ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consecuencias de embarazo adolescente


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2021  •  Tesinas  •  2.237 Palabras (9 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 9

Materia: introducción a las ciencias sociales

Tema: consecuencias del embarazo

ÍNDICE

Índice……………………………………………………………. 2

Introducción………………………….…………………………. 3

Problema…………………………….………………………….. 4

Planteamiento del problema…………………………………... 5

Justificación…………………….……………………………….. 6

Objetivo.………………………………………………….……… 7

Marco teórico……………………………………………………. 8

Metodología…………………………………………………….. 14

Conclusión…………..…………………………………….……. 15

Bibliografía………………………………………………….…… 16

INTRODUCCIÓN

En esta investigación mi propósito es orientar a las adolescentes para que piensen en su futuro y entiendan las desventajas que tienen al tener un embarazo en la adolescencia, las cuales serían; el abandono de los estudios, salidas con amigos y amigas y el hecho de tener que trabajar ya que en algunos casos las adolescentes no tienen el apoyo de sus parejas o de sus padres, aunque por otra parte si la tienen, las adolescentes en varios casos han sufrido violación, maltrato por parte de la pareja, en parte los padres tienen la culpa por no ponerle atención a sus hijas/os y por no informarlos adecuadamente por pena y/o ignorancia, las adolescentes deben de tomar conciencia de la responsabilidad que trae un embarazo si no se protegen adecuadamente.

CONSECUENCIAS DEL EMBARAZO ADOLESCENTE

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El embarazo adolescente es un problema que sucede muy a menudo porque las jóvenes de ahora no toman las precauciones necesarias, no utilizan precaución ni se informan de la manera correcta, también sucede que son víctimas de violación por parte de amigos, padre, tíos, etc. Existen muchos riesgos hacia las jóvenes al estar embarazadas ya que por la edad tan temprana que tiene puede suceder un aborto, hemorragia o incluso la muerte. Las jóvenes la mayoría de los casos son madres solteras por que la pareja con la que solían estar las deja por no querer asumir la responsabilidad, los padres de las jóvenes por el enojo corren a sus hijas de su casa o en ocasiones las apoyan ya que están conscientes de que el chico con el que estaba no se hará cargo de ella mucho menos del bebe, en algunos casos si hay responsabilidad por parte del hombre.

JUSTIFICASION

7 de cada 10 mujeres han tenido un hijo en la mayor parte son adolescentes por eso he decidido hacer esta investigación basándome en datos fundamentales para demostrar que se puede disminuir el embarazo en las adolescentes por lo tanto se necesitan ampliar medidas de precaución para las adolescentes, así como orientación sexual porque así se podrá disminuir el embarazo, ya que en los últimos años ha disminuido como también ha incrementado dependiendo el nivel de estudio y/o lugar étnico.

OBJETIVO

Con esta investigación pretendo que las jóvenes se informen, tomen las precauciones necesarias, y no sean víctimas de las consecuencias del embarazo, hay muchas chicas que por falta de información, malos consejos, tienden a tener relaciones sexuales, las chicas buscan atención por parte de sus parejas y por lo mismo se dejan convencer, las jóvenes tienen que informarse, buscar opiniones de lo que quieren hacer, para que en la decisión que tomen no suceda que queden embarazadas, y usen los respectivos métodos anticonceptivos que existen y que pueden utilizar para su edad en la que están, es necesario tomar medidas.

MARCO TEORICO

La incidencia de embarazos no deseados en adolescentes del 2006 a la fecha en México va en aumento. La falta de educación sexual en las instituciones educativas y en los hogares, el desconocimiento sobre el uso de métodos anticonceptivos y el ejercicio de una sexualidad consciente libre de riesgos, son las principales causas.

La sexualidad no es un misterio, forma parte de la naturaleza del ser humano y debe ejercerse libre y responsablemente, es preciso hablar de ella en las escuelas y en los hogares. La educación sexual y una política de desarrollo social enfocada a mujeres son las mejores estrategias de prevención.

La ignorancia sobre las consecuencias de ejercer su sexualidad sin bases, fundamento y consciencia ha llegado a tal grado que las adolescentes hacen competencias para ver quién se embaraza primero, sin saber que la llegada de un bebé puede cambiar su vida y generarle exclusión social al experimentar un embarazo no deseado.

Durante el 2014 el Sistema DIF Morelos ha sensibilizado y concientizado con el taller “Embarazo Adolescente” a más de 6 mil estudiantes.

El embarazo adolescente es el que ocurre dentro de los dos años de edad ginecológica, entendiéndose por tal al tiempo transcurrido desde la menarca, y/o cuando la adolescente es aún dependiente de su núcleo familiar de origen

Los embarazos en la adolescencia tienen riesgos adicionales de salud tanto para la madre como para el bebé. Con frecuencia, las adolescentes no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (56.3 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com