ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIA DE LA RAZA, 12 DE OCTUBRE


Enviado por   •  5 de Mayo de 2018  •  Biografías  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 4

DIA DE LA RAZA, 12 DE OCTUBRE

La Bandera de la Raza

            En avance, desde hace cien años, la compenetración entre los diversos pueblos que integran la Estirpe iberoamericana, y llegada ya en nuestros días a su madurez, el capitán Camblor, del Uruguay, ideaba dos años atrás una Enseña que fuese símbolo de esta constelación racial. Y de ahí surgía la Bandera de la Raza.
            Su explicación simbólica corre a cargo del teorizador mismo de ese signo colectivo, reproducida por nosotros en este mismo número (p. 4).
            Se proponía que, en un día determinado, en todos los países de la Raza, y en todas las ciudades, rodeada de niños, la elevase en alto mástil una mano de mujer. Esto es lo que viene realizándose, desde el año pasado, en numerosas ciudades, asistiendo intelectuales, escuelas, gobiernos.
            En Chile será elevada la Bandera de la Raza el 12 de Octubre, en acto solemne, sobre todo en Santiago y Valparaíso
            De este modo, el 12 de Octubre va convirtiéndose, poco a poco, en lo que debe ser. Las colonias españolas han iniciado su celebración, cuando apenas había ambiente para ella. Fue su deber y es su mérito. De Fiesta Española ha de convertirse en Fiesta total de la Raza, en la cual rivalicen las diversas ramas del árbol familiar.

A lo largo de las columnas 1 y 5 de la página, flanqueando las tres columnas anteriores, se lee lo concerniente al título, esto es, a la Fiesta por celebrarse:

            La raza ibera ha sido, desde siempre, pesimista y tristona. La opinión general ha creído siempre lo contrario.
            Nuestro pesimismo es milenario. Todo lo encontramos mal entre nosotros, tanto los españoles como los americanos de nuestra estirpe. Nuestra geografía que es colosalmente hermosa, sin comparación posible en el centro y norte de Europa, la tenemos cosa vulgar y sin importancia. Nuestra historia, que está llena de bellas acciones y de notables inventos, la regalamos a las profundidades del olvido más absoluto. Nuestros avances innegables nos parecen cosas sin interés mayor.
            Y nos entretenemos diciendo, todavía, mal de nosotros mismos y de nuestras cosas; de nuestra inquisición, que era común a España, Francia, Gran Bretaña, Italia; de nuestras luchas intestinas, que en cualquier nación fueron semejantes o peores; de nuestros paisanos de otra región, porque son o piensan distintamente de nosotros; “quien habla de España es español” cantaba el poeta y un escritor

Después de 72 días de navegación, el 12 de octubre de 1492 el marinero Rodrigo de Triana divisó Tierra. Este acontecimiento cambió la concepción que se tenía del planeta y provocó algo que ni siquiera Cristóbal Colón había imaginado: la unión de dos mundos.

El encuentro permitió que América, nuestro continente, recibiera un gran legado cultural, de adelantos y de expresiones artísticas no sólo occidentales sino también orientales, y que Europa percibiera la riqueza cultural, los avances, el ingenio y el arte del Nuevo Mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (99.5 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com