Acontecimientos Sociales / Consumo De Drogas En Menores De 13 años

Consumo De Drogas En Menores De 13 años

Documentos de Investigación: Consumo De Drogas En Menores De 13 años
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.610.000+ documentos.

Enviado por:  marcetsocial  11 diciembre 2012
Tags: 
Palabras: 34486   |   Páginas: 138
Views: 126

Introducción

El fenómeno de la droga en nuestro país ha sido considerado como uno de los problemas más emergentes de la última década. La preocupación ciudadana y de las autoridades se ha hecho notar crecientemente a través de diversas acciones implementadas para conocer más acerca del fenómeno, de la posibles medidas a desarrollar y en la coordinación intersectorial para aunar esfuerzos en los programas emprendidos. Por otra parte, en los últimos años, diversos estudios sociales dan cuenta de la magnitud del fenómeno, lo cual ha llegado al conocimiento de la ciudadanía especialmente a través de los medios de comunicación. En general, la brecha del consumo entre hombres y mujeres mantiene aun diferencias importantes que se pueden deber a patrones socioculturales que habrá que analizar con posterioridad.

Sin embargo, en lo que respecta al consumo de alcohol y otras drogas, en el tramo de edad entre 12 a 18 años, la brecha se hace casi nula.

Según Bailey y Hubbard (1991), la probabilidad de iniciarse en el consumo de drogas se incrementa entre 6º y 8º. (Calleja, García-Señorán, & González, 1996)

De lo referido anteriormente, es evidente que son los niños y jóvenes quienes sufren las principales consecuencias - directas e indirectas - del uso indebido de alcohol y drogas. La juventud se convierte en un grupo de riesgo, pues es, en este momento donde los conflictos propios de la etapa evolutiva se hacen mas evidentes y donde la realidad les señala un horizonte de bajas perspectivas de realización ("Informe sobre la Juventud en América Latina", 1989). A esto se suma que el comienzo en la experimentación se da en edades cada vez más tempranas, por lo que amplios sectores de niños en edad escolar forman parte de los grupos de alto riesgo.

Existe un considerable aumento del consumo en el período de transición de la enseñanza primaria a la enseñanza secundaria, pudiendo ser ésta una etapa vulnerable para la iniciación. La edad crítica en el inici

o del consumo de drogas podemos situarla entre los 11-12 y los 15-16 años, aproximadamente, y varía en función de la sustancia. (García-Señorán, 1994)

Por otro lado, se sabe que los niños de la calle son una población especialmente vulnerable para el abuso de drogas. En consecuencia, el problema del uso indebido de drogas, en sus distintas facetas, atenta de manera evidente contra los Derechos del Niño.

Esta situación ha despertado el interés político, lo cual se refleja en las políticas sociales orientadas a la disminución de este fenómeno, lo cual es llevado a la práctica por intermedio de instituciones que el gobierno designa.

Este es un problema que trasciende la pobreza económica y que más bien, tiene que ver con una pobreza de tipo espiritual; es así como un ejecutivo, para mantener un ritmo constante de trabajo y lograr bienes valorados excesivamente por la sociedad, puede llegar a ser un adicto de la cocaína. Pero, en el extremo contrario, está el caso de lo ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.610.000+ documentos


Ensayos relacionados