ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrupcion en mexico. ¿Cómo afecta la corrupción en la sociedad mexicana?


Enviado por   •  31 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.701 Palabras (7 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 7

  Corrupción en México

En la actualidad la corrupción se encuentra como uno de los principales problemas y retos en México que impide su crecimiento en el ámbito político y social, en donde la democracia es vista con poca confianza para el pueblo mexicano desde diferentes aspectos que se ven opacados por esta problemática que genera muchas consecuencias en el ámbito político, donde los representantes de esta no cumplen con un papel muy fundamental de regir al gobierno y que busquen el bien común en la sociedad, en donde la mayoría de los aspectos como el continuo cambio por el país en diferentes divisiones tanto en materia de educación, salud e infraestructura se ven afectados, también por la política que rige en la actualidad y como consecuencia de esta tenemos un estancamiento en la economía mexicana.

¿Cómo afecta la corrupción en la sociedad mexicana?

Los que sentimos estos cambios somos principalmente la sociedad mexicana en diversos aspectos de una forma muy notoria, sobre todo en la economía que impide que los ciudadanos tengamos una mejor condición de vida y un salario digno, todos estos aspectos básicos son muy afectados, de una manera muy considerable.

La corrupción mantiene vivos muchos factores negativos, como la creación de organismos gubernamentales, que hacen usos innecesarios de los ingresos que obtienen de los impuestos y que se mantienen vigentes hasta la fecha y con aumento muy constante.

Otros de los aspectos negativos es el aumento de precio en productos de consumo diario y en la canasta básica.

Todo esto ya mencionado ha traido como consecuencia que las autoridades encargadas de buscar un bien común para la sociedad, pierdan mucha credibilidad y sean vistas como los principales autores de todos los efectos negativos que ha sufrido el pueblo mexicano en la actualidad, los conflictos y violencia se han generado principalmente por este motivo, abusos muy drásticos de poder, implementación de las leyes que no tienen un impacto que todos esperamos trae en si la consecuencia la desesperación y desilusión por parte de los mexicanos por ver un cambio que favorezca todos.

El modo en el que los mexicanos le hacen frente a este problema es no respetando las leyes, formando parte también de este problema que se va convirtiendo en un interminable circulo vicioso, debido a que las autoridades son las primeras en corromper a la sociedad.

Formas y tipos de corrupción

En la actualidad podemos encontrar diversos tipos de corrupción con diferentes características como las siguientes:

  • Extorsión: la extorsión se produce cuando una persona amenaza a otra para que le cumpla algo que le pide, mediante chantaje.
  • Soborno: se le conoce soborno al hecho que una persona le entregue dinero a otra, con la finalidad de le pase un trámite o algo que necesite, entregando dinero a la persona que se encargue de dicho trabajo, aunque la otra persona no cumpla con los requisitos que solicitan.
  • Fraude: se le conoce asi a la venta de propiedades o de otro tipo de bienes que no se cumple, de esta forma a las personas son engañadas y no obtiene el bien prometido.
  • Trafico de influencias: uso del poder que tienen otras personas de alto mando, generalmente las personas que hacen esto son funcionarios públicos con el fin de obtener un beneficio propio o algún favor.
  • Otros tipos de corrupción: en ellos se encuentran muchos tipos entré los cuales están, la fayuca ejercida principalmente por comerciantes que obtienen productos robados o ilegales y que afectan principalmente a algunas empresas mexicanas y traspaso de plazas a otras personas.

Instituciones y actores principales dentro de la corrupción.

Funcionarios públicos, policías, administradores, funcionarios públicos, el presidente de la república, todos ellos forman parte de una elite que ejerce la corrupción, es por esto que ya nadie confía en ellos, vistos como los principales autores de la corrupción de la país.

Cada año miles de empresas mexicanas, junto con funcionarios públicos, y personas del sector publico pagan más de ocho millones de pesos en sobornos, con el fin de seguir expandiéndose o aplicar leyes que sean para su propio beneficio.

Propuestas para combatir la corrupción en México.

  • La transformación de la política pública de Estado(a todo sus niveles) en el combate a la corrupción, desde un enfoque exclusivamente punitivo (y enfocado a las personas, a los servidores públicos) hacia un método a la vez preventivo y correctivo, que incida sobre todo en la transformación de las instituciones públicas. El objetivo principal es que, con la transformación de lo público, se reduzcan paulatinamente los espacio que favorecen a la corrupción, así como los efectos negativos que este fenómeno reporta todos los días en perjuicio de millones de mexicanos.
  • Otro elemento fundamental de la propuesta es la necesidad de incorporar en el sistema nacional de combate a la corrupción, la participación ciudadana efectiva, haciendo eco de la voz de miles de mexicanos que quieres hacer algo contra la corrupción.

En general, estos dos elementos principales, en razón de las propuestas de reforma constitucional actualmente en discusión, se sintetizan en cuatro medidas indispensables a incluir:

  • Diagnóstico de procesos de trabajo para identificar riesgos de corrupción en los entes públicos y privados.
  • Sensibilización ciudadana sobre la existencia de actos y conductas para detectar mapas de riesgos de corrupción.
  • Determinación de medidas correctivas.
  • Identificación y castigo de actos de corrupción.  

Colegio de bachilleres de Tabasco Plantel #2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (60.9 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com