ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construccion De Las Ciencias Sociales


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  1.090 Visitas

Página 1 de 4

Según el texto, las ciencias sociales se definen, como la búsqueda de verdades que estuvieran más allá de la sabiduría que podía ser revelada a partir de la experiencia. Es la ciencia que intenta desarrollar un conocimiento secular sistemático de la realidad, que tenga “algún tipo de validación empírica” (pág.4).

En principio, la ciencia se veía de dos maneras: una visión newtoniana en la que permanecemos en un presente continuo; y de otra parte el dualismo cartesiano en el cual se diferencia, el mundo físico del mundo social. Según ello la ciencia paso a ser la “búsqueda de leyes naturales universales que se mantenían en el tiempo y el espacio”.

Pero a partir de los viajes de colon, el descubrimiento de América y el conocimiento confirmado de que la tierra es esférica, impulsaron el dominio, para buscar el “progreso” y para ello, estudiar los fenómenos celestes. Hubo entonces un cambio o más bien una separación. Por un lado el conocimiento cierto, es decir la ciencia, y el pensamiento que no era ciencia es decir, el conocimiento imaginado o imaginario.

Es en el siglo XlX, que resucita la Universidad. En ella se priorizan las facultades relacionadas con las humanidades y las bellas artes, y al mismo tiempo, fue detonador de la tensión entre las mencionadas ramas del conocimiento, versus las ciencias.

Pero a partir de la revolución francesa, hubo la necesidad de hacer un nuevo orden social, establecer las leyes de la sociedad, y para ello fue importante la ciencia social. Pero también estaba la necesidad latente de investigar el pasado cierto, ver la historia no como la justificación de las monarquías, sino como la investigación del pasado para elaborar un mejor futuro.

El divorcio entre la ciencia y la filosofía en el siglo XlX se hizo evidente, a partir de la manera de ver la ciencia, como “el descubrimiento de la realidad objetiva utilizando un método que nos lleve fuera de la mente” (pág. 14) y la manera de ver los filósofos que “no hacían más que meditar y escribir sobre sus meditaciones”.

Comte propuso entonces la “física social” para derrotar la “corrupción sistemática” y de ese modo llegar a la reconciliación entre orden y progreso. De ese modo se aplicaban los conocimientos de la mecánica celeste y se ponían en contexto del mundo social, otra manera de hacer filosofía. Y ciencia positiva para estudiar los hechos reales.

La universidad a lo largo de los años fue institucionalizando algunas facultades, principalmente en función de diversificar las ciencias sociales; algunas se formaron primero a través de la necesidad social de los países que a priori constituyeron la universidad, como el caso de Francia o Gran Bretaña.

Hubo una diversificación dentro de las ciencias sociales. La historia fue la primera en institucionalizarse; que buscaba ahora lo que paso en realidad. Pero para los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com