Acontecimientos Sociales / Consejo Comunal

Consejo Comunal

Ensayos y Trabajos: Consejo Comunal
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.109.000+ documentos.

Enviado por:  wuij  25 julio 2012
Tags: 
Palabras: 1918   |   Páginas: 8
Views: 215

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE

ALDEA E.B.B. “FRANCISCO LAZO MARTÍ”

SECCIÓN “B”

CLINICA JURÍDICA II

Consejos legislativos

regionales

FACILITADORA: PARTICIPANTES:

Abg. Carlos Marcano

VALLE DE LA PASCUA, JULIO DEL 2012

Consejos Legislativos Estadales de Venezuela

El Consejo Legislativo Estadal o Consejo Legislativo Regional

Representa el Poder Legislativo en los Estados Federales de Venezuela, esta compuesto por una sola cámara de diputados, donde se eligen de 7 a 15 Diputados, bajo el sistema de representación proporcional de la población del Estado y de sus Municipios. Su elección se realiza cada 4 años, pudiendo ser relegidos, con la posibilidad de revocar su mandato a la mitad del periodo Constitucional.

El Consejo deberá sesionar en la capital de los Estados y podrá excepcionalmente, sesionar en otra localidad del Estado por acuerdo de la mayoría absoluta de los legisladores que la conforman.

Las condiciones de elegibilidad e inelegibilidad de los legisladores y legisladoras a los Consejos Legislativos de los Estados son las mismas establecidas en la Constitución de la República para los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional.

Los Legisladores Estadales deben rendir cuentas anualmente ante el Estado y su pueblo, Los Diputados de los Consejos Legislativos de los Estados gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones en su jurisdicción territorial.

Funciones de los Consejos

Tienen siguientes las funciones conforme a la Constitución de la República, la de los Estados y las leyes:

• Sancionar el proyecto de Constitución estadal y presentar iniciativ

as, enmiendas o reformas de conformidad con lo dispuesto en la Constitución de la República.

• Sancionar las leyes de desarrollo de aquellas leyes de base dictadas por el Poder Nacional, que regulen las competencias concurrentes.

• Sancionar la Ley Orgánica de Hacienda Pública del respectivo estado, conforme a los principios del régimen presupuestario y sistema tributario, establecidos en la Constitución y en la ley, en cuanto sean aplicables.

• Sancionar las leyes de descentralización y transferencia de los servicios públicos a los municipios y a las comunidades organizadas, así como aquellas que promuevan la participación de los ciudadanos en los asuntos de la competencia estadal.

• Sancionar la Ley de Presupuesto del estado.

• Participar en la designación, juramentar y destituir al Contralor o Contralora del estado, de conformidad con lo establecido en la Constitución de la República y con la ley que rige la materia.

• Organizar y promover la participación ciudadana e impl ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.109.000+ documentos


Ensayos relacionados