ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conciencia Moral


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  1.600 Palabras (7 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 7

LA ÉTICA Y LA NATURALEZA HUMANA.

EL PROBLEMA DE LA VIDA HUMANA.

La vida humana está llena de: problemas personales, problemas interpersonales, problemas existenciales, problemas circunstanciales, problemas sociales, y muchos más.

La ética es una rama de la filosofía que estudia el sentido de los actos humanos y su relación con el bien, lo interesante de la ética es su intento de conocerla esencia de la bondad de la conducta humana.

¿Qué es el hombre?, ¿quién soy yo?, ¿cuál es el sentido de la existencia humana? Estos y otros interrogantes por el estilo se imponen en el campo de la antropología filosófica. En todas las épocas y niveles culturales.

En efecto, nunca fue tan amplio y especializado el desarrollo de las ciencias del hombre.

Ciencias que tratan de explicar la enorme complejidad del comportamiento humano y proporcionar los instrumentos necesarios y útiles para regular la vida del hombre.

Los problemas antropológicos irrumpen en la existencia, intervienen casi sin darse uno cuenta y se imponen por su propio peso. Dichos problemas existen, no porque alguien se haya empeñado en estudiar la esencia del hombre, sino porque la vida misma plantea el problema del hombre y obliga a afrontarlo.

CONCIENCIA MORAL

¿Qué es Conciencia Moral?

• Capacidad intelectual que permite apreciar la bondad o la maldad de las acciones personales.

• La conciencia es sensibilidad, juicio, deliberación y tendencia a la acción (voluntad).

• Finalmente, una vez estoy convencido del curso acción correcto, debo tener la voluntad para, en efecto, actuar. El sentirse uno involucrado y obligado a actuar sólo se verifica en la acción, eso es lo que significa tener conciencia moral. La conciencia moral implica una voluntad de acción.

• actuar conforme a valores morales de modo coherente, persistente y autónomo.

• Sin valores no hay conciencia moral;

• La falta de conciencia moral es en gran medida, la ausencia de valores morales; la conciencia vacía de contenido.

• La conciencia moral, corno juez de nuestros actos, sólo puede darse cuando éstos son actos humanos voluntarios, o sea los actos en los que ha intervenido la libertad de acción. No puede haber un juicio de conciencia cuando los actos efectuados han sido obligados por una autoridad o por una acción coercitiva de agentes extraños a nosotros mismos.

Conciencia Psicológica y moral

• La conciencia sociológica abarca la totalidad de nuestro "yo", la misma que nos permite darnos cuenta de nuestra propia existencia, como entidades individuales y de existencia de las otras personas y del mundo material que nos rodea, como algo fuera de nuestro" yo".

• En cambio la conciencia moral es consciente de los valores éticos, es decir conocimiento de lo que se debe hacer y de lo que no se debe hacer, y en esta forma poder diferenciar lo bueno y lo malo.

INDIVIDUO Y PERSONA

* En Psicología: Persona designa a un individuo concreto, abarcando tanto sus aspectos físicos como psíquicos para definir su carácter singular y único.

* En Filosofía, en la rama de ética: Según Will Peterson "La cualidad de la sensibilidad es la facultad para percibir e interpretar el estado de ánimo, el carácter y la forma de actuar de las personas, así como la construcción de las circunstancias y los ambientes que en cada momento nos rodean, para interactuar en beneficio de los otros/nosotros." En Latín, la palabra "persona" hace referencia a un personaje o máscara.

* En Derecho: Jurídicamente se define a la persona (tal como lo hace, por ejemplo, el artículo 30 del Código Civil Argentino) o sujeto de derecho como todo ente susceptible de adquirir derechos o contraer obligaciones.

* El término "individum" del latín significa etimológicamente lo indiviso por lo que no puede existir multiplicado o varias veces.

* Individuo se refiere no al ser humano, sino a la INDIVIDUALIDAD de las cosas, de los entes, de los fenómenos o de los objetos.

CARACTERISTICAS DE LAS PERSONAS

* POSEER ALTO GRADO DE AUTOESTIMA.

* MOTIVACION,INTERES, ILUCION.

* RECONOCER LOS PROPIOS SENTIMINETOS.

* EMPATIA.

* SABER DAR Y RECIBIR.

* SER CAPAS DE EXPRESAR LOS SENTIMIENTOS POSITIVOS COMO LOS NEGATIVOS.

* TENER VALORES ALTERNATIVOS.

* PERSEVERANCIA.

* ENCONTRAR EQUILIBRIO ENTRE EXISTENCIA Y TOLERANCIA.

INTELIGENCIA, VOLUNTAD Y LIBERTAD

Inteligencia:

 La inteligencia es un conjunto de habilidades y aptitudes que se comienzan a desarrollar desde que el ser humano inicia su proceso de aprendizaje y le permiten al individuo responder ante las diferentes situaciones que se le presentan en la vida.

 El manejo correcto de la información

La inteligencia ética indaga sobre el hecho moral, la moral sobre una cultura que se nos impone. Creemos autodirigirnos sin advertir que nos arrastra la corriente. La inteligencia ética es una reflexión y un compromiso interno sobre el qué y el cómo hacer.

Percibe y comprende los estímulos a través de los conceptos que guarda en la memoria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com