ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conversación sobre la belleza


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2023  •  Apuntes  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 3

- Equipo "Diógenes"                                 Fecha: 17 de agosto de 2023

Caso 1: Conversación sobre la belleza

Paso 1: Ironía (Planteamiento de la pregunta inicial)

Sócrates, al encontrarse con Hippias, le pregunta de manera irónica sobre su camino hacia el gimnasio y le propone discutir la genealogía de los dioses. Aunque Sócrates no puede acompañarlo, desea conocer la opinión de Hippias.

Paso 2: Mayéutica (Inducción del conocimiento)

Sócrates comienza a indagar sobre la noción de belleza. Pregunta a Hippias si sabe lo que es la belleza, a lo que Hippias responde que una bella virgen es bella. Sócrates sigue con una serie de preguntas, cuestionando si algo inusual, como una mula o una cacerola, podría ser considerado bello.

Paso 3: Duda y análisis (Exploración de conceptos)

A medida que avanza la conversación, Sócrates lleva a Hippias a analizar la comparación entre diferentes objetos y seres en términos de belleza. Hippias sugiere que una cacerola podría ser bella en ciertos contextos, pero al compararla con una virgen o un dios, la cacerola resultaría menos bella.

Paso 4: Conflicto conceptual (Contradicción aparente)

Sócrates introduce una contradicción aparente al preguntar si algo puede ser bello y feo al mismo tiempo. Hippias reconoce la contradicción y Sócrates decide posponer la explicación para otro momento.

Caso 2: Conversación sobre la piedad

Paso 1: Ironía (Planteamiento de la pregunta inicial)

Sócrates cuestiona a Eutifrón sobre la naturaleza de su acusación, preguntando si está acusando a su propio padre. Eutifrón confirma que acusa a su padre por homicidio.

Paso 2: Mayéutica (Inducción del conocimiento)

Sócrates guía a Eutifrón a través de una serie de preguntas para explorar su concepto de piedad. Sócrates plantea la idea de que es extraño acusar a un pariente cercano por la muerte de un extraño y Eutifrón expresa su opinión de que no hay diferencia entre ambas situaciones.

Paso 3: Duda y análisis (Exploración de conceptos)

Sócrates profundiza en el caso de Eutifrón, pidiendo detalles sobre la acusación contra su padre. Eutifrón revela que su padre arrojó a un hombre a un pozo y lo olvidó.

Paso 4: Conflicto conceptual (Contradicción aparente)

Sócrates plantea un conflicto conceptual al discutir la noción de piedad y justicia en el contexto de acusar a un familiar. Eutifrón es desafiado a considerar la verdadera naturaleza de la piedad y la moralidad en casos de crímenes cometidos por familiares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (31.8 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com