Acontecimientos Sociales / Consecuencias De La Revolución Industrial En La Actualidad

Consecuencias De La Revolución Industrial En La Actualidad

Composiciones de Colegio: Consecuencias De La Revolución Industrial En La Actualidad
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.112.000+ documentos.

Enviado por:  a.maricela.g  25 junio 2011
Tags: 
Palabras: 3320   |   Páginas: 14
Views: 3542

El presente ensayo abordarálas consecuencias que se han originadoa partir de la revolución industrial enfocándolo a la problemática social actual, dado quese han ocasionadoproblemas comoel desempleo. Sin alcanzar un desarrollo sustentable, más aun, han desembocado es una serie de conflictos sociales en la sociedad moderna, no logrando una mejor calidad de vida, a la par del crecimiento poblacional.

Así mismoha redundado en una economía crecientemente globalizada, los países continúan mostrando grandes desigualdades e incremento de la marginación así como un intercambio desigual de recursos y productos.

Pero en lo concerniente al presente ensayo como objetivo principal,se analizará el fenómeno de la pobreza y como su consecuencia la delincuencia como problemática social,como una consecuencia determinante de la revolución industrial.

El desarrollo se presentara en base a dos aspectos; el primero,analizara las consecuencias posteriores a la revolución industrial en la sociedad mexicana; el segundo, tratará de describir brevemente la relación de la expansión industrial y el caso “la pesadilla de Darwin” y sus consecuencias.

Conceptos clave.

Primeramente, será conveniente desarrollar algunos conceptos clave,los cuales servirán para la mejor comprensión de la presente investigación.

Revolución industrial:de acuerdo con el escritor Santiago Zorrilla Arenas,

“se distingue principalmente por la aplicación de la fuerza mecánica y el desarrollo del las maquinas, […] proceso técnico que se desarrollo en Occidente y que tomó fuerza a partir de 1760 […] La revolución industrial surgió en Inglaterra. País productor de lana y tejidos. Es el acontecimiento que marca el momento en que la humanidad inicia un nuevo estilo de vida en su cultura, sus relaciones sociales, su forma de producir, un sistema de mercado, su tecnología y muchos otros aspectos. Aparece un tipo de hombre hasta entonces desconocido. “el técnico, el artista de la industria, como podría llamarse” (2003

; 166).

Tecnología:“Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. Tratado de los términos técnicos. Lenguaje propio de una ciencia o de un arte. Conjunto de los instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector o producto” (Real academia española).

Delincuencia: El enfoque sociológico la atribuye a las condiciones sociales en la génesis del comportamiento desviado. Para ello, los defensoresde las aproximaciones de carácter sociológico recurren a variables como la del autor Fernando Pérez Álvarez, quien define que “la delincuencia es una construcción social producto del conflicto político entre una clase dominante y una clase subordinada” (2004; 25)

Desarrollo

El hombre ha procurado mejorar su nivel y calidad de vida mediante un mejor conocimiento del mundo que le rodea y dominio del mismo, es decir, mediante un desarrollo constante de la ciencia y la tecnología, la que ha convertido en uno de los fa ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.112.000+ documentos