ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento Hacia Afuera Y Estructura Y Dinámica Economica


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  3.831 Visitas

Página 1 de 2

El crecimiento hacia afuera se dio entre el año de 1880 a 1932 en donde la producción de bienes en ese entonces en el país eran agropecuarias, manufactureras, mineras y petroleras, y donde predominaba la producción de bienes de tipo agropecuario, es decir el trabajo de la tierra. El producto era más artesanal ya que no existía la maquinaria para que estas tengan un proceso de producción y es por eso que el empleo en ese entonces era de tipo jornalero, agricultor, campesino y que estos de dedicaban a la producción en el sector agropecuario de: maíz, trigo, henequén, algodón, entre otros.

También se producían y vendían el oro y plata, así como otros minerales metálicos y no metálicos (cobre, plomo, zinc), la explotación del petróleo, etc.

Con la entrada de Porfirio Díaz a la presidencia se comienza un proyecto de restitución del país, esto aunado a la introducción de la Revolución Industrial en varios países de Europa, buscando un nuevo mercado para sus mercancías, ven en América un punto de ventas y producción muy grande. Al contar México con grandes extensiones de materias primas Porfirio Díaz puso en marcha un plan de estabilizar la situación política del país, y el permitir un libre acceso de industrias extranjeras para su instalación en el territorio mexicano.

El hacer esto proporciono un gran número de trabajos para los mexicanos, y permitió elevar las condiciones económicas del país. Impulsando industrias tanto externas como internas, aunque las internas no eran tan competitivas. La balanza de pagos ayudo a crecer a la economía siendo un poco mayor al crecimiento de población.

Para llevar esto a cabo el gobierno de Díaz construyo vías ferroviarias, aeropuertos, medios de comunicación (telégrafos) y con la creación de los bancos todo esto para influir o incitar a los empresarios extranjeros a invertir en el país.

El problema central de esta tendencia y por el cual se generan dos crisis durante este periodo, es que al depender completamente del comercio exterior también dependíamos de la demanda extranjera y de la situación financiera de los otros países. Este mismo problema nos generaba otro que era la repartición desigual del capital entre los habitantes, ya que la mayor parte del dinero lo mantienen en su poder los grandes capitalistas extranjeros, y con la tasa de crecimiento de la población constante agravaba aun más el problema.

El crecimiento hacia afuera tenía la característica muy importante de vender los productos producidos a otros países, pero para que eso se diera empresas de otros países desarrollados tendría que establecer filiales dentro del país, a fin de que exploten la materia prima o bienes alimenticios (agropecuarios), es por eso que una pequeña parte eran de personas del alto gobierno pero la mayoría de los dueños de las empresas establecidas en México eran propiedad de los extranjeros ya que estos traían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com