ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Debería el Primer Ministro Tobgay aprobar el proyecto de hidroelectricidad? ¿Cuáles son las consideraciones a tomar en cuenta?


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 6

  1. ¿Debería el Primer Ministro Tobgay aprobar el proyecto de hidroelectricidad? ¿Cuáles son las consideraciones a tomar en cuenta?

Para esta pregunta se toma el tema de costo de oportunidad, se tiene que analizar que se pierde a cambio de aprobar el proyecto eléctrico, el caso dice que se pone en peligro el hábitat de la garza de vientre blanco, por otro lado este proyecto generaría empleos en una época de juventud desempleada y sería una fuente de ingreso para el país que se encuentra en pleno desarrollo. (1)

El primer ministro Tobgay se ha mostrado más abierto al cambio que su predecesor Jigmi Thinley y utiliza un acercamiento distinto al GNH, Tobgay dice que “En lugar de hablar acerca de la felicidad, queremos trabajar en reducir los obstáculos hacia la felicidad” (2), lo cual puede ser un indicador de que se inclinaría en favor del proyecto.

Siguiendo la pauta de reducir los obstáculos hacia la felicidad, debería aprobarse el proyecto, esto conllevaría a un crecimiento económico del recién formado país, lo cual repercutería positivamente en la sociedad, pues con el dinero que este proyecto inyecte a la economía, se pueden generar más proyectos que no necesariamente afecten a la ecología, o que puedan ayudar a reparar el daño, mediante la creación de planes para la conservación de la garza de vientre blanco, esto a su vez afectaría positivamente en el GNH.

  1. ¿Cuáles son los beneficios y las limitaciones de la contabilidad del PIB y de la FNB (GNH)? ¿Son métricas confiables?

PIB: Es el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de un país o una región durante un tiempo determinado. (3)

El PIB es la medida que indica la competitividad entre un país y otro, nos ayuda a medir el nivel de desarrollo y mayor bienestar que tiene en cuanto a lo económico, sin embargo esta medida no toma en cuenta muchas actividades que generan valor agregado, como por ejemplo el trabajo voluntario o  el trabajo realizado por una ama de casa en su propio hogar. Aunque no se consideran a los gastos en educación como consumo de servicios, ni externalidades negativas como la contaminación ambiental, enfermedades entre otros (4), lo que en comparación con el GNH (FNB) sí.

Se puede decir que el PIB si es un método en el cual se puede confiar, ya que se muestran resultados muy certeros y precisos sobre la situación económica o desarrollo de un país. Siendo una cantidad cuantitativa, además que esta información es utilizada para analizar la situación individual por país, y tomar decisiones en cuanto al comportamiento de éste.

GNH (FNB): La felicidad nacional bruta es un indicador que mide la calidad de vida en términos más psicológicos que el producto interno PIB. El término fue propuesto por Jigme Singye Wangchuck rey de Bután en 1972, (5) como respuesta a las críticas de la constante pobreza económica de su país. Este concepto se aplicaba a las peculiaridades de la economía de Bután, cuya cultura estaba basada en el budismo. El concepto de FNB se basa en que el desarrollo de la sociedad humana se encuentre en la complementación y refuerzo mutuo el desarrollo material y espiritual. Los cuatro pilares de la FNB son: la promoción del desarrollo socioeconómico sostenible e igualitario, la preservación y promoción de valores culturales, la conservación del medio ambiente y el establecimiento de un buen gobierno.

Podemos observar como el GNH (FNB), mientras que los modelos económicos convencionales observan el crecimiento económico como objetivo principal, la GNH (FNB) es un indicador que mide la calidad de vida en términos más psicológicos que el PIB. No posee una definición cuantitativa, por lo que la hace una medida poco confiable y certera para cualquier tipo de decisiones financieras o económicas de un país. Es una condición cualitativa que califica bienestar y felicidad,  en comparación con el PIB son más importantes los valores subjetivos  que los valores objetivos como el consumo. No puede ser medido directamente, pero si se puede medir por medio de los factores que lo alteran. La medición se realiza a través de un cuestionario de 180 preguntas que considera 9 dimensiones: Bienestar psicológico, uso del tiempo, vitalidad de la comunidad, cultura, salud, educación, diversidad medioambiental, nivel de vida y gobierno.(6) Este tipo de medición no impide que podamos utilizarlo en una sociedad más grande, pero tendría que tener algún tipo de evolución o implementación de tecnología, para poder tener un resultado con mayor exactitud de un país.

  1. ¿Cómo debería uno evaluar FNB (GNH) desde la perspectiva de la sociedad? ¿O del interés de las empresas? ¿Es motivo de preocupación si las respuestas a estas dos preguntas difieren?

La evaluación de FNB (GNH) desde la perspectiva de la sociedad, no es tan sencilla.  Implica la medición de muchas variables cualitativas para toda una población.  

Ver a continuación las 33 variables analizadas.[pic 1]

Figura 1: Los nueve dominios y 33 indicadores del índice de FNB (GNH). (7) 

Al ser una medición prioritariamente de variables cualitativas, no la hace muy confiable para determinar por si sola las políticas económicas de un país.  Sin embargo, consideramos importante empezar a incluir este tipo de mediciones que complementen las cifras halladas en los análisis económicos, pues la sociedad debe empezar a desarrollarse hacia una economía sostenible, que genere un impacto positivo en la sociedad y ayude a dar solución a los problemas que se enfrentan a nivel ambiental y de escasez de recursos.  Desde mi punto de vista la FNB en países grandes puede medirse tomando muestras representativas de la sociedad que permitan hacer inferencias a la población.  Actualmente, existen algunas mediciones a nivel mundial relacionadas con la ética, apoyo a la maternidad, a la salud, seguridad industrial,  entre otros aspectos que muestran relación con los dominios mencionados en los indicadores del FNB (GNH).  Pero es claro que de la forma en la que está planteada la medición del índice del FNB (GNH) en Bhutan es imposible hacer una medición en otro tipo de sociedades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (178.7 Kb)   docx (100.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com