Acontecimientos Sociales / Criminales Alimentarios

Criminales Alimentarios

Informe de Libros: Criminales Alimentarios
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.113.000+ documentos.

Enviado por:  juanj  29 mayo 2012
Tags: 
Palabras: 1148   |   Páginas: 5
Views: 431

El pasado 16 de octubre se conmemoró el Día Mundial de la Alimentación, bajo el lema “Seguridad Alimentaria Mundial: los retos del cambio climático y la bioenergía”. El Día coincide con la fecha de fundación de la organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1945.

La seguridad alimentaria es un concepto que hace referencia tanto a la disponibilidad como al acceso a los alimentos en cantidad y calidad suficientes. La FAO estipula que existe seguridad alimentaria si “todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos innocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimentarias”. Es decir alimentos que aseguren un aporte nutricional acorde a las necesidades y que los mismos no sean nocivos para la salud, ya sea por las condiciones de salubridad e higiene, como por las características de su producción, por ejemplo el uso de agroquímicos, pesticidas, y fertilizantes tóxicos para la salud humana.

El objetivo de esta conmemoración es la concientización de las poblaciones y los países sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

Sin embargo para hablar del problema alimentario mundial necesitamos hablar del problema alimentario local, que es el que está a nuestro alcance y del cuál no podemos o no debemos esquivar la responsabilidad.

El hambre no esta sólo en el África, ni está sólo en esos niños con cuerpos raquíticos y vientres hinchados (que aquí también los hay); está muy cerca de nosotros con sus múltiples rostros. Está en el alto porcentaje de niños anémicos, en la gran cantidad de niños con desnutrición crónica, está en la prematurez y en el bajo peso al nacer de los bebes de madres mal alimentadas, en la inexplicable tasa de mortalidad infantil que mantiene nuestro país, en el escaso crecimiento y desarrollo de tantos niños, en el bajo nivel y desarrollo intelectual con el posterior pobre rendimie

nto escolar; y también está en los gordos mal nutridos alimentados a pan y fideos fenómenos de nuestro tiempo, entre tantas formas más.

Si hay una propiedad destacable que ha tenido y tiene nuestro país, es la capacidad de producir alimentos a gran escala. Extensas tierras fértiles, ideales tanto para la agricultura como para la ganadería, variedad climática que permite una gran diversidad de cultivos, costas marítimas de punta a punta para garantizar la pesca y un sistema de producción gigantesco, que hace que la Argentina sobresalga en el mercado internacional, con la cantidad y calidad de muchos de sus productos: carnes, lácteos, los mas variados cereales y legumbres, frutas y verduras.

Sin embargo a pesar de esta exuberante riqueza en este rubro, se da en la Argentina de hoy, y de hace un tiempo a esta parte, una situación por demás paradójica: la creciente mala nutrición de amplios sectores de la sociedad.

Es entonces que en la pródiga Argentina de los verdes campos, estamos as ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.113.000+ documentos