ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINANTES SOCIALES, ECONÓMICOS Y POLÍTICOS QUE ORIGINAN LAS CAUSAS DE ENFERMAR Y MORIR EN MÉXICO


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  270 Palabras (2 Páginas)  •  2.251 Visitas

Página 1 de 2

¿CUÁLES SON LAS DETERMINANTES SOCIALES, ECONÓMICOS Y POLÍTICOS QUE ORIGINAN LAS CAUSAS DE ENFERMAR Y MORIR EN MÉXICO?

Los determinantes estructurales están conformados por la posición socioeconómica, la estructura social y la clase social; de ellos, se entiende, depende el nivel educativo que influye en la ocupación y ésta última en el ingreso. La desigualdad social en salud puede ser visto desde dos perspectivas:

a) una perspectiva conceptual, en tanto que representa una forma de abordar la realidad sanitaria

b) una perspectiva ética, cuando la discusión se centra en la valoración de las diferencias en condiciones de vida y de salud que existen entre los grupos sociales. Desde la óptica de la ética, la desigualdad social puede ser vista como un factor que limita el goce pleno de los derechos humanos de varios sectores de una sociedad.

La salud es conceptualizada como una necesidad básica de cualquier ser humano en tanto que es un requisito para que los sujetos puedan alcanzar las metas que consideran válidas así como para tener una participación exitosa en la vida social, por ende, la desigualdad social en salud implica un acto inmoral e injusto ya que varios sectores de la sociedad no pueden cubrir esa necesidad básica. Las inequidades en salud pueden deberse, entre otras cosas, a conductas dañinas para la salud debidas a un “grado de elección de estilos de vida “severamente restringido; por ejemplo, alimentación restringida por carencias económicas; exposición a condiciones de vida y trabajo insalubres y estresantes, o a acceso inadecuado a servicios esenciales de salud y otros básicos como sanidad, vivienda o atención médica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com