ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO ECOOMICO


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  985 Visitas

Página 1 de 6

1. Explique Ud. ¿En qué consiste el Análisis Económico del Derecho, cuáles son sus características e importancia? (3.5 puntos)

Para mi entender el análisis económico del derecho ha merecido escasos estudios, en tal sentido que para algunos juristas es un método de interpretación y para otros es considerado como método de investigación. Por lo cual podemos precisar que en la doctrina no se acepta pacíficamente que clase de método es.

Es increíble como un simple método haya alcanzado tanto desarrollo, tanta influencia y tanto prestigio, lo cual para nosotros no es normal, sino anormal.

Haciendo un análisis del Derecho Económico, es la disciplina jurídica que estudia el orden normativo que se crea y aplica para regular la relación del Estado frente a otros agentes económicos.

De conformidad con la definición se puede afirmar que cada Estado en lo particular tiene su propio Derecho Económico, donde cada forma de organización social tiene su propio orden normativo que justifica y regula la presencia del Estado en su relación económica con los distintos agentes que participan en ella.

Considerando, que la economía por sí misma no basta para responder a las necesidades de la sociedad, sino que debe estar inserta en un conjunto de normas jurídicas, podemos explicar que exista el derecho económico, al que podemos definir como la rama del derecho que tiene por finalidad organizar y regular la actividad económica.

En cuanto a su característica del Derecho económico, se sabe que el derecho y la economía se fundan en la existencia social, que uno del otro no es ajeno.

El Derecho Económico es Humanista porque los principios en los que descansa dan prioridad a la salvaguarda de los intereses generales o colectivos sobre los individuales de nuestra Constitución y sus leyes reglamentarias tienen esa característica

Es Dinámico por que experimenta los cambios que la sociedad le impone por su constante transformación.

En cuanto a su importancia, primeramente el Derecho está relacionado con la economía dentro de una sociedad, y sin duda es muy importante porque a través de las leyes que refieren nuestro derecho se pueden cubrir muchas necesidades del ser humano. La economía el fin que persigue, si es en pos de un bien privado o de un bien público, donde el estado siempre está presente.

Las empresas actuales se han empeñado en satisfacer la más mínima necesidad del ser humano, haciendo más fácil y más cómoda la vida, pero más difícil y critica económicamente. Concluyo que todo lo mencionado, sin duda el derecho tiene mucho que ver con lo relacionado en la economía, porque el estado tiene mucha intervención en ella y que a través de las leyes el derecho al consumidor debe ser cumplida, la economía vive diariamente en los seres humanos.

2. Elabore un mapa conceptual referente al “procedimiento administrativo sancionador sobre conductas anticompetitivas” y realice una descripción de cada uno de los pasos a seguir.(5.5 puntos)

tipificada

En el consiste es una

emitida

consiste tales como

para la

Abuso de posición de dominio

El abuso de posición de dominio en el mercado podrá consistir en conductas de efecto exclusorio tales como:

a) Negarse injustificadamente a satisfacer demandas de compra o adquisición, o a aceptar ofertas de venta o prestación de bienes o servicios.

b) Aplicar en las relaciones comerciales o de servicio condiciones desiguales para prestaciones equivalentes y que coloquen, de manera injustificada, a unos competidores en situación desventajosa frente a otros.

c) Subordinar la celebración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com