ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos De Contexto Socioeconómico


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 3

Aranceles: es un derecho o gravamen aplicado sobre mercancías que van de un territorio aduanero a otro.

Bienes de consumo: son todos aquellos productos que satisfacen directamente una necesidad y son utilizados o disfrutados inmediatamente. Son bienes que no buscan producir otros bienes o servicios.

Comercio internacional: es el intercambio de bienes económicos que se efectúa entre los habitantes de dos o más naciones, de tal manera, que se dé origen a salidas de mercancía de un país (exportaciones) entradas de mercancías (importaciones) procedentes de otros países.

Desarrollo económico: Indica que para la población de un país hay oportunidades de empleo, satisfacción de por lo menos las necesidades básicas, y una tasa positiva de distribución y de redistribución de la riqueza nacional.

Devaluación: consiste en disminuir el valor de una moneda respecto a otra u otras monedas extranjeras, con la finalidad de equilibrar la balanza de pagos. Ocurre cuando la moneda de un país reduce su valor en comparación con otras monedas extranjeras.

Economía de enclave: es una región en la cual se instalan industrias de producción o de servicios, que logran que esa región crezca más que el resto del territorio.

Inflación: es el aumento generalizado del nivel de precios en los productos, bienes y servicios del mercado. El dinero pierde valor cuando cuando con él no se pude comprar la misma cantidad de bienes que con anterioridad.

Infraestructura: abarca los servicios considerados como esenciales para el desarrollo de una economía moderna: transportes, energía, comunicaciones, obras públicas, etc.

Inversión extranjera: una inversión es una colocación de capital en búsqueda de una ganancia futura. En cuanto a la inversión extranjera, se trata de la colocación de capitales en un país extranjero, a sea, diferente al del origen del capital.

Modelo primario exportador: la economía del país gira en torno de la inversión del capital extranjero y el crecimiento de las exportaciones.

Nacionalización: hacer que determinados bienes, servicios o industrias de la empresa privada o dirigidos por extranjeros pasen a manos del Estado.

Política comercial: se define como el manejo del conjunto de instrumentos al alcance del Estado, para mantener, alterar o modificar las relaciones comerciales de un país con el resto del mundo.

Política económica: son estrategias que diseña y ejecuta el gobierno con el fin de orientar la actividad económica general hacia la realización eficiente de objetivos privados y colectivos, de manera que se eviten dudas en los niveles del empleo y de los precios, así como condiciones necesarias para el desarrollo del país.

Proteccionismo: se refiere a políticas de proteger a las empresas y los trabajadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com