ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunidad Y Redes Sociales


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 5

COMUNIDAD Y RED SOCIAL:

MARÍA CAMILA BARÓN GRILLO

2010

Hablar de comunidad puede referirse a un grupo o conjunto de individuos que comparten características comunes (intereses, objetivos, gustos, espacios, negociación de grupos étnicos, etcétera), creando identidad que es compartida entre los miembros o actores de cada grupo (Basu, 1997; Clark, 2007; Wilkinson, 1970) (Basu, 1997; Clark, 2007; Wilkinson, 1970) ocasionalmente, las identidades de la comunidad pueden ser tan variables como las acciones del estado (Basu, 1997). La comunidad crea roles en cada uno de sus participantes, y es considerada como un fenómeno social emergente que se encuentra en contaste cambio. Como consecuencia de la condición cultural contemporánea, referirse a comunidad también puede ser asociado con de una versión simbólica y físicamente emergente del ideal de vida, cumpliendo con características de homogeneidad, en compromiso entre la libertad y la seguridad (Lowe, 2003; Clark, 2007) enfatizando la importancia en la dinámica del discurso y de los ideales de los individuos (Basu, 1997).

La comunidad es una articulación de vínculos directos e indirectos entre un grupo definido de individuos u organizaciones (Perucci y Targ (1982) citado por (Clark, 2007). La idea de comunidad es un concepto confuso, puesto que esta encapsula intereses de identidad y pertenencia; similitud y diferencia; inclusión y exclusión; lugar, espacio y tiempo; procesos como la modernización y la globalización; y tiende a ser considerado como un fenómeno social y espacial (Bell & Newby, 1972; Crow & Allen, 1994; Delanty, 2003). Silk’s (1999: 6) citado por (Clark, 2007) sugiere que esto infiere que la comunidad tiene “necesidades y metas en común, un sentido de bien común, vidas compartidas, cultura y visión del mundo y una acción colectiva”. Por su parte (Crow & Allen, 1994), se aproximan a la comunidad considerándolo un término que implica a la sociedad local más allá de la esfera privada del hogar o la familia, más familiar a nosotros que las instituciones impersonales de la sociedad; esto se puede identificar con una interconexión de redes sociales de vecinos, conocidos, parientes o amistades. La comunidad como organización social construye grupos sociales e instituciones que se forman en base a una identidad común o un grupo de creencias y prácticas comunes, todo esto identificando a la comunidad con un sentido de pertenecer a (Clark, 2007; Bell & Newby, 1972; Crow & Allen, 1994; Delanty, 2003; Wilkinson, 1970; Amit, 2002; Basu, 1997; Lowe, 2003).

Por su otro lado, referirse a red social, se expone como un número de personas que un individuo conoce, sin tener en cuenta los vínculos entre estas personas; otra posibilidad de entender red social, es aquella que se refiere no únicamente al número de personas con quien un individuo está en contacto, también a la extensión con quien estas diferentes personas están vinculadas unas con otras, resultando una imagen de “telaraña” alrededor de un individuo (Clark, 2007; Craircross, 2001[1997]).

El análisis de la red y su asociación con las ideas de red social no se pueden considerar una panacea para entender la complejidad de un término como comunidad, por tal razón (Clark, 2007) reconoce seis puntos débiles concernientes a la aproximación de red social para entender a lo que se le denomina “comunidad” (Clark 2007):

1. Presenta una manera de entender comunidad como una alternativa superior a los estudios basados en la localidad. Algunos de sus apartados basados en los instrumentos del análisis de la vida social evidencian el complejo metodológico del análisis de las redes sociales. Concluyendo que estas redes sociales pueden fácilmente tomarse como simple representación metafórica de las relaciones sociales o herramientas para organizar datos.

2. No es fácil encontrar un consenso en los métodos empleados para algunos estudios de las redes sociales. Su principal quiebre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com