ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consecuencias Revolución Industrial


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 3

El hombre desde el inicio de los tiempos ha dispuesto su inteligencia y dones otorgados por Dios, para mejorar su calidad de vida y es así como continuamente ha descubierto nuevos métodos de trabajo y subsistencia.

En las primeras etapas de la vida del hombre, éste atendía sus necesidades básicas de alimentación, vestimenta, vivienda, con la caza, pesca, cosecha de frutos, los recursos eran abundantes y las actividades económicas estaban marcadas por el trueque o intercambio. Para continuar con una economía que da lugar a la propiedad privada, pero que mantiene similares actividades primarias como base para la satisfacción de las necesidades básicas. La vida comunitaria, solidaria y familiar era un común denominador. Notables han sido los cambios a lo largo de los siglos.

Sin embargo, la llegada de la etapa industrial; etapa marcada por la industrialización de los procesos de producción, produjeron una verdadera revolución social y económica en todo el mundo.

La revolución industria se origina en Gran Bretaña en la segunda mitad del siglo XVIII, principalmente con la invención de la máquina de vapor y el perfeccionamiento de los telares. Etapa en la que el hombre deja de trabajar en actividades primarias, en los campos, en sus tierras para dar paso a trabajar en las fábricas.

Los principales cambios en la fuerza de trabajo y sociedad son:

• Cambio en la forma de trabajar, el artesano, agricultor, ganadero, talleres de familia, dejan el campo y ganado para ir a trabajar en una fábrica. Es decir la sociedad de agrícola pasa a ser industrial, aparece una clase proletaria.

• Existe mayor especialización en la mano de obra.

• Incremento en el trabajo infantil y de mujeres por representar costos más bajos.

• Separación de los conceptos capital y trabajo, y hay un auge de capital para inversión en maquinaria

• Con el advenimiento de la fuerza del vapor al transporte marítimo y terrestre, hay un cambio y desarrollo en el comercio mundial.

Con esto queda consolidado el sistema capitalista: capital en manos privadas, las cuales se sirven de la mano de obra para hacer productivo y rentable el capital y lo contratan a cambio de un salario

Estos cambios, que mejoraron la condición de vida de la sociedad, pero ocasionaron graves consecuencias en la sociedad:

• La clase proletaria tiene precarias condiciones de trabajo, largas jornadas, mala alimentación, ambientes inadecuados como el de las minas. Aparecen nuevas enfermedades.

• Se presenta el trabajo infantil, en minas ya que por el espacio reducido, solamente los niños podían hacerlo, ocasionando graves enfermedades, deformaciones, desnutrición infantil.

• Bajos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com