ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura e Identidad Nacional


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  7.165 Palabras (29 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 29

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

2. Cultura e Identidad Nacional

La cultura mexicana es un  vasto territorio que engloba enormes diferencias identitarias. La variedad de influjos a lo largo de la historia de México, desde la antigua civilización maya hasta la dominante presencia europea, ha dado forma y definido el cautivador país que es hoy México.

La cultura de México es el producto de un proceso de mezcla de las prácticas y tradiciones indígenas con la presencia colonial española, que acabó produciendo una huella imborrable en todos los aspectos vitales. Ha existido desde siempre una lucha de los mexicanos a lo largo de su historia por definir y promover la identidad de su nación. Sin embargo, debido a la inestabilidad política, las guerras con Estados Unidos y Francia y la presencia colonial, la sociedad mexicana ha tenido que esforzarse para crear una identidad cohesionada.

En consecuencia, el arte y la literatura de México han tenido también una historia muy turbulenta. El país posee un impresionante conjuntode construcciones mayas y aztecas y se siguen manteniendo aún muchas de las tradiciones de estos pueblos. Sin embargo, como resultado de la colonización, buena parte de la literatura mexicana tomó prestadas ideas y técnicas a Europa. No fue hasta el periodo posterior a la revolución que las artes comenzaron a desarrollar sus propias características y pronto evolucionaron, dando al mundo algunas de las más aclamadas figuras del arte y la literatura universales.

Cuando hablamos de ser parte de un país, de sentir el orgullo patrio, es un referente esencial reconocer qué elementos son aquellos que nos identifican como individuos en relación con la nación.

La palabra identidad se refiere al conjunto de rasgos propios de un individuo, o de una colectividad, que los caracterizan frente a los demás; en consecuencia, dicho concepto nos relaciona con particularidades únicas que nos diferencian.

Por nacional comprendemos lo relativo a la nación y esta última es el conjunto de personas de un mismo origen, que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común. La nación, en su aspecto sociológico, responde más bien, al conjunto de rasgos, tradiciones, cultura que identifican a una población.

Con base en lo comentado, la identidad nacional, podemos conceptualizarla como el conjunto de elementos folclóricos, culturales y sociales que diferencian a un grupo poblacional.

Como sabemos, en México contamos con etnias diferentes; lenguas distintas; rasgos culturales definidos; algunos muy diferentes a otros; la pregunta entonces vuelve a tomar importancia; En México, ¿En qué consiste la identidad nacional?

El conjunto de rasgos que nos identifican como nación es un concierto de riqueza cultural, independientemente de espacios físicos; la nación mexicana tiene una composición pluricultural, que aislada no la podríamos conceptualizar, pero que la suma de sus conjuntos genera una identidad rica en diversidad.

El orgullo nacional, que es consecuencia de nuestra identidad, exige conocer, con más detalle, nuestra composición social. Los grupos étnicos que conforman esta nación son de una gran diversidad y ello nos obliga como sociedad a plantear diversas acciones, para la promoción y conservación de esta diversidad; entre ellas, respeto a su cultura, a las tradiciones, a las cosmovisiones, al uso de sus lenguas en todos los espacios.

Para ello se requiere el compromiso institucional, que trascienda la tramitología administrativa, un compromiso que se refleja en programas sociales que impulsan la identidad y que generan el progreso que de forma individual requieren y que se refleja en la comunidad, en la comunalidad, ese es el compromiso de la CDI. para cambiar las condiciones de vida de las familias indígenas, en derechos fundamentales como la alimentación, nutrición, salud y mejoramiento económico y con ello, acceso al desarrollo.

Se requiere del compromiso de todas y todos; este tema nos convoca como sociedad a un doble compromiso, el de valoración de una identidad nacional que nos llena de orgullo cuando nos referimos a nuestro país y de nuestra cultura, de las características diferenciadoras que vuelven a México un país único y a respetar las diferencias como riqueza y no como motivos para discriminar esas diferencias.

¿En qué consiste la identidad nacional? En el orgullo que cada uno de los mexicanos debemos de sentir por la grandeza de una composición pluricultural, que nos vuelve únicos como nación y fuertes en nuestra individualidad, en las diversas formas de ver a México, de decir México y de vivir México.

2.1. Breve historia de México

La historia del país, comienza desde las primeras civilizaciones siendo mayas, aztecas y olmecas las principales encontradas en los yacimientos arqueológicos. Los olmecas fueron los primeros en prosperar en las regiones de Veracruz y Tabasco por más de 3000 años.

Los mesoamericanos fueron bien reconocidos por ser avanzados en las áreas de ciencia y agricultura.

Uno de los productos más cultivados fueron el maíz, el frijol, los chiles y jitomates que son productos que continúan siendo gran parte de la dieta mexicana.

Algunos progresos de la tecnología se ven a través de los grandes núcleos urbanos que incluyen: Tenochtitlán, Tula Teotihuacán, Chichén Itzá y muchos más. La ciudad de México, hoy en día, fue el centro de los aztecas que gobernaron el país desde 1325 a 1529.

El navegador y comandante Hernán Cortés llegó a Veracruz en 1519. Cortés, bajo el poder de la monarquía española, su motivo era encontrar oro. En poco tiempo Cortés descubrió la riqueza de todos los recursos naturales que había en el país. Sin perder tiempo Cortés pronto se informó de los conflictos que tenían las diferentes naciones indígenas, especialmente el gran problema de la civilización azteca. Cortés descubrió las fallas de esta nación y tomó ventajas de ellas. Se ha dicho que Cortés sabía del mito de Quetzacoatl, la serpiente emplumada, que iba a regresar un día a conquistar su nación. Cortés usó este mito para su beneficio haciendo creer a la gente indígena que él era Quetzacoatl.

Cortés conquistó Tenochtitlán, la capital de la civilización azteca, en un periodo de dos años. Tenochtitlán sería el nuevo establecimiento de la capital de México colonial. Desde 1521 a 1821 el Virreinato de la Nueva España, ahora México, fue el centro de la colonización del imperio español. Aquí impresionantes iglesias, palacios y monumentos coloniales fueron hechos a través de la explotación indígena y el uso de varios recursos naturales. En fin, los criollos, los españoles nacidos en México, resentían el poder de España y consiguieron la independencia de México en 1821.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (46 Kb) pdf (197 Kb) docx (159 Kb)
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com