ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO CIVIL III


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  8.532 Palabras (35 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 35

INTRODUCCION

La obligación jurídica es aquella relación jurídica en virtud de la cual una parte (denominada deudora) debe observar una conducta (denominada prestación) que puede consistir en dar, hacer o no hacer, en interés de otra parte (denominada acreedora).

Para que exista una obligación debe haber:

a) acreedor es el sujeto activo de la obligación que es titular de un derecho subjetivo, comúnmente llamado derecho personal o derecho de crédito. El deudor es el sujeto pasivo de dicha relación que tiene a su cargo un deber jurídico denominado deuda.

b).- El objeto es la conducta que el deudor queda constreñido a realizar, y que puede consistir en un dar, hacer o un no hacer.

c).- La relación jurídica, según el maestro Bejarano Sánchez, es "…un vínculo reconocido y disciplinado por el Derecho objetivo, y por lo que se refiere a la relación jurídica de la obligación o derecho personal, es un vínculo creado por el Derecho objetivo, el cual faculta al acreedor a exigir una conducta del deudor y asegura su cumplimiento con la posibilidad de obtener compulsivamente su acatamiento".

UNIDAD I

ESTRUCTURA DE LAS OBLIGACIONES

Objetivo:Analizar, explicar y exponer la relación jurídica entre acreedor y deudor, las diferentes especies de obligaciones, así como las implicaciones que genera la celebración de una obligación contractual, los principios que le sirven de base y las fuentes jurídicas de las mismas.

------------------ CONTENIDOS TEMATICOS -------------------

1.1 NATURALEZA DE LA OBLIGACION JURIDICA EN EL DERECHO CIVIL.

La obligación es el vínculo jurídico en virtud del cual una persona llamada deudor está obligada a dar a otra, llamada acreedor, una cosa, o a realizar un hecho positivo o negativo.

Los tres elementos de la obligación: los sujetos o personas que intervienen en ella; el objeto, ósea la cosa o hecho materia de la misma, y él vinculo, es decir, la liga jurídica que se establece entre deudor y acreedor.

 Sujetos. En toda obligación el acreedor es el sujeto activo, titular del derecho, en virtud del cual puede exigir el cumplimiento de la obligación. El deudor es el sujeto pasivo, o sea la persona que debe cumplir con la carga; se llama también obligado.

 Objeto. El objeto es la materia misma de la obligación, puede ser una cosa o un hecho.

 Vinculo. Finalmente, el vínculo es la obligación misma, es la liga o relación que se crea entre los sujetos en el momento en que pactan y que se prolonga o no en el tiempo, según la naturaleza de la obligación.

Por lo que se refiere al objeto, materia de la obligación, dispone la ley que si se trata de una obligación de dar, la cosa debe: existir en la naturaleza; Ser determinada o determinable en cuanto a su especie, y estar en el comercio.

Si se trata de un hecho positivo o negativo, éste debe ser: posible y lícito.

La clasificación de las obligaciones se da de acuerdo a:

a) por la del vínculo se las clasifica en: - civiles. Son las que confieren acción para exigir su cumplimiento; - naturales, son las no ejecutables, pero una vez cumplidas, lo dado en pago por ellas no es repetible.

b) por el tiempo de cumplimiento de la prestación:-de ejecución inmediata; - de ejecución única y permanente

c) por las modalidades; - puras, cuando no están sujetas a ninguna modalidad; - modales, pueden estar sujetas a un plazo, cargo o condición.

d) por la prestación, se clasifican en:-de acuerdo con el modo de obrar en positivas o negativas; -de acuerdo con la naturaleza, en obligaciones de dar, hacer o de no hacer.

e) de acuerdo con la complejidad,se clasifican en: - simples o de prestación singular (una prestación) y compuestas o de prestación plural, a su vez estas ultimas son subdivididas en-conjuntivas, el objeto de la obligación contiene dos o mas prestaciones, todas las cuales deben ser cumplidas por el deudor.

f) Por el sujeto, las obligaciones pueden ser clasificadas; - de sujeto simple o de sujeto compuesto o plural, las que a su vez se subdividen en:las de pluralidad disyuntiva.

1.2 LAS FUENTES DE LAS OBLIGACIONES.

Se llaman fuentes de las obligaciones los hechos y actos jurídicos que las originan.

-- El contrato.

-- La declaración unilateral de la voluntad.

La declaración de la voluntad se define como la exteriorización de la voluntad, expresa o tácita de una persona, dirigida a producir efectos jurídicos determinados.

La declaración unilateral de la voluntad se reconoce como fuente autónoma de obligaciones, en consecuencia, toda persona capaz puede obligarse por su simple declaración de voluntad siempre ycuando se trate de obligación lícita y posible.

-- El enriquecimiento sin causa.

Se entiende por enriquecimiento sin causa el beneficio o ventaja de naturaleza económica obtenido por una persona con menoscabo delpatrimonio de otra y que carece en absoluta de justificación.

El enriquecimiento sin causa es una fuente de obligaciones, ya que el que sin causa se enriquece en detrimento de otro, se obliga a indemnizarlo de su empobrecimiento, en la medida que él se ha enriquecido.

Son cuatro los requisitos necesarios para que prospere la acción de enriquecimiento sin causa:

Enriquecimiento de una persona. Un sujeto ha alcanzado beneficios patrimoniales, ya sea por adquirir nuevos bienes o servicios, evitarse alguna pérdida o por librarse de deudas, en todos

Los casos ha experimentado una ventaja económica. El enriquecimiento convierte en deudor al favorecido.

Empobrecimiento de otra persona..Como contrapartida del enriquecimiento, otro sujeto sufre un empobrecimiento que puede consistir en una transferencia de bienes, de servicios o en el sacrificio de algún beneficio. Esa pérdida lo convierte en acreedor.

Existencia de un nexo causal entre el enriquecimiento y elempobrecimiento. Es decir, que uno es la causa del otro, es decir, que entre un hecho y el otro hay indivisibilidad de origen porque un mismo suceso los produce.

Ausencia de causa jurídica que justifique el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.4 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com