ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CÀLCULO DEL COSTO POR PROCESOS


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  2.316 Palabras (10 Páginas)  •  840 Visitas

Página 1 de 10

CÀLCULO DEL COSTO POR PROCESOS.

El método o técnica de costeo es el conjunto de procedimientos específicos utilizados para la determinación de un costo. El modelo de costeo es el conjunto de supuestos y relaciones básicas en que se sustenta un método o técnica de costeo. El costo económico es toda vinculación coherente entre un objetivo o resultado productivo y los factores o recursos considerados necesarios para lograrlos. Dicha vinculación se expresa o mide en términos monetarios (Ver Cartier, 1999).

Las definiciones transcritas intentan expresar tres conceptos diferentes pero íntimamente vinculados: el METODO DE COSTEO que es el esquema de cálculo a aplicar para la determinación de un costo, el MODELO DE COSTEO que consiste en la integración de supuestos y relaciones a partir de los cuales se desarrolla el método de costeo y, por último, el COSTO ECONOMICO que es el indicador que se obtiene a través del método basado en un determinado modelo.

El costeo por procesos es un sistema de acumulación de costos de producción por departamento o centro de costo. Un departamento es una división funcional principal en una fábrica donde se ejecutan procesos de manufactura. Cuando dos o más procesos se ejecutan en un departamento, puede ser conveniente dividir la unidad departamental en centros de costos. Cada proceso se conforma como un centro de costo, los costos se acumulan por centros de costos en vez de por departamentos. Los departamentos y los centros de costos son responsables de los costos incurridos dentro del área y los supervisores deben reportar a la gerencia por los costos preparando periódicamente un informe del costo de producción.

El costeo por procesos se ocupa del flujo de las unidades a través de varias operaciones o departamentos, sumándosele más costos adicionales en la medida en que avanzan. Los costos unitarios de cada departamento se basan en la relación entre los costos incurridos en un periodo de tiempo y las unidades terminadas en el mismo. Un sistema de costos por procesos tiene las siguientes características:

• Los costos se acumulan y registran por departamentos o centros de costos.

• Las producciones son de alta masividad, repetitivas y los procesos productivos son continuos.

• Cada departamento tiene su propia cuenta de inventario de trabajo en proceso en el libro mayor. Esta cuenta se carga con los costos del proceso incurridos en el departamento y se acredita con los costos de las unidades terminadas transferidas a otro departamento o artículos terminados.

• Las unidades equivalentes (la producción equivalente es la presentación de las unidades incompletas en términos de unidades terminadas más el total de las unidades terminadas) se usan para determinar el inventario de trabajo en proceso en términos de las unidades terminadas al fin de un periodo.

• Los costos unitarios se determinan por departamentos en cada periodo.

• Las unidades terminadas y sus correspondientes costos se transfieren al siguiente departamento o al inventario de artículos terminados. En el momento en que las unidades dejan el último departamento del proceso, los costos totales han sido acumulados y pueden usarse para determinar el costo unitario de los artículos terminados.

• Los costos total y unitario de cada departamento son agregados periódicamente, analizados y calculados a través del uso de informes de producción.

EJERCICIOS RESUELTOS DEL SISTEMA DE COSTOS POR PROCESOS

PELO LINDO C.A.

INFORME RESUMEN DEL COSTO DE PRODUCCIÓN

DEPARTAMENTO DE MEZCLA

SEMANA DEL MES DE MARZO

I. Informe del Flujo Físico:

Unidades a justificar:

Unidades iniciales en proceso 0

Unidades recibidas del departamento de moldeado 1.000 Unidades

Unidades agregadas 150 Unidades

Total de unidades a justificar 1.150 Unidades

Unidades justificadas:

Unidades terminadas y transferidas 644 Unidades

Unidades terminadas y en Existencia 276 Unidades

Unidades Finales en Proceso 115 Unidades

Unidades dañadas Normales 80 Unidades

Unidades dañadas Anormales 35 Unidades

Total de unidades justificadas 1.150 Unidades

II. Cálculo de la Producción Equivalente.

Materiales Costos de Conversión

Unidades terminadas y transferidas 644 Unds. 644 Unds.

Unidades terminadas y en existencia 276 Unds. 276 Unds.

Unidades finales en proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com