratado de Libre Comercio para América del Norte, y de continuar México apegado de forma devota a las políticas neoliberales de privatización y del comercio mundial, dictadas por Estados Unidos y poderosos organismos internacionales a su servicio, los resultados en las tasas de crecimiento económico y el aumento en la pobreza confirman no solamente ineficacia de las políticas económicas, sino también un retroceso en las condiciones materiales de la población más vulnerable ”. Se entiende el (TLCAN), es parte de la globalización porque es la apertura de las fronteras hacia el comercio de entre, Estados Unidos, Canadá y México.

El modo de producción que actualmente domina, en la mayor parte de nuestro planeta no funciona, simple y sencillamente porque no satisface las necesidades básicas del hombre y cuando se habla de hombre se habla como sociedad y como sociedad, la mayor parte de la población no estamos bien.

Carlos Marx, describe el modo de producción como un sistema, el sistema capitalista, que de acuerdo a él nace del escombro de la sociedad feudal que no ha abolido los antagonismos de clase y que cada vez hay mayor distancia en las clases sociales, la burguesía y el proletariado. Se entiende que existe dos grandes polos divididos por una enorme distancia en cuanto a condiciones de vida, donde de un lado se encuentra una minoría que no tiene ningún problema económico para adquirir lo que se les antoje y un poco más, (ricos) y de otro lado la gran mayoría los que día con día luchan por sobrevivir y estos sólo cuentan con su cuerpo como un instrumento para tratar de satisfacer sus necesidades básicas (pobres), donde los primeros viven en abundancia a costa del trabajo y la lucha por sobrevivir de los segundos.

“En los países emergentes o con desarrollo relativo (vías de desarrollo) son más profundas las diferencias entre pobres y ricos. La distribución de ingreso y la pobreza se polarizan hacia ambos extremos. Es decir los pobres son mucho más pobres y los ricos intensamente más ricos ” De acuerdo al (BID) Banco Interamericano De Desarrollo, México es un país en vías de desarrollo.

Las repercusiones que se reflejan en una sociedad como la que actualmente existe, es que, la mayoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.1 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com