ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Ideal Y Real


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  12.464 Visitas

Página 1 de 3

Cultura ideal y real

La cultura no debería tener un perímetro preciso, márgenes excesivamente rígidos que limitasen su campo de acción y desarrollo. Y, sin embargo, son numerosas las situaciones en las que se siente desbordada por desafíos que considera como una intolerable transgresión de sus principios más esenciales. Esto ha llevado a que la brecha abierta entre la cultura ideal y la real sea cada vez más considerable.

Los humanos son animales diferentes. Su diferencia radica en la cultura, una razón fundamental de nuestra adaptabilidad y de nuestro éxito. Los medios sociales y culturales de adaptación han resultado de una importancia crucial en la evolución.

Sociedad es la vida organizada en grupos. Al igual que los humanos, muchos otros animales, incluidos los simios, monos, lobos y hormigas, viven en grupos organizados. Por ejemplo, muchos monos viven en grupos sociales o manadas, compuestos de múltiples machos y hembras adultos y de su descendencia, en los que las jerarquías de dominación, los grupos juveniles de juego y los diversos movimientos y actividades coordinados regulan los contactos entre sus miembros. Sin embargo, las poblaciones humanas están organizadas, no sólo por sus relaciones y actividades sociales habituales, sino también por su exposición a una tradición cultural común. Las tradiciones culturales o, más sencillamente, las culturas se transmiten mediante el aprendizaje y el lenguaje.

Hay una falsa idea popular de que algunos miembros de la sociedad tienen cultura mientras otros no. Desde un punto de vista sociológico, todos los seres humanos adultos y normales tienen cultura. Esta, puede definirse como la suma total de los rasgos de comportamiento y de las creencias –características aprendidas- de los miembros de una sociedad particular. La palabra clave en la anterior definición es aprendidas, factor que establece la diferencia entre cultura y comportamiento, el cual es el resultado de la herencia biológica.

Todos los recién nacidos lloran cuando tienen hambre o cuando están incómodos. Este llanto, que es un rasgo de comportamiento observado en todas las sociedades humanas, no es un rasgo distintivo de una cultura en particular, sino una parte no aprendida de la herencia biológica humana.

Una sociedad es un grupo de personas que viven en comunidad durante cierto tiempo, ocupan un territorio y eventualmente, empiezan a organizarse como unidad social distinta de otros grupos. Los miembros de una sociedad comparten también una cultura. Es imposible que una cultura y una sociedad existan separadamente. Si existe una sociedad, debe existir una cultura correspondiente.

Los Estados Unidos de Norteamérica, como otras sociedades, tienen una cultura que ha sido transmitida de una generación a otra. Dentro de esta cultura está su tecnología, sus instituciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com