ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Influyen Los Medios En Las Elecciones


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  761 Visitas

Página 1 de 4

INFLUENCIA DE LOS MEDIOS ENLA POBLACION DURANTE LAS ELECCIONES

Vivimos en una sociedad que está en constante cambio. La sociedad actúa del modo en que los medios de comunicación reflejan. “Los medios de comunicación son un poderoso medio de socialización, a la par de la familia, la escuela y el trabajo, que modelan los sentimientos, las creencias, entrenen los sentidos, ayudan a formar la imaginación social; en síntesis fomentan y facilitan construcciones mentales por donde transcurre luego el pensamiento de las personas en sociedad” (Enrique Guinsberg).

Los medios en el mundo de hoy tienen un papel muy importante. En efecto una persona pasa en promedio más de 4 horas frente a su televisión. Según el psicólogo McGuire (1986) la función mayor de los medios es la de “Influenciar los cogniciones, actitudes o comportamientos del receptor en direcciones deliberadas”.

Los medios tratan a menudo de influenciar las actitudes del receptor, millones de dólares están siendo gastados cada año para tratar de convencernos o de cambiar nuestras actitudes hacía los candidatos políticos.

También lo que explica McGuire es el efecto de la “espiral del silencio”. Esto quiere decir, que los medios ofrecen la misma información a un gran número de personas con sus propias opiniones. Así, las personas escuchan una opinión y creen que todo el mundo intercambia esta idea. El efecto de la espiral del silencio es que para no estar fuera del círculo social o de la sociedad las personas tienden a escoger una opinión que todo el mundo piensa. Si la gente ve que los medios favorecen una opinión diferente de la suya, algunos no van a defender su idea, pues, es más fácil cambiarla a estar discutiendo con los demás.

Mientras la información sea difundida más se manipula a las personas. Así, esta información u opinión puede homogeneizar nuestros comportamientos y unificar nuestras creencias sobre el mundo. Se puede uno dar cuenta de que la presentación de la misma información a un gran número de gente tiene tendencia a crear un pensamiento común.

En México se da éste caso, desde lo social, los aspectos culturales y en especial en la política. Todas las personas tendemos a tener una ideología en cuanto a la política, por ejemplo se sabe que una persona con ideas de “derecha” consultaría el periódico Reforma y una con ideas izquierdistas leería la Jornada.

Es rara la vez en que un canal o programa de televisión llega a ser neutro y objetivo con la información. Los medios de comunicación tienen un gran poder en las decisiones que la gente pueda tomar. Un claro ejemplo podría ser en las elecciones, donde se hacen coberturas “masivas” los días antes, durante y después de las elecciones: “Con la propaganda y los anuncios comerciales que tienen gran poder de persuasión y convencimiento.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com