ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conductismo


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 6

CONDUCTISMO

El Conductismo es una corriente de la psicología que defiende el empleo de procedimientos del tipo experimental para estudiar el comportamiento observable, es decir la conducta, considerando el entorno como un conjunto de estímulos y respuestas. El enfoque conductista en psicología tiene sus raíces con diversos filósofos ingleses, así como en las escuelas de psicología estadounidense y en la teoría darwiniana de la evolución, ya que ambas corrientes hacen una concepción del individuo como un organismo que se adapta al medio que lo rodea.

El conductismo se desarrolló a comienzos del siglo XX; su figura más destacada fue el psicólogo estadounidense John B. Watson. En aquel entonces, la tendencia en la psicología era el estudio de los fenómenos psíquicos internos mediante la introspección (Observación interior de los propios actos o estados de ánimo o de conciencia.)

Watson no negaba la existencia de los fenómenos psíquicos internos, pero insistía en que tales experiencias no podían ser objeto de estudio científico porque no eran observables. Este enfoque estaba muy influido por las investigaciones de la fisiología (Ciencia que tiene por objeto el estudio de las funciones de los seres orgánicos.) de los rusos Iván Pávlov sobre el condicionamiento animal.

La influencia inicial del conductismo en la psicología fue minimizar el estudio de los procesos mentales, las emociones y los sentimientos, sustituyéndolo por el estudio de los comportamientos de los individuos en relación con el medio, mediante métodos experimentales. Este nuevo enfoque sugería un modo de relacionar las investigaciones animales y humanas y de reconciliar la psicología con las demás ciencias naturales, como la física, la química o la biología.

Según las más modernas teorías sobre el conductismo se ha deducido que las neuronas conducen cargas nerviosas las cuales son las causantes de la producción de hormonas y otro tipo de reacciones químicas en el organismo. De la alteración nerviosa surgen pensamientos impuros e irracionales. Según el tipo de conducta que tenga la persona, su conducta se puede clasificar en conducta grave o conducta leve. La conducta grave trata sobre las agresiones a las personas y la conducta leve habla solamente sobre los insultos a las personas que no forman parte de su vida.

Los psicólogos conductistas han producido una gran cantidad de investigaciones básicas dirigidas a comprender cómo se crean y se mantienen las diferentes formas de comportamiento.

Estos estudios se han centrado en las interacciones que anteceden al comportamiento, tales como el ciclo de la atención o los procesos de percepción dando así lugar a los siguientes puntos de investigación:

1) Comportamiento mismo

2) La adquisición de habilidades

3) Las interacciones, como los efectos de las recompensas y los castigos

4) Las condiciones que prevalecen sobre la conducta, tales como el estrés o las carencias intensas y persistentes.

Puntos que debemos considerar siempre en la educación ya que son factores que intervienen diariamente en el rendimiento del estudiante por mencionar el carácter educativo.

Algunos de estos estudios se llevaron a cabo con seres humanos en laboratorios equipados con dispositivos de observación y también en lugares naturales, como la escuela o el hogar. Otros emplearon animales, en particular ratas y palomas, como sujetos de experimentación, en ambientes de laboratorio.

Sin duda tendremos en cuenta que los lugares deben ser analizados para entender mejor el porqué de determinadas conductas, siendo escuela o cualquier institución el pedagogo deberá investigar a fondo y crear planes que propicien un adecuado orden o que deje resultados de rendimiento para la sociedad llámense sociedad educativa, industrial, empresarial etc.

La mayoría de los trabajos realizados con animales requerían respuestas simples. Por ejemplo, se les adiestraba para pulsar una palanca o picar en un disco para recibir algo de comida, o para evitar una situación dolorosa, como una leve descarga eléctrica.

Al mismo tiempo, los psicólogos llevaban a cabo estudios aplicando los principios conductistas en casos prácticos (de psicología clínica o social en instituciones como las cárceles así como educativa o industrial), lo que condujo al desarrollo de una serie de terapias denominadas “modificación de conducta” , aplicadas sobre todo en tres áreas:

La primera se centra en el tratamiento de adultos con problemas y niños con trastornos de conducta, y se conoce como terapia de conducta.

La segunda se basa en la mejora de los métodos educativos y de aprendizaje; se ha estudiado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com