ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCURSO. EL PROBLEMA NO ES LA RAZA SINO LA ACCIÓN RACISTA


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2019  •  Tutoriales  •  1.048 Palabras (5 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 5

EL PROBLEMA NO ES LA RAZA SINO LA ACCIÓN RACISTA

Ayacucho, julio del 2018

Señor docente del curso de Elocución Castellana

Compañeros de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

En este día tan acogedor es grato dirigirme a este distinguido público, agradezco infinitamente la atención y presencia de cada uno de ustedes. Este auditorio fue testigo de las mejores y extravagantes experiencias de las promociones pasadas, lo es de nosotros y será de los que están muy cerca de pertenecer a la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, específicamente de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.

El tema que daré a conocer, es un problema que ha existido desde tiempos remotos, dañando directamente a personas de origen andino, muchos llaman serrano de una manera despectiva y no por el origen, lastimosamente la palabra serrano se ha convertido en un insulto, en una característica ´para señalar a sociedades con atraso en todo sentido. Tengo aquí dos prendas, gorros para ser precisa. Nos percatamos que ambos son diferentes, el primero tiene colores muy llamativos, orejeras, flecos, un pompón, usadas y tejidas mayormente en la serranía peruana. Mientras el segundo es de un tono más discreto, cuya marca es Eyesimmetric Skate Wear, marca europea usada significativamente en la costa peruana. Si ambos tienen la misma función de combatir el frío, entonces ¿Por qué actualmente los peruanos solemos tener vergüenza ajena cuando alguien utiliza prendas como un chullo, un poncho, unas ojotas? ¿Por qué estar en contra de ello, denigrando a sociedades que únicamente manifiestan sus culturas? ¿Acaso no logramos entender que nuestro país se identifica por ser diverso en culturas y que actuando mal, sugerimos sutilmente que esto se acabe?

En el Perú la discriminación étnica o racial está ligada a estereotipos donde se dice que los cholos huelen mal, son indoctos no tienen dinero y sobre todo que son ignorantes. Según Patricia Balbuena la causa de que aún continúa el racismo en el Perú son los medios de comunicación, las revistas donde únicamente proyectan imágenes de mujeres y varones de piel blanca, ojos con pigmentaciones azulinas, verdes, es decir mostrando características que realmente no todo peruano posee. Esto hace que los consumidores aspiren ser como los personajes de las propagandas, de las ventas, de las revistas, mas no se aceptan tal cual son. Sin embargo no todo es culpa de los publicitarios sino también de los consumidores, ya que tienen mayor acogida en el mercado los productos propagandeados por personas de piel blanca, aprovechando esto los publicitarios. Sin embargo debemos recalcar que actualmente hay publicidades que muestran a personas de la Sierra u otras zonas que sufren manifestaciones de discriminación, formando una igualdad étnica, por ejemplo la propaganda de telefonía Claro Perú.

Nuestro escritor José María Arguedas también sufrió en carne propia la discriminación, cuando fue a estudiar en una universidad de Ica donde éste cuenta una experiencia que fue para él un orgullo en compartirla, pues nuestro escritor comentó: ”El secretario de la universidad que se apellida Bolívar me dijo cuando vio mi libreta con veintes “a estos serranitos siempre les ponen veinte en el colegio porque recitan un versito cualquiera, aquí lo voy a ver sacar veintes”, me vio y batí el record de los veintes de toda la historia de San Luis Gonzaga porque era mi responsabilidad de serrano y lo hice” (Vega) Pues ésta cita es muy conveniente, esclarece cómo José María Arguedas no era apreciado por sus docentes en la Universidad San Luis Gonzaga, únicamente por provenir o tener raíces andinas, pero con su orgullo de serrano y por querer demostrar lo capaz que era, lo hizo y salió adelante logrando tener las mejores calificaciones. La identidad cultural tanto como tradicional existe en nosotros, sin embargo las personas están propensos a cambiar sus culturas pero no por la vergüenza sino por el tiempo, considerado una variable importante. Muchas personas se alejaron de su ciudad o país natal y regresaron con un dialecto diferente, poniendo acentos que no pertenecían al lugar de procedencia, hasta incluso algunos llegan a menospreciar las músicas que solían acompañarse en el pastoreado de animales o al tener una mágica reunión familiar, más y más está desapareciendo lo nuestro, el quechua chuto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (106.3 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com