ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucion En Sentido Formal Y Material


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 5

introducción

Con certeza la constitución es por definición el ordenamiento encargado de regular el funcionamiento y correcto desarrollo de un estado. Sin embargo una constitución como conjunto de reglas debe de ser enfocada para generar estabilidad en los estados.

Una constitución no debe de ser igual a otra ya que debe ser orientada a las necesidades específicas de cada país, tomando en cuenta el tiempo histórico y las características sociales.

La constitución y el estudio de la misma han ido evolucionando dando como resultado una mejor aplicación de este concepto y respondiendo a los estados modernos con leyes solventes y congruentes a nuestro tiempo.

Es difícil creer que las cosas en su primera aparición resolverán todos los problemas de esta manera el sentido formal y estricto debe irse adecuando en relación directa a la necesidad material. Todo arquitecto maestro o doctor puede tener un plan para desarrollar de forma eficiente su trabajo, sin embargo existen contratiempos y cambios estructurales que les exigen ir modificando la planeación inicial. Nuestra constitución tiene un principio bien establecido pero la forma y los métodos con los que se lograran los resultados pueden ser flexibles.

Dicha flexibilidad también cuenta con una normatividad ya que es evidente que toda constitución requiere elementos bien establecidos los cuales den estabilidad al sistema un sistema que rige con la superestructura constitucional de tal manera que hay leyes que no deben ser modificadas para mantener la esencia del estado.

CONSTITUCION FORMAL

Es aquella constitución que ha sido escrita por un legislador que tiene un valor jurídico especifico. Pretede tomar en cuenta las necesidades del estado sin embargo sus características esenciales radican en la rigides de su contendido.

Como toda constitución establece las reglas claras del juego. Mantiene los ordenamientos entre las instituciones del estado para su correcto funcionamiento, regula las relaciones entre los ciudadanos y los aparatos de gobierno, expresa las obligaciones y los derechos de cada uno de los individuos.

Son leyes escritas que exigen su completa ejecución ya sea en calidad cvil o competencia gubernamental. Sin embargo no siempre representan la realidad social siendo esto lo que limita su productividad.

Una constitución que no define su pertinencia y su existencia no tiene cabida como una entidad jurídica. Una constitución formal puede tener en un inicio una visión clara de la realidad que presigue, pero sin dejar de lado las relaciones políticas, sciales y económicas ya que son estas las bases de cualquier estado.

Para que una constitución sea eficiente necesita irse adaptando a una realidad cambiante y de esta manera concretar su transito al sentido material.

“Lassalle en “Qué Es La Constitución” (1872) dice que una constitución que no se ajuste a la realidad social del momento y a los poderes fácticos y sociales que operen en esa sociedad y que no atienda al inmediato pasado del Estado, no puede ser una constitución porque pierde su utilidad”. 1

El respeto a las tradiciones y a los usos y costumbres no deben limitar esta transición de tal manera que la modernidad debe de ir de la mano con las leyes y el derecho constitucional a la par con el estudio de los nuevos formatos constitucionales.

CONSTITUCION MATERIAL

Si una constitución escrita bajo un congreso constituyente mantiene su sentido funcional será una constitución que aporte al desarrollo estructural de un estado, en suma una constitución tiene como obligación mantener en equilibrio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com