ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consecuencias Del Cambio Climatico


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  2.251 Palabras (10 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 10

Las Consecuencias del Cambio Climático en Venezuela

Definiciones de cambio climático

Para el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), el término “cambio climático” denota un cambio en el estado del clima identificable (por ejemplo, mediante análisis estadísticos) a raíz de un cambio en el valor medio y/o en la variabilidad de sus propiedades, y que persiste durante un período prolongado, generalmente cifrado en decenios o en períodos más largos. Denota todo cambio del clima a lo largo del tiempo, tanto si es debido a la variabilidad natural como si es consecuencia de la actividad humana.

Este significado difiere del utilizado en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMCC), que describe el cambio climático como un cambio del clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que viene a sumarse a la variabilidad climática natural observada en períodos de tiempo comparables.

Gases de efecto invernadero

Las concentraciones atmosféricas mundiales de dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O) han aumentado notablemente por efecto de las actividades humanas desde 1750 y son actualmente muy superiores a los valores preindustriales (comprobado por el estudio de núcleos de hielo que abarcan miles de años). Debido a que estos gases tienen la capacidad de capturar el calor del sol (gases de efecto invernadero) las altas concentraciones actuales están desestabilizando el clima global

Se ha estimado que antes del siglo XVIII el incremento del carbono atmosférico fue menos de 0,01 billones de toneladas métricas (GtC) por año. La revolución industrial y el subsecuente desarrollo global, incrementó en gran medida las emisiones provenientes de los combustibles fósiles al igual que el talado de los bosques y otros cambios en el uso de la tierra que aumentaron la producción de carbono. Para 1998 había aproximadamente 176 billones de toneladas métricas de carbono (GtC) más en la atmósfera que en 1850, un aumento del 30%. Hoy día, las actividades humanas emiten un estimado de 7,6 (GtC) a la atmósfera anualmente.

El incremento del CO2 se debe principalmente a la utilización de combustibles de origen fósil y, en una parte apreciable pero menor, a los cambios de uso de la tierra (agricultura, construcción etc.). Como consecuencia de esto, se ha desequilibrado el ciclo global del carbono por lo que cada vez hay menos carbono en el suelo y en la vegetación y más en la atmósfera. Es muy probable que el aumento observado de la concentración de CH4 se deba predominantemente a la agricultura (fertilizantes) y a la utilización de combustibles de origen fósil. El incremento de la concentración de N2O procede principalmente de la agricultura por el uso masivo de fertilizantes nitrogenados.

El Informe especial del IPCC sobre escenarios de emisiones (IEEE, 2000) proyecta un aumento de las emisiones mundiales de los gases de efecto invernadero de entre 25% y 90% entre el 2000 y 2030, suponiendo que los combustibles de origen fósil mantengan su posición dominante en el conjunto mundial de fuentes de energía hasta 2030 como mínimo.

Equilibrio natural del CO2

Los océanos absorben un poco menos del 30% del CO2 mientras que los ecosistemas terrestres absorben un poco más, sin embargo, esto deja un 40% de las emisiones anuales acumuladas en la atmósfera. Los océanos son el mayor reservorio de carbono. A través de procesos químicos y biológicos, incluyendo el crecimiento y decaimiento del fitoplancton (microalgas) los océanos almacenan cerca de 50 veces más carbono del que está en la atmósfera, la mayoría como carbono inorgánico disuelto. El suelo y sus capas orgánicas almacena alrededor del 75% del total del carbono terrestre. La mayoría del carbono expulsado a la atmósfera durante los últimos 200 años ha sido como consecuencia de la conversión de pastizales y bosques en zonas agrícolas.

Efectos del Calentamiento Global

El calentamiento del sistema climático es inequívoco como ya evidencian los aumentos observados del promedio mundial de la temperatura del aire y del océano, el deshielo generalizado de nieves y hielos, y el aumento del promedio mundial del nivel del mar.

Es muy importante que el público sepa que actualmente existe un alto grado de acuerdo entre los científicos que estudian el clima de que el cambio climático causado por las actividades humanas es real. Basándose en evidencias bien comprobadas el 97% de los científicos concluyen que los humanos están cambiando el clima.

La mayoría de las personas todavía no entiende que, existe una posibilidad real de que ocurran cambios abruptos, impredecibles y potencialmente irreversibles en el clima con consecuencias altamente dañinas tanto a nivel local como global. El nivel del mar está subiendo y algunos tipos de eventos extremos como olas de calor y altas precipitaciones ocurren con más frecuencia. Recientes descubrimientos científicos indican que, en los últimos años, el cambio climático es el responsable más probable del incremento de la intensidad de estos eventos.

La temperatura global promedio se ha incrementado alrededor de 1.4˚ F en los últimos 100 años. La tasa de cambio de la temperatura proyectada para este siglo es mayor que la de cualquier periodo de calentamiento global ocurrido durante los pasados 65 millones de años. El IPCC indica que, de continuar el rápido incremento actual del CO2 atmosférico, podría haber un incremento adicional de 4 – 8°F antes del año 2100.

A continuación se presenta un resumen de algunos impactos del cambio climático que ya están ocurriendo y que se incrementaran en los próximos años:

Hielo Marino

El hielo Ártico marino se ha estado contrayendo dramáticamente y la tasa de perdida es acelerada. En septiembre del 2012, durante el periodo del verano, alcanzo un nivel de deshielo record equivalente a la mitad del promedio histórico; un área cercana al doble del tamaño de Alaska.

Mantos de Hielo y Glaciares

El derretimiento de Groenlandia y de los mantos de hielo de la Antártica también se ha acelerado notablemente. Los glaciares continúan derritiéndose rápidamente contribuyendo al aumento del nivel del mar y están afectando también el suministro de agua dulce para millones de personas alrededor del mundo.

Acidificación del Océano

La incorporación de carbono antropogénico desde 1750 ha acidificado el océano cuyo pH ha disminuido en 0,1 unidades en promedio. Como consecuencia de esto, los océanos se están acidificando rápidamente a una tasa mayor a la de los últimos 300 millones de años. Una mayor concentración de CO2 en la atmósfera aceleraría aún más ese proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com