ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crimenes Ambientales 1


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  1.643 Palabras (7 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 7

Crímenes ambientales, un negocio lucrativo

Crímenes ambientales, como el tráfico de animales, podrían volverse un negocio más rentable que el tráfico de drogas o de armas. Su frecuencia se ha multiplicado por cinco en los últimos veinte años. Este nuevo flagelo que azota a todo el mundo representa 213.000 millones de dólares de los recursos mundiales cada año, según la interpol.

Ante la preocupación, se ha creado la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA, por sus siglas en inglés) en cuya primera sesión participan 62 países, entre el 23 y el 27 de junio de este año, en Nairobi, Kenia, donde ya calificaron como accesible y rentable este crimen que también perjudica el desarrollo económico de los países menos favorecidos.

Por ejemplo, en África, el 90 % de la madera es utilizada para la fabricación de carbón y energías fósiles. Christian Nellemann le dijo a Lemonde.fr que los grupos armados locales podrían recaudar de este tráfico hasta 289 millones de dólares al año.

El mercado de heroína en África oriental y el de cocaína en áfrica occidental son equivalentes a las exportaciones ilegales de madera, dirigidas a Arabia Saudita, Omán, Yemen, entre otros. Los principales países exportadores son Congo, Sudán, Somalia, República centroafricana, Nigeria y Mali.

En Colombia, uno de los ejemplos de tráfico de animales es el comercio con pájaros protegidos, siendo las FARC unos de sus actores. Pero estos no son los únicos animales se extraen de su hábitat para ser vendidos en el mercado negro. Los pericos bronceados, las tortugas hicoteas y los monos titis grises se encuentran entre las especies de mayor tráfico. Su rareza lleva a que muchos los quieran como mascotas, sin calcular el daño que esta práctica representa para la flora y la fauna nacionales.

Los diálogos que se llevan a cabo en la capital de Kenia irán más allá del tráfico de madera y de una serie de animales tropicales, y abarcará también la crisis actual por la caza furtiva de rinocerontes y elefantes africanos. Se trataran temas relacionados con el tráfico de reptiles, tigres, pangolines, grandes simios y algunas plantas.

La UNEA marcará el comienzo de una nueva era en el esfuerzo mundial por la sostenibilidad del medio ambiente. Uno de los objetivos de esta asamblea será crear leyes apropiadas y ejecutables que defiendan la seguridad del medio ambiente. Sin embargo, aún con tales normativas, la concientización de la gente es esencial para que un animal sea más valioso vivo que muerto o como mascota.

Un delito ecológico o delito medioambiental se puede definir como un crimen contra el medio ambiente que es sancionado con la pena de muerte gracias a la existencia de legislación medioambiental. La expresión es una noción jurídica reciente por lo que no cuenta con una definición unánime, lo que no impide que sea reconocida por la mayoría de los países. Así, la Interpol, como organización policial internacional, empezó a luchar contra el crimen medioambiental en 1992.1

Tirar basura es un ejemplo decontaminación medioambiental.

Una definición filosófica de la noción de crimen medioambiental explica que este se fundamenta en el deber de todos y cada uno de participar en la protección del medio ambiente, entendido como el bien común que debe ser preservado. Esta perspectiva se desarrolló en especial en el derecho anglosajón y el derecho europeo del medio ambiente desde los años 1970. En cambio, para la perspectiva pragmática, un delito contra el medio ambiente es una infracción contra la legislación medioambiental, cuya sanción judicial está clasificada en la categoría de crimen. En este lógica, se debería hablar de contravención medioambiental o de infracción medioambiental. Según un informe gubernamental estadounidense de 2000, un delito ecológico es una actividad criminal incluida en alguna de las siguientes categorías: comercio ilegal de especies en peligro de extinción, pesca ilegal, tala indiscrimada de bosques, comercio ilegal de minerales preciosos, comercio de materiales nocivos a la capa de ozono y, finalmente, contaminación por desechos tóxicos.2

La noción de delito ecológico concierne generalmente los siguiente campos:

• emisión (crónicas o puntuales e importantes) contaminante que afecte el agua, el aire, el suelo o la salud humana o de los ecosistemas;

• puesta en peligro de especies en peligro de extinción para su tráfico o por medio de la destrucción de su hábitat;

• puesta en peligro de los demás o del medio ambiente por una mala gestión de desechos peligrosos, tóxicos, radioactivos, etc.;

• explotación o sobreexplotación ilegal de un recurso (deforestación, sobrepesca, etc.);

• no observancia de una legislación medioambiental que lleve a graves consecuencias para el medio ambiente o la salud.

Historia del término[editar]

En el derecho consuetudinario, se encuentran rastros de una protección jurídica del medio ambiente, la cual concernía particularmente a los bosques y los recursos hídricos en Europa o en Asia desde el Imperio romano y hasta el siglo XVIII, aunque todavía no se utilizaba el concepto de medio ambiente. Recién el medio ambiente empezó a cobrar importancia muy significativa gracias al surgimiento del derecho de la salud con los higienistas del siglo XIX.

Animados por una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com