ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta de ensayo para la evaluación de los equipos de acompañamiento


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  Ensayos  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 3

PROPUESTA DE ENSAYO PARA LA EVALUACIÓN DE LOS EQUIPOS DE ACOMPAÑAMIENTO

En el marco de seguir transfiriendo método y herramientas a los equipos de acompañamiento del poder popular en su programa de formación, y que este servidor tenga cualidades de vinculación más amplias con el Poder Popular en esta fase de la formación se plantea evaluar los aprendizajes adquiridos, la reflexión crítica y pensamiento creativo y desarrollo intelectual, los aspirantes tendrá la oportunidad de asumir estudios independientes, sistematizar saberes, exponer con lógica sus ideas y ofrecer opiniones, críticas o consideraciones de manera original.

En esta sentido se orienta redacción de un ensayo como un trabajo que permita plasmar a través de una estrategia didáctica de aprendizaje todos los conocimientos adquiridos en el proceso de formación desarrollado como una estrategia de aprendizaje superior que implica el desarrollo y aplicación de una serie de procesos cognitivos y de actitudes adquirido en este periodo.

Concepto de Ensayo

El ensayo es un trabajo intelectual estará destinado a tratar un tema que tenga relación con los procesos que desarrolla el Poder Popular debe expresar una propuesta o un fenómeno con originalidad, libertad, coherencia y lógica.

Consideraciones para la elaboración del ensayo, también conocido como la “Poetización del saber” que será un escrito en base a: experiencias, vivencias, ideología y formación obtenidas, y deberá contener las siguientes características:

• Libertad temática y de construcción con respecto al acompañamiento del poder popular.

• Estilo sencillo, natural, amistoso, cordial.

• Subjetividad (la charla es personal y expresa estados de ánimo).

• Se mezclan elementos (citas, proverbios, anécdotas, recuerdos personales).

• Coherencia discursiva y Lógica.

• Extensión 3 PÁGINAS.

• Va dirigido al comité evaluador designado.

• El ensayo será realizado en grupo de tres personas, con la distribución que los docentes o facilitadores crean conveniente.

• En el momento de la exposición la máxima autoridad del recinto escogerá de manera aleatoria algún integrante del grupo quién hará una breve exposición del escrito en cuestión, en consecuencia todo el equipo deberá estar preparado para esta actividad.

ESTRUCTURA PARA ELABORAR EL ENSAYO:

Introducción:

Debe resumir de manera sencilla y coherente el desarrollo del trabajo a fin de que el lector tenga una idea comprensible y clara del contenido. (Debe ser explicito y coherente).

Desarrollo:

Debe describir de manera crítica, analitica y reflexiva, según su punto de vista, la totalidad de la formación recibida y relacionarla con el contexto del acompañamiento al poder popular en el ámbito organizativo, productivo, formativo.

Conclusión:

En este apartado el autor expresa sus propias ideas sobre el tema, se permite dar algunas sugerencias de solución, cerrar las ideas que se trabajaron en el desarrollo del tema y proponer líneas de análisis. Esta última parte mantiene cierto paralelismo con la introducción. Además debe generar aportes que permitan a la institución potenciar la acciones en el ámbito formativo, para el buen cumplimiento de nuestra labor como ministerio ante el poder popular y así fortalecer los procesos en cada una de las bases populares buscando mejorar la calidad de vida.

La lógica es crucial depende principalmente de la organización de las ideas y de la presentación. Para lograr convencer al lector hay que proceder de modo organizado desde las explicaciones formales hasta la evidencia concreta, es decir, de los hechos a las conclusiones.

Demostrar que las herramientas de aprendizajes obtenidas, las aplicaran con la finalidad de llevar dichos conocimientos a la acción, en aras de fortalecer las comunidades en pro del bienestar social, Para lograr esto, el escritor puede utilizar dos tipos de razonamiento: la lógica inductiva o la lógica deductiva.

Es necesario que sepan manejar las destrezas corporales que dejan como evidencia lo aprendido y que demuestren que son capaces no solamente de accionar llevando a cabo dichas herramientas si no también que sean multiplicadores de dicha información y/o conocimientos.

...

Descargar como  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt