ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costumbre


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  227 Palabras (1 Páginas)  •  592 Visitas

La costumbre como fuente de derecho

La costumbre es un uso implantado en una colectividad y considerado por esta como jurídicamente obligatorio; es el derecho nacido consuetudinariamente.

Cuando un hábito social se prolonga, acaba por producir en la consciencia de los individuos que lo practican, la convicción de que es obligatorio. De esta suerte lo normal, lo acostumbrado, se transforma en lo debido, y lo que en un principio fue un simple uso, es visto más tarde como manifestación del respeto al deber. La costumbre del pasado se convierte en la norma de futuro.

El proceso consuetudinario es aquel mediante el cual se forma la costumbre. No tiene etapas tan definidas o precisas como el proceso legislativo. En algún momento y lugar, un sujeto realizó una conducta, que fue imitada por otra persona y a su vez imitada por otras y, a la vuelta de un proceso social más o menos largo, creó un uso o hábito inveterado que, la colectividad, en su fuero interno, lo llegó a considerar jurídicamente obligatorio.

Distinción entre las costumbres y los usos

Se trata de las practicas generales, locales, profesionales, que ocurren de un modo tácito en la formación de los actos jurídicos, especialmente los contratos y que en virtud del principio de la autonomía de la voluntad se sobre entienden en todos estos actos, inclusive con algunas reservas en los de carácter solemne para interpretar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com