ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Confiteria el Molino


Enviado por   •  24 de Abril de 2020  •  Documentos de Investigación  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 2

Confiteria El Molino – Francesco Gianotti

El edificio del Molino, es un exponente del Art Nouveau, el cual plantea una “nueva era” de diseño industrial moderno. Utiliza el hormigon armado, el hierro fundido y los paneles de vidrio para las mansardas y los vitrales de las esquinas, dotando al edificio de belleza a través de su ornamentación basada en figuras curvas, el uso de color en los vitreaux, esculturas alegóricas o simbólicas.

El programa estaba basado en 3 edificios, un área de servicios, un área de confiteria y salones, y por ultimo las viviendas y oficinas para rentar. Así fue como se dispuso entonces de 3 subsuelos de servicio a la confiteria donde se encontraban la elaboración integral, una fabrica de hielo, depósitos, bodegas y un taller mecanico. En la planta baja y primer piso se encontraban la confiteria y dos salones ( Molinos y Versalles). Y por ultimo, en su envolvente superior, se encontraban las viviendas y oficinas para rentar.

La estructura de hierro que sostiene los 3 subsuelos sube hasta el primer piso donde se coloca la construcción de hormigon armado encima. La idea de esta estructura de hierro era liberar espacio en las plantas de la confiteria y el salón, que nada se interpuciera en el camino de los comensales. Es por eso que se decidio colocar toda el área de servicios y talleres de la confiteria en los subsuelos.

[pic 1][pic 2]

La fachada estaba revestida por piedra parís, con una gran influencia veneciana, que llevaba a la implementación de esculturas, relieves, riqueza en su ornamentación. Todos los materiales para su construcción eran importados de Italia, al igual que su mano de obra. Claramente no era una edificación para pasar desapercibida, sino por el contrario, busca llamar la atención de las clases mas altas de Buenos Aires. Tal es así que se convirtió en un punto de encuentro de los parlamentarios, de nobles italianos que allí se asentaban, y era un punto turístico muy visitado.

Las aspas del molino ubicadas en la esquina de la fachada, hacen referencia a un viejo molino de trigo que se encontraba en los alrededores, haciendo alusión una vez mas al comercio. En este momento Argentina se encontraba en el boom agroexportador, y si querian llegar a ser la ubre exportadora de Latinoamerica que tanto aspiraban, debian modernizar sus edificios, hacerlos más majestuosos, argumenta Gianotti.

[pic 3]

        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (97.5 Kb)   docx (69.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com