ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCRIBA LOS MODELOS DE DESARROLLO QUE RIGEN ACTUALMENTE EN LOS PAISES DE AMERICA LATINA


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.741 Palabras (7 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 7
  1. DESCRIBA LOS MODELOS DE DESARROLLO QUE RIGEN ACTUALMENTE EN LOS PAISES DE AMERICA LATINA

Desarrollo es un proceso a través del cual se promueve una condición social en la cual se respetan los derechos humanos de todos sus individuos y las necesidades económicas se satisfacen con un uso sostenible de los recursos naturales.

Modelo de Desarrollo

El concepto de Modelo de Desarrollo se utiliza en la política y la economía, aunque es aplicable a otros sectores más concretos.  Tanto la política como la economía tienen sus principios teóricos. Estas dos disciplinas son determinantes para organizar la vida en sociedad. Por lo tanto, un modelo de desarrollo es una propuesta teórica de una estrategia aplicada a la organización de un sector de la sociedad: una nación, una región o una localidad concreta. El modelo de desarrollo sería una referencia general de lo que se pretende concretar en una realidad. Representa un esquema a seguir a fin de promover el progreso de un pueblo. Se trata de un marco de referencia para los encargados de elaborar las políticas públicas de un país.

Modelo de Desarrollo en América Latina

“Pueden distinguirse en América Latina tres grandes etapas de sus modelos de Estado social, que se vinculan claramente a tres etapas del desarrollo latinoamericano:

  • 1. El Estado social minimalista del período exportador primario,
  • 2. El Estado social de base contributiva durante el modelo de sustitución de importaciones (MSI) y
  • 3. El giro al Estado social refractario y la incorporación del mercado en los asuntos sociales propio de la era del Consenso de Washington.

Por último, en la actualidad se está desarrollando un cuarto momento del Estado social. Es un momento expansivo que combina criterios de necesidad, contribución y ciudadanía, y se imbrica con un modelo abierto y de orientación exportadora, pero con participación renovada del Estado”.  (Instrumentos de Protección Social, Caminos Latinoamericanos hacia la universalización, Página 50)

  1. El Estado social minimalista del período exportador primario, Modelo

Liberal-Exportador en América Latina.

Esta etapa está comprendida entre los años 1870 a 1930, misma que se le ha denominado Liberal-Exportadora.

Fue una etapa caracterizada por un modelo de desarrollo primario exportador, en el que los países latinoamericanos exportaban materias primas para atender una demanda creciente de los países desarrollados, convirtiéndose la demanda externa en la variable principal de su crecimiento económico, generando un modelo dependiente y por otro lado importador de bienes de consumo terminados y bienes de capital. El mercador externo fue el motor de la economía.

Sanidad y Educación son considerados como vectores centrales de la política social.

 “Entre 1870 e inicios del siglo XX, en especial en los países que habían logrado una buena inserción en la economía global, se empiezan a producir tres novedades significativas en la política social:

  1. Expansión educativa laica y de base estatal;
  2. Autoridades sanitarias que suplantan la acción eclesiástica y de caridad, y
  3. Primeros sistemas de aseguramiento laboral y previsional que alcanzan predominantemente a los funcionarios civiles y militares de los Estados, y aparatos administrativos en expansión.

”.  (Instrumentos de Protección Social, Caminos Latinoamericanos hacia la universalización, Página 53)

1.1.2. El Estado social de base contributiva durante el modelo de sustitución

          de importaciones (MSI), Modelo de Sustitución de Importaciones

La crisis mundial del año 1929 y el ambiente de inestabilidad económica de las economías desarrolladas son las dieron pauta a la evolución del modelo anterior, sirviendo de base a las políticas de desarrollo generadas entre los años 1930 y 1970-1980 llevando a la creación del Modelo llamado Sustitución de Importaciones.

Considera la ciudadanía laboral y regulada como eje de la política social. El Estado asumía un papel central en el proceso de desarrollo económico y social.

Las principales características de este modelo son:

  • La reserva del mercado interno para la producción nacional mediante el recurso al proteccionismo y
  • El mantenimiento de las exportaciones como fuente de divisas necesaria para poder importar productos de capital.
  • El carácter parcial de esta estrategia de desarrollo ya que las transformaciones en la estructura productiva se limitan, casi exclusivamente, al sector industrial y a las actividades relacionadas con él, sin modificar sustancialmente el sector primario, incluyendo las actividades de exportación.
  • Promover la modernización económica y social
  • Legitimar su acción en una sociedad con nuevas clases sociales más politizadas y movilizadas y;
  • Redefinir su inserción en la economía mundial

La falta de fuentes internas de financiación a largo plazo provocó que se recurriera a fuentes externas de recursos para que el proceso de desarrollo fuera viable, esto es, recurrieron a la deuda externa.

1.1.3. Modelo Liberal-Exportador. Reformas en: mercado, descentralización y

          focalización (MLE)

“El giro de liberalización económica que da inicio en los años setenta en América Latina, que también se conoce como el Consenso de Washington, propone transformar el modelo de desarrollo mediante cinco cambios centrales en materia económica:

  1. Apertura y desregulación comercial;
  2. Desregulación Financiera;
  3. Desregulación del mercado laboral;
  4. Privatización de las empresas públicas, y
  5. Nueva regulación macroeconómica y bases fiscales, con un giro hacia políticas monetarias conservadoras y una baja carga y gasto fiscal, sobre la base de impuestos indirectos”

(Instrumentos de Protección Social, Caminos Latinoamericanos hacia la universalización, Página 67)

A partir de aquí, los países latinoamericanos iniciaron un camino de profundas reformas liberalizadoras. Esta nueva estrategia de desarrollo se basó en el libre mercado y en reformas estructurales neoliberales que se recogieron en el denominado “Consenso de Washington”, esto es, un conjunto de medidas tendientes a liberalizar y a desregular las economías. En estas circunstancias pusieron en marcha una serie de reformas con el fin de alcanzar una mayor estabilidad macroeconómica y la liberalización de los mercados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (152.5 Kb)   docx (350.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com