ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminologia


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  4.625 Palabras (19 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 19

ESTADÍSTICA CRIMINAL

Al finalizar el tema “Estadística criminal” el estudiante universitario comprenderá el concepto de estadística criminal así como sus antecedentes, su evolución y su uso en la actualidad.

3.1 Concepto

Estadística: La estadística es una ciencia que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos, ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional. Sin embargo estadística es más que eso, en otras palabras es el vehículo que permite llevar a cabo el proceso relacionado con la investigación científica.

Es transversal a una amplia variedad de disciplinas, desde la física hasta las ciencias sociales, desde las ciencias de la salud hasta el control de calidad. Se usa para la toma de decisiones en áreas de negocios o instituciones gubernamentales.

La estadística se divide en dos grandes áreas:

1. La estadística descriptiva: se dedica a los métodos de recolección, descripción, visualización y resumen de datos originados a partir de los fenómenos de estudio. Los datos pueden ser resumidos numérica o gráficamente. Ejemplos básicos de parámetros estadísticos son: la media y la desviación estándar. Algunos ejemplos gráficos son: histograma, pirámide poblacional, clústers, entre otros.

2. La estadística inferencial: se dedica a la generación de los modelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenómenos en cuestión teniendo en cuenta la aleatoriedad de las observaciones. Se usa para modelar patrones en los datos y extraer inferencias acerca de la población bajo estudio. Estas inferencias pueden tomar la forma de respuestas a preguntas si/no (prueba de hipótesis), estimaciones de características numéricas (estimación), pronósticos de futuras observaciones, descripciones de asociación (correlación) o modelamiento de relaciones entre variables (análisis de regresión). Ambas ramas (descriptiva e inferencial) comprenden la estadística aplicada.

Estadística Criminal

¿Cómo medir la criminalidad?, nadie duda que haya criminalidad y la estadística tendería a demostrar que solo un minoría ha sido víctima, pero lamentablemente en algunos países no es así; mientras las estadísticas de los empresarios (por ejemplo, la Confederación Patronal de la República Mexicana), y de ciertas organizaciones mundiales muestran el incremento se secuestros, robos, asaltos con violencia homicidios, violaciones u otros actos antisociales, la de los gobiernos refieren una tendencia a la baja.

La estadística, considerada antes como calve en la Criminología, ahora sabemos que su utilización depende en mucho del nivel de interpretación usado.

Decía T.C.Gibbens, que los números son buenos servidores pero malos maestros, y Sortirof comparaba las estadísticas con la minifalda, que es más lo que sugiere que lo que enseña. No podemos olvidar que ya Descartes había ducho que “ Los matemáticos se han sujetado tanto a ciertas reglas y a ciertas cifras , que han hecho de ella un arte confuso y obscuro que confunde el espíritu en lugar de una ciencia que lo cultive.

Hay que tener cuidado, pues a veces se puede mentir con estadísticas, pues la precisión de estas depende en mucho de la terminología usada, de la tipificación legal, de los cambios de edad legal, de los criterios políticos etc.

Así, un aumento en la cifra oficial de crímenes puede representar un aumento de criminalidad, o un aumento de eficacia policiaca, o el considerar como delitos a conductas que antes no lo eran a una disminución en la edad penal.

La estadística cuyos pasos de recopilación, organización, presentación, análisis e interpretación deben ser meticulosamente seguidos, es una importante herramienta en el trabajo criminológico.

Los resultados estadísticos no representan conocimientos causales. No podemos pasar impunemente de un nivel de interpretación a otro, ni confundir los conceptos operacionales.

Los resultados estadísticos se refieren a la generalidad y no son aplicables al caso particular, no explican sino probabilidad .

La estadística criminal determina las causas generales de la delincuencia presentando una representación numérica de los hechos y asienta generalizaciones aproximadas.

La estadística criminológica esta todavía excesivamente atada a conceptos jurídicos (delito, delincuente), y es necesario lograr estadísticas más generales que abraquen no solo categorías delimitadas jurídicamente sino antisociales en general.

Concepto de Estadística Criminal

Ciencia auxiliar no jurídica del Derecho Penal que estudia el aspecto numérico del delito como fenómeno social pero por si solo, en sus cifras, no constituye un medio independiente de investigación. Empieza por conocer los fenómenos en masa (reunión de objetos relativamente homogéneos) en donde surgen desmembraciones, combinación de características, elementos para la sociología criminal.

Otra definición será el conjunto de datos numéricos sobre crímenes y criminales extraídos de los registros de organismos oficiales, clasificados, después analizados, en forma que revelen relaciones entre categorías y datos, publicados periódicamente según un plan uniforme.

3.2 Historia de la estadística

Desde los comienzos de la civilización han existido formas sencillas de estadística, pues ya se utilizaban representaciones gráficas y otros símbolos en pieles, rocas, palos de madera y paredes de cuevas para contar el número de personas, animales o ciertas cosas. Hacia el año 3000 a.C. los babilonios usaban ya pequeñas tablillas de arcilla para recopilar datos en tablas sobre la producción agrícola y de los géneros vendidos o cambiados mediante trueque.

3.3 Egipcios y los censos

Los egipcios analizaban los datos de la población y la renta del país mucho antes de construir las pirámides en el siglo XXXI a.C. Los libros bíblicos de Números y Crónicas incluyen, en algunas partes, trabajos de estadística. El primero contiene dos censos de la población de Israel y el segundo describe el bienestar material de las diversas tribus judías

3.4 Chinos

En China existían registros numéricos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com