ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Basicos De Marketing


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2011  •  6.063 Palabras (25 Páginas)  •  2.281 Visitas

Página 1 de 25

Conceptos básicos de Mercadotecnia

Márketing. Comercialización. Merchandising. Ventas. Promoción. Consumo. Relaciones Públicas. Sociedad. Producto. Estrategia. Marca

Publicidad, Márketing y Relaciones Públicas

La Mercadotecnia es el proceso de planear y ejecutar las acciones necesarias para una efectiva promoción y distribución de bienes y servicios, a fin de crear intercambios que satisfagan objetivos individuales y empresariales.

Como disciplina, la mercadotecnia utiliza una serie de herramientas (investigación de mercados, segmentación, posicionamiento, etc.) que sirven para agregar valor a las marcas en términos perceptibles para el consumidor. Intenta que, a la vez, el consumidor esté dispuesto a pagar un precio mayor por la marca que elige entre todas las que compiten en el mercado.

La mercadotecnia moderna requiere algo más que desarrollar un buen producto, fijarle un precio atractivo y ponerlo al alcance de sus clientes meta.

Las compañías también deben comunicarse con éstos, y lo que dicen nunca debe dejarse al azar. Para tener una buena comunicación, a menudo las compañías contratan compañías de publicidad que desarrollen anuncios efectivos, especialistas en promociones de ventas que diseñan programas de incentivos de ventas, y empresas de relaciones públicas que les creen una imagen corporativa. También entrenan a sus vendedores para que sean amables, serviciales y persuasivos. Pero, para la mayor parte de las compañías, la cuestión no está en si deben tener una comunicación, sino en cuánto deben gastar y en qué forma.

Una compañía moderna maneja un complejo sistema de comunicaciones de mercadotecnia Tiene comunicación con sus intermediarios, sus consumidores y diversos públicos. Sus intermediarios, a su vez, se comunican con los consumidores y con sus públicos. Los consumidores tienen comunicaciones verbales entre sí y con otros públicos. En todo este proceso, cada grupo retroalimenta a todos lo demás.

La Mercadotecnia es un conjunto de actividades dirigidas a facilitar y realizar intercambios, se puede decir, que es la realización de actividades comerciales que encausan el flujo de mercancías y servicios desde el productor hasta el consumidor final; estas actividades son las siguientes: producción, promoción, distribución, empaque, etc.

COMERCIALIZACION O MARKETING:

Proceso de planear la presentación de las mercancías adecuadas en el lugar, el tiempo, en la calidad, con la cantidad y al precio conveniente a fin de que el público consumidor actúe positivamente en beneficio de la empresa.

Actividades interrelacionadas que implican el conocimiento del mercado y la acción sobre los factores que influyen en él.

MARCHANDISING:

Son todos los factores que en el punto de venta que refuerzan o hacen variar la decisión de compra con relación a un determinado producto, muy a menudo se hacen directamente en los puntos de ventas, pero también se pueden cumplir fuera de la tienda.

En el punto de venta pieza del Marchandising son aquellas que cumplen con lo siguiente:

• Llamar la atención del comprador hacia un determinado producto.

• Refuerzan la intención de compra de ese producto.

• Trata de desviar hacia nuestro producto una intención de compra que está originalmente orientada hacia la competencia.

MIXTURA DE MERCADOTECNIA:

Variable interna y controlable de un sistema de mercadeo, es el eje de todo el programa de mercadeo y consiste en cuatro variables indispensables en el sistema de mercadeo de una empresa, el concepto suele abreviarse con las siglas PPPP conrrespondientes a: Producto, Precio, Plaza y Promoción.

• PRECIO: Cantidad de dinero que se carga a un producto.

Es el principal mecanismo de ajuste de la oferta y de la demanda, ya que el precio de cualquier bien, en una economía en el libre mercado, tiene que alcanzar el punto donde se equilibre la producción y el consumo; este precio de equilibrio refleja un punto donde se acuerda lo que los productores costean y lo que los consumidores están dispuestos a pagar. Por lo tanto los precios determinaran que ¿Cuanto se produce?, ¿Cómo se produce? y ¿Quien pueda comprar?

• PRODUCTO: Cualquier cosa que puede ofrecerse a la atención del mercadocuya adquisición, empleo o consumo satisface una necesidad; comprende objetos físicos, servicios, personas, lugares, organizaciones e ideas

• PROMOCION: Actividad que se lleva a cabo para favorecer la comercialización de un producto, pero fundamentalmente su venta.

Es cuando se crean mensajes persuasivos acerca del producto, donde se realizan exposiciones, exhiciones en las tiendas, muestras, etc., que complementan la publicidad para llamar la atención de los consumidores.

• PLAZA: Comprende las diversas actividades de la compañía para que el producto llegue a los consumidores meta.

PROMOCION DE VENTAS:

Incentivos a corto plazo para alertar la adquisición o venta de un producto o servicio. También se llama así la amplia variedad de instrumentos tendientes a estimular una respuesta inmediata a más fuerte por parte del mercado.

La promoción de ventas cubre una amplia variedad de incentivos para el corto plazo cupones, premios, concursos, descuentos- cuyo fin es estimular a los consumidores, al comercio y a los vendedores de la propia compañía.

Gasto en la promoción de ventas ha aumentado más rápidamente que el de publicidad en los últimos años. La promoción de ventas exige que se fijen unos objetivos, se seleccionen las herramientas, se desarrolle y pruebe el programas antes de instrumentarlo, y se evalúen sus resultados.

Existen varios tipos de promociones de ventas, y son las siguientes:

• PROMOCION DE CONSUMO: ventas promocionales para estimular las adquisiciones de los consumidores.

Instrumentos de promoción de consumo:

Muestras: Obsequio de una pequeña cantidad de un producto para que los consumidores lo prueben.

Cupones: certificados que se traducen en ahorros para el comprador de determinados productos.

Devolución de efectivo(o rebajas): Devolución de una parte del precio de compra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com