ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO ENDOGENO Y SUSTENTABLE


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  3.924 Palabras (16 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCION

Los conceptos de Desarrollo Endógeno y sustentable aparecen como producto de la búsqueda de alternativas en torno a los modelos de economía social, cuyo enfoque principal está en el desarrollo regional.

Los mismos son un intento de reorganizar la actividad económica y las relaciones sociales y políticas “desde abajo”. Lo cual no conlleva un abandono de la integración nacional, sino, por el contrario, la articulación de la estructura económica nacional desde y con los niveles locales y regionales.

La teoría de la modernización propone que para desarrollar a los sectores pobres o tradicionales y convertirlos en modernos y desarrollados, debe repetirse el proceso evolutivo que vivieron los sectores ya desarrollados, aceleradamente y en un proceso voluntario y planificado, promoviendo el desarrollo de industrias, servicios sociales y culturales a partir de sus propios recursos humanos y materiales que proporciona el entorno. Este esfuerzo a partir de lo propio es lo que se llama el Desarrollo Endógeno.

Para ello se han propuesto medidas, tales como, la redistribución del ingreso, reformas agrarias, programas de desarrollo educacional y fundamentalmente, como base de lo anterior, promover el desarrollo de la pequeña o mediana industria mediante las asociaciones cooperativas.

DESARROLLO ENDÓGENO

Es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo. Es importante señalar que en el Desarrollo Endógeno el aspecto económico es importante, pero no lo es más que el desarrollo integral del colectivo y del individuo: en el ámbito moral, cultural, social, político, y tecnológico. Esto permite convertir los recursos naturales en productos que se puedan consumir, distribuir y exportar al mundo entero.

En una organización de este tipo existen individuos o recursos humanos idóneos en alguna rama del conocimiento y están dispuestos a poner ese conocimiento al alcance de los otros miembros de la organización, con el propósito de la transferencia tecnológica voluntaria para el crecimiento de todos. Esto redunda en el fortalecimiento, amplitud, integración y desarrollo de las capacidades individuales y en consecuencia la formación natural de equipos multidisciplinarios de trabajo que cooperan para el desarrollo armónico de la organización en un ambiente sistémico, simbiótico y sinérgico.

Hay otra visión sobre el Desarrollo Endógeno que lo presenta como una pregunta sobre los modos en que una comunidad puede desplegarse (des-arrollarse) en armonía con su entorno, entendiendo que este despliegue pasa por garantizar el despliegue de todos los seres humanos que forman parte de esa comunidad. En este sentido, el ser humano pasa de ser objeto de desarrollo a ser sujeto de desarrollo

El Desarrollo Endógeno es un modelo socioeconómico en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas. Es decir, el liderazgo nace en la comunidad, y las decisiones parten desde adentro de la comunidad misma. El Desarrollo Endógeno busca la satisfacción de las necesidades básicas, la participación de la comunidad, la protección del ambiente y la localización de la comunidad en un espacio determinado.

Busca que los procesos locales y globales se complementen. Su meta es el desarrollo en el nivel local, de la comunidad, pero que trascienda hacia arriba, hacia la economía del país, hacia el mundo. Se basa en el cambio del sistema productivo del país para lograr nuevos mecanismos de distribución de los beneficios económicos.

Cada región debe ser capaz de transformar sus recursos naturales en bienes y servicios que multipliquen el empleo y el bienestar social, garantizando la calidad de vida y la preservación del medio ambiente.

La noción de Desarrollo Endógeno sustentable parte de la identificación, apropiación y comprensión de un punto de inflexión histórico del concepto de desarrollo. Punto que denota el cambio paradigmático y la superación de la dimensión positivista del desarrollo.

Ambos modelos son complementarios, pues no puede concebirse la sustentabilidad ambiental, cultural y económica, sin una marcada identificación del individuo con su entorno, lo cual a su vez le posibilita el manejo racional de los potenciales que le rodean para generar excedentes para su comunidad, pero al mismo tiempo, para dinamizar la economía de otros contextos locales, se hace necesario que las localidades con sustentabilidad conformen una red para integrar la cadena de la economía regional y nacional.

Características del Desarrollo Endógeno

 El Desarrollo Endógeno en primer lugar es una alternativa ante el modo de vida integral implantado en la mayor parte del mundo basado en el dominio del mercado mundial representado en las grandes transnacionales petroleras tecnológicas y alimenticias, es una opción ecológica ante este modo de vida capitalista y depravante donde se puedan integrar todos los elementos de una sociedad en torno a si misma.

 Busca reconvertir la cosmovisión artificial creada por el neocolonialismo y el consumo irracional y cambiarlo una visión centrada en valores comunitarios que hagan mirar a las personas a su entorno local.

 Se basa en nuestras capacidades y necesidades, utilizando nuestros recursos.

 Ubica territorialmente el esfuerzo del Estado en la promoción, fortalecimiento y consolidación de los Núcleos de Desarrollo Endógeno, integrando armónicamente los aspectos económicos, sociales, políticos, ambientales y culturales de la vida colectiva.

 Motiva la participación de la comunidad en la planificación de la economía mediante nuevas formas de organización, como las cooperativas y las redes sociales.

 Estimula la democratización de la riqueza nacional.

 Se organiza desde abajo hacia arriba en relación directa con la cultura de cada pueblo.

 Reduce la exclusión social garantizando calidad de vida para todos y todas.

 Promueve la adopción de nuevos estilos de vida y consumo basados en los valores de cooperación.

Objetivos de un proyecto de Desarrollo Endógeno

 Promover, garantizar y fomentar el desarrollo armónico y coherente de las políticas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com